Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 8 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Revolución Ciudadana retoma la práctica de las "conferencias ideológicas", ¿quiénes disertan esta vez?

En medio de su crisis, Revolución Ciudadana opta por relanzar las llamadas "conferencias ideológicas", en que personalidades del correísmo adoctrinan a la militancia. Estos son los temas y el calendario.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, en una protesta contra el cambio en la ley del Cootad, el 4 de marzo de 2026.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, en una protesta contra el cambio en la ley del Cootad, el 4 de marzo de 2026.

- Foto

@pabelml

Autor:

Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

05 abr 2026 - 12:06

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Revolución Ciudadana (RC) está a punto de quedar fuera de las elecciones seccionales de 2026 (¿o 2027? Veamos qué deciden las autoridades). Quizás hasta desaparezca legalmente y deba mutar, como pasó con Alianza PAIS, en otra entidad.

En este contexto de incertidumbre, la dirigencia que encabeza Gabriela Rivadeneira ha optado por rescatar la práctica de las "conferencias ideológicas" para la militancia, en lugar de librar una decidida batalla mediática para que la organización progresista conste en la papeleta.

  • ¿Menos tiempo de campaña, menos candidatos y menos votantes? Qué pasa con el cambio de fecha de las elecciones seccionales en Ecuador

Desde el 6 de abril hasta el 12, los militantes de Revolución Ciudadana (RC) deben asistir obligatoriamente a estas "conferencias ideológicas". La hora es la misma: 19:00. El punto de encuentro: las redes sociales del movimiento.

Eston son los conferencistas y sus temas:

  • 6 de abril: Andrés Arauz, Coyuntura y línea política
  • 7 de abril: Gabriela Rivadeneira, Fortalecimiento del movimiento
  • 8 de abril: Mireya Pazmiño, Trabajo legislativo y fiscalización
  • 9 de abril: Pabel Muñoz, Agenda de los Gobiernos Autónomos Descentralizados
  • 10 de abril: Janeth Lozada, Comunicación política
  • 11 de abril: Galo Mora, La fuerza de las ideas
  • 12 de abril: Ricardo Patiño, La Dominga: Sesión de cierre ciclo de conferencias ideológicas

Desde 2016 no existía un evento de este tipo, aunque queda en evidencia el cambio de época y el descenso de recursos. El realizado hace 10 años fue pomposo, realizado en diversos territorios del país. Fueron ciclos de más de 1.500 charlas que se extendieron de febrero a mayo y que giraban en torno a la década de Rafael Correa en el poder y de cómo Alianza PAIS debía  proyectarse sin el 'Mashi' en Carondelet (proyecciones que al año siguiente se destruyeron).

Es recordada especialmente la conferencia del 9 de abril de 2016, realizada en el Hotel Quito y que tuvo a Lenín Moreno como el orador principal. El entonces exvicepresidente y precandidato a la Presidencia expuso vía telemática sus 23 reflexiones, que incluían abrir el diálogo con todos los sectores (un punto clave en el inicio de su mandato en 2017) y ser autocríticos (preludio de la guerra civil del correísmo un año después, solamente que nadie se percató).

En aquella oportunidad, Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, y Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha, evaluaron los supuestos logros del correísmo y se plantearon los desafíos para el programa de gobierno 2017–2021.

Hoy, Gabriela Rivadeneira es la presidenta de Revolución Ciudadana y la máxima responsable de rescatar al movimiento de su crisis. Rivadeneira, que ya decepcionó a parte de la militancia con su discurso pro-chavismo cuando aceptó el cargo el 18 de enero de 2026 en Manta, hablará sobre cómo fortalecerá a RC en esta coyuntura en que la organización camina en una cornisa resbalosa.

Quizás la charla con más expectativa es la de Pabel Muñoz, alcalde de Quito, quien ya ha sido lanzado como precandidato para la reelección. Hablará sobre los GAD, un tema de intensa confrontación con el Gobierno Nacional que preside Daniel Noboa.

De la lista de estos conferencistas ideológicos, Pabel Muñoz es el único militante del correísmo con real proyección electoral de impacto en Ecuador, aunque todavía no está definida la plataforma política definitiva que respaldará su candidatura. No obstante, sus palabras serán seguidas con atención por los que están pendientes de la política ecuatoriana.

La militancia se forma, se organiza y actúa.

Te invitamos al Ciclo de Conferencias Ideológicas.

📅 Del 6 al 12 de abril
🕖 19h00

Porque el presente se construye con conciencia y compromiso. ✊🏽 @RoqueOrdone @GabrielaEsPais @MashiRafael @LuisaGonzalezEc @RC5Oficial pic.twitter.com/3ZQN6yyr7T

— RC5 Azuay Oficial (@RevolucionAzuay) April 4, 2026
  • #Revolución Ciudadana
  • #Rafael Correa
  • #Gabriela Rivadeneira
  • #Luisa González
  • #Ecuador
  • #CNE
  • #TCE
  • #correísmo
  • #Pabel Muñoz

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Lo último

  • 01

    El neerlandés Olav Kooij gana al sprint la Etapa 5 del Tour de Francia 2026

  • 02

    Avistamiento de ballenas jorobadas en Ecuador: estos son los mejores lugares para admirar a estos gigantes del mar

  • 03

    Corte ratifica condena de tres años por robo de 123 crías de tortugas gigantes en Galápagos

  • 04

    Piero Hincapié: "La expulsión fue un error, me olvidé que no podía taparme la boca"

  • 05

    Juan Manuel Aguirre fue nombrado como interventor de El Nacional; ¿qué hará en el club criollo?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026