Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 24 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Estos son los partidos que le hacen un ‘guiño’ al correísmo para las elecciones de 2026 y los que le cierran la puerta

Pachakutik y el Partido Socialista Ecuatoriano evalúan qué alianzas efectuarán para los comicios en los que se elegirán alcaldes y prefectos. Otras organizaciones políticas consideran al correísmo una "línea roja" para posibles coaliciones en las próximas seccionales.

La bancada de Revolución Ciudadana se refirió el 7 de abril de 2026 a sus participación en las elecciones seccionales del 20 de noviembre.

El movimiento Revolución Ciudadana está suspendido. El correísmo se refirió el 7 de abril a su participación en las elecciones seccionales del 29 de noviembre de 2026.

- Foto

Cortesía.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

08 abr 2026 - 12:46

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Pese a la situación legal y política que enfrenta, el movimiento Revolución Ciudadana (RC) sostiene que correrá con candidatos propios para la mayor cantidad de dignidades en las elecciones seccionales adelantadas del 29 de noviembre de 2026 en Ecuador.

"La claridad es que participaremos en todas las provincias con candidatos a alcaldes, prefectos y vamos a tener presidentes y miembros de las juntas parroquiales", aseguró Franklin Samaniego, asambleísta del correísmo, el martes 7 de abril.

El problema es que sobre RC pesa una suspensión de nueve meses mientras la Fiscalía investiga el presunto delito de delincuencia organizada, por la recepción de recursos ilícitos del extranjero, con fines de lavado de activos, en el denominado caso Caja Chica.

  • Caso Caja Chica | Santiago Díaz Asque ratifica su versión ante la Fiscalía mientras sigue juicio por violación

¿Qué partido o movimiento estaría dispuesto a acoger a RC? El correísmo baraja un escenario mixto: una alianza nacional junto con acuerdos a escala provincial, cantonal e incluso parroquial. Sin embargo, los nombres de movimientos y partidos que podrían servir de plataforma para sus listas de candidatos se manejan con hermetismo dentro de la organización leal al expresidente Rafael Correa.

"Pronto, nuestras autoridades nacionales pondrán en conocimiento del pueblo ecuatoriano en qué casilleros y con quiénes vamos a participar. No vamos a permitir que la cancha se siga inclinando".

Franklin Samaniego, asambleísta de Revolución Ciudadana.

¿Qué opciones tendría el correísmo?

El aliado más cercano y natural del correísmo en la actualidad es el movimiento Renovación Total (Reto), pero quien podría ser el artífice de esa unidad, su presidente Raúl Chávez, también enfrenta problemas en el ámbito legal y electoral. 

Sobre Chávez pesa una orden de prisión preventiva dentro de la investigación del caso Goleada. Eso lo mantiene en la clandestinidad desde el 27 de marzo de 2026.

De hecho, su continuidad como Presidente de Reto es incierta. Hasta el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) llegaron dos recursos que cuestionan la convención nacional en la que Raúl Chávez fue ratificado como titular del movimiento, el 14 de marzo.

  • Raúl Chávez reaparece en un video previo a la audiencia del caso Goleada: "No vamos a regalar la libertad"

Si la línea afín al correísmo pierde el control de Reto -movimiento al que pertenece el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, actualmente preso- cualquier posibilidad de lograr una gran alianza con RC quedaría truncada.

"Que no tenga grilletes o antecedentes penales"

Sin embargo, no todas las puertas políticas estarían cerradas para los correístas que aspiran a ser candidatos en las elecciones seccionales del domingo 29 de noviembre.

El Partido Sociedad Patriótica (PSP) está dispuesto ha conformar alianzas nacionales y locales. No obstante, su líder, el expresidente Lucio Gutiérrez, le dijo a PRIMICIAS que hay condiciones para lograr acuerdos.

"Exigiremos a todos los candidatos honradez, patriotismo y, a la vez, experiencia tanto en el sector público como en el privado", aseguró Gutiérrez.

"Nada con gente que tenga glosas, grilletes o antecedentes penales. Si cumplen esos requisitos, por supuesto que abriríamos las puertas. No podemos decir usted sí o usted no, porque actuamos con base a esos requisitos éticos. Eso es para todos, no solo para la gente de Revolución Ciudadana".

Lucio Gutiérrez, líder del Partido Sociedad Patriótica.

No sería la única opción para los coidearios de RC. En las elecciones presidenciales del 2025, el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) y el movimiento Pachakutik se unieron, en la segunda vuelta, para apoyar la candidatura de la candidata correísta Luisa González. 

  • Luisa González responde a Noboa sobre su viaje a Colombia: "Luego te cuento un poco de mi agenda internacional, estaré en varios países"

El presidente del PSE, Gustavo Vallejo, reveló que ese es un tema de debate constante al interior del partido y reconoció que en una provincia ya existen diálogos para conformar una alianza con RC, incluso antes de que se aplique la suspensión al correísmo.

thumb
Reunión de militantes del Partido Socialista Ecuatoriano el 28 de marzo de 2026 en Quito.PSE.

Desde Pachakutik, no ha existido un pronunciamiento público de dirigentes como Guillermo Churuchumbi. Sin embargo, se conoce que en distintas provincias hay diálogos con organizaciones políticas de la tendencia de izquierda, que no excluyen a cuadros correístas.

Asimismo, no se descarta que los seguidores de Correa participen a través del Movimiento Pueblo Igualdad y Democracia (PID), como ya ocurrió cuando el correísmo tomó a Fuerza Compromiso Social.

  • Ante la orfandad de líderes políticos en Guayaquil, Jaime Nebot reaparece en la esfera pública

Arturo Moreno, quien dirige el movimiento PID, negó que le fueran a entregar el partido a RC, pero no descartó que actores políticos "valiosos" identificados con la centro izquierda, incluyendo correístas, sean admitidos en sus listas.

""Yo entiendo que RC no va a querer ir con el PID, pese a que estamos abiertos a que si hay un buen candidato con valores, participe con nosotros. Hasta hora no han venido a conversar".

Arturo Moreno, dirigente de Pueblo Igualdad y Democracia.

¿Quiénes marcan 'líneas rojas' con Correa?

En la otra orilla se ubican organizaciones políticas para las cuales el correísmo es y seguirá siendo una "línea roja" que hace imposible cualquier acercamiento.

Ese es el caso de Avanza. Su presidente, Javier Orti, dijo que con Revolución Ciudadana no existe ningún tipo de relación o coincidencia desde hace años, y que eso no va a cambiar ahora que está imposibilitada de participar en las seccionales.

Gustavo Larrea, dirigente de Democracia Sí, le dijo a PRIMICIAS que siguen trabajando en la consecución de alianza puntuales en el ámbito local y que descarta tener alianzas tanto con el correísmo, como con Acción Democrática Nacional (ADN), el movimiento del presidente Daniel Noboa, que es el principal rival de los seguidores de Correa. 

Asimismo, en el movimiento Creo consideran que una alianza o cercanía electoral con el correísmo es imposible, por descarte. El exasambleísta Juan Fernando Flores recordó que ellos defienden el libre mercado, en la apertura de decisiones, lo que contrasta con los postulados de Revolución Ciudadana.

  • #elecciones seccionales 2026
  • #partidos políticos
  • #Revolución Ciudadana
  • #correísmo
  • #Caso Caja Chica
  • #CNE
  • #Fiscalía General del Estado

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Vehículo EV2 de Kia

Kia

Kia EV2 se incorpora al segmento de los SUV eléctricos compactos en Ecuador

Lo último

  • 01

    Caso Goleada: juez declara la nulidad de la audiencia preparatoria de juicio

  • 02

    Kenia se compromete con Ecuador a agilizar investigación del accidente y repatriación de cuerpos de Michele Sensi-Contugi y su esposa

  • 03

    Durante visita de Daniel Noboa, Ecuador y Singapur firman memorando para fortalecer la cooperación en cinco áreas

  • 04

    Nuevo juez del caso Goleada suspende la audiencia preparatoria de juicio

  • 05

    Daniel Noboa se reúne con ministra de Sostenibilidad de Singapur, antes de cerrar su agenda en Asia

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026