Pachakutik rechaza la nueva Ley de los GAD y se alista para las elecciones seccionales 2027 en Ecuador
Este movimiento político esbozó los primeros pasos de cara a los comicios de 2027 y anunció que demandará la nueva ley de los GAD ante la Corte Constitucional.

Imagen del Vigésimo Quinto Consejo Directivo de Pachakutik realizado el viernes 20 de febrero en Quito.
- Foto
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En su vigésimo quinto Consejo Político Nacional, el movimiento Pachakutik aprobó los primeros lineamientos para definir a sus candidatos con miras a las elecciones seccionales del 2027 en el país, y anunció que demandará la aprobada Ley de los GAD ante la Corte Constitucional.
En la sede de esta organización política de izquierda, en Quito, se reunió la directiva nacional de Pachakutik, coordinadores provinciales, cantonales, militantes y adherentes, además de autoridades electas de este movimiento como prefectos, alcaldes y concejales.
Ahí se aprobaron resoluciones ‘de obligatorio cumplimiento para toda la estructura nacional” del movimiento político, incluso se definieron los plazos para las acciones:
- Conformar una comisión de trabajo para que elabore el reglamento de elecciones de candidaturas para las elecciones seccionales 2027.
- Disponer que las coordinaciones provinciales presenten en el plazo máximo de 15 días un informe político social y de análisis de actores locales de cara al proceso electoral seccional.
- Que todas las autoridades electas de Pachakutik entreguen su informe de rendición de cuentas de su periodo de gestión hasta el 31 de marzo de 2026.
- Que todos los precandidatos cumplan los requisitos legales y la formación política y capacitación.
- Que las provincias que decidan formar alianzas podrán hacerlo exclusivamente con fuerzas políticas “ubicadas del centro hacia la izquierda”.

Oposición a ley de GAD
Pachakutik resolvió en su vigésimo quinto consejo directivo su rechazo a la nueva Ley de los GAD, aprobada el viernes 20 de febrero de 2026 en Guayaquil, y que obliga a que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) inviertan el 70% en obras públicas y servicios básicos.
Esta ley -según Pachakutik- “se origina por imposición del Fondo Monetario Internacional (FMI)” y “desarticula todo el régimen de descentralización y autonomía para los GAD.
“A pesar del enorme rechazo popular contra esta ley, el bloque de gobierno y sus aliados decidieron no escuchar al pueblo ecuatoriano y someter al país a una agenda neoliberal del FMI”.
Directiva Pachakutik
Además, este movimiento anunció que presentarán “ante la Corte Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra esta ley, junto a nuestras autoridades seccionales, para defender la autonomía, los derechos y el marco constitucional vigente”.
Pachakutik terminó su asamblea directiva con otras resoluciones finales:
- Rechazo al Proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de los Sectores Estratégicos de Minería y Energía, actualmente en trámite, “por atentar contra los derechos colectivos, los territorios y la soberanía de los pueblos profundizando un modelo extractivista”.
- Apoyar el proceso de revocatoria del mandato del presidente Daniel Noboa, planteado por el movimiento indígena, como mecanismo democrático “frente a la actual crisis nacional”.
- Rechazo a la iniciativa del gobierno de extender la jornada laboral hasta 12 horas por día, pues “constituye un retroceso en materia laboral” y vulnera los derechos de los trabajadores.
Compartir:



