Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Caja Chica
  • Donald Trump
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 1 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

"Tenemos que levantar nuestra voz y no solo levantarla, sino exigir" fue el llamado del presidente Daniel Noboa en marcha por la paz

El Gobierno Nacional calificó de "histórica" la segunda marcha que el presidente Daniel Noboa encabezó el jueves 11 de septiembre "por la paz y la justicia" en Guayaquil.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, habla tras participar en una marcha por la paz y la justicia en Guayaquil, el 11 de septiembre de 2025.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, habla tras participar en una marcha por la paz y la justicia en Guayaquil, el 11 de septiembre de 2025.

- Foto

AFP

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 sep 2025 - 20:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Gobierno Nacional calificó de "histórica" la segunda marcha que el presidente Daniel Noboa encabezó el jueves 11 de septiembre "por la paz y la justicia" en Guayaquil, en la que el mandatario pidió a los jueces de la Corte Constitucional que dejen "decidir a la gente", en relación a las nuevas preguntas del referendo y consulta popular que impulsa y que están en análisis del alto tribunal después de que rechazaron tres anteriores.

"El Ministerio de Gobierno extiende un sincero y profundo agradecimiento a las decenas de miles de ciudadanos que, con convicción y esperanza, se dieron cita este jueves en Guayaquil para acompañar al presidente Daniel Noboa en la histórica marcha por la paz y la justicia", señaló la cartera de Estado en un comunicado.

  • Marcha de organizaciones sociales contra el Gobierno termina en Quito tras breve enfrentamiento con la Policía

Para el Ejecutivo, la "demostración de respaldo ciudadano no solo fortalece" su gestión, sino que "marca un hito en la construcción de la unidad nacional frente a los desafíos" que enfrenta el país, señaló el ministerio.

La titular de Gobierno, Zaida Rovira, aseguró en sus cuentas oficiales que más de 80.000 personas habían acudido a marchar por la paz por el centro de Guayaquil.

Esta es la segunda marcha que lidera el presidente Noboa en contra de la Corte Constitucional, después de que el pasado 12 de agosto encabezó una manifestación hasta la sede del alto tribunal, en Quito, a raíz de la suspensión parcial y temporal que anunciaron los jueces de tres polémicas leyes que el mandatario considera esenciales en la lucha contra el crimen organizado.

  • Marcha por la paz en Guayaquil terminó en una 'maratón' por estar cerca de Daniel Noboa

Esta vez, los jueces consideraron que tres de los siete planteamientos de reformas a la Constitución que Noboa envió no podían realizarse mediante una enmienda o no cumplían con los parámetros constitucionales, entre ellos el de la posibilidad de enjuiciar políticamente a los magistrados del alto tribunal.

Además, rechazaron una propuesta de reforma constitucional que Daniel Noboa había presentado en julio para permitir la castración química a violadores.

"La gente votó por el cambio, no una vez, votó dos veces por el cambio. Y aún así quieren mantener todo igual. Quieren estar del lado de los violadores, quieren estar del lado de los narcotraficantes, quieren estar del lado de los criminales, estar del lado de toda la gente que nos ha hecho daño. Nosotros no podemos permitir eso", dijo el presidente en un breve discurso tras la marcha.

  • ¿Qué busca Daniel Noboa con sus siete nuevas preguntas de consulta popular y referendo en Ecuador?

"Tenemos que levantar nuestra voz. Y no solo levantarla, sino exigir. Exigir que nosotros podamos decidir en las urnas cuál es la dirección de este país. Nosotros, los ecuatorianos, ese es el corazón de la democracia. Sin posturas, sin extremismos, sino pura democracia. Dejar decidir a la gente, que existan preguntas, importantes cuestionamientos sobre los cuales la ciudadanía puede pronunciarse", mencionó Noboa.

"Eso de ahí va a ser la batalla final", aseguró.

Ahora el Gobierno está a la espera de la respuesta que den los magistrados a las siete nuevas interrogantes que Noboa espera poder llevar a votación popular el próximo 30 de noviembre, preguntas en las que insistió, aunque desde otras perspectivas, en temas como la modificación de las atribuciones de control constitucional que tiene el alto tribunal. 

  • #Daniel Noboa
  • #marcha
  • #Corte Constitucional
  • #Guayaquil
  • #Consulta popular
  • #referendo Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Luces, cámara y ¿leyes? | TikTok se consolida como la curul virtual del 97 % de los asambleístas

  • 02

    Leonidas Iza se desmarca del correísmo y es electo presidente de la Ecuarunari

  • 03

    "Si necesitas algo en Ecuador, tengo acceso directo a él": La red de Jeffrey Epstein y sus menciones al país

  • 04

    Prisión preventiva para la cúpula de la ANT: Nueve funcionarios tras las rejas por delincuencia organizada

  • 05

    En medio de la crisis por el caso Jaque, Noboa cambia a su delegado ante la ANT

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025