Bases indígenas realizan asambleas previo al paro nacional 2025 en Ecuador
Aunque la Conaie anunció un paro nacional inmediato en Ecuador, las organizaciones indígenas han regresado a sus territorios para definir acciones, como el inicio de cierres viales y la movilización en contra del Gobierno de Daniel Noboa.

Representantes del Pueblo Kayambi se reúnen en su sede, ubicada en la vía entre Cayambe y Tabacundo, en la provincia de Pichincha, el 19 de septiembre de 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tras la convocatoria de la Conaie al paro nacional indefinido en Ecuador, las diferentes organizaciones indígenas se reúnen desde este 19 de septiembre en sus territorios para analizar sus acciones, mientras a nivel nacional las vías se mantienen habilitadas.
En estas reuniones o asambleas, las organizaciones indígenas definen principalmente cuándo y cómo se sumarán al paro nacional.
Bajo un sol tenue, los dirigentes del Pueblo Kayambi comenzaron a llegar a su sede, ubicada en la vía entre Cayambe y Tabacundo, en Pichincha, la mañana de este viernes.
Eran apenas seis personas, pero con el paso de los minutos la presencia creció hasta cerca de 50 representantes de las comunidades.
El objetivo: planificar su postura y acciones tras la convocatoria a un paro nacional inmediato e indefinido de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), anunciada la noche del jueves en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel.
La Confederación del Pueblo Kayambi ya había expresado su rechazo a la medida del Gobierno y, con la decisión de la CONAIE, reforzó su postura.
A las 11:00, se instaló una asamblea con la presidenta Dennise de la Cruz y otros dirigentes para definir el inicio de cierres viales en sus territorios y una posible movilización hacia puntos de encuentro con otros pueblos y nacionalidades.
Llegan representantes de Imbabura, Pichincha y Napo
Mientras esperaban la llegada de De la Cruz, los funcionarios comunitarios organizaron el registro de los asistentes. Sobre una mesa de madera colocaron un canasto en el que cada delegado debía dejar su celular, con el fin de evitar filtraciones sobre lo discutido.
Uno a uno, confirmaron el lugar de donde provenían: comunidades de Imbabura, Pichincha y Napo, donde se asientan los más de 240 territorios del pueblo Kayambi.
El ambiente era de expectativa. Los dirigentes insistieron en que las resoluciones serían adoptadas desde las bases, por lo que no se prevé una salida inmediata a las calles hasta coordinar los mecanismos internos de organización.
Sin embargo, gremios sociales y organizaciones laborales ya han manifestado que se sumarán al paro convocado por la CONAIE.
Comunidades se organizan en el Austro
La situación es similar en otras provincias. En Azuay, por ejemplo, la Federación de Organizaciones Campesinas (FOA) también define las acciones para sumarse a la movilización en contra del Gobierno.
En esta provincia, las organizaciones saldrán a las calles también para pedir el cese de las actividades mineras, específicamente del proyecto Loma Larga, ubicado en las inmediaciones del Área de Recreación Quimsacocha, que generó una multitudinaria marcha en Cuenca.
También en el Austro del país, la Federación Interprovincial de Indígenas Saraguros (FISS) desarrolló una asamblea y resolvió mantenerse en movilización y sumarse al paro progresivo e indefinido.
Presencia policial y militar en las vías
En paralelo, la presencia policial y militar se hizo visible en diferentes zonas del norte de Ecuador desde tempranas horas. El presidente Daniel Noboa advirtió que cualquier intento de paralizar vías o dañar bienes será sancionado con detenciones y procesos judiciales por presunto terrorismo.
Además, el Ejecutivo decretó estado de excepción en Carchi, Imbabura, Pichincha, Azuay, Bolívar, Cotopaxi, Chimborazo y Santo Domingo de los Tsáchilas, y estableció un toque de queda de 22:00 a 05:00 en cinco provincias.
Compartir: