Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 14 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Gobierno evalúa varias opciones antes de decidir sobre una Constituyente en Ecuador

Entre reformas y constituyente: el Ejecutivo tantea el terreno político. La conformación de la nueva Asamblea Nacional será clave, según el ministro de Gobierno, José de la Gasca.

El ministro de Gobierno, José de la Gasca, en una reunión del COE Nacional en Esmeraldas, el 25 de abril de 2025.

El ministro de Gobierno, José de la Gasca, en una reunión del COE Nacional en Esmeraldas, el 25 de abril de 2025.

- Foto

Ministerio de Gobierno

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

29 abr 2025 - 19:25

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Gobierno evalúa distintas vías para modificar la Constitución de Montecristi, tras la reelección del presidente Daniel Noboa. Una de ellas es convocar a una Asamblea Constituyente, aunque también baraja una reforma parcial o enmiendas al texto actual.

El ministro de Gobierno, José De la Gasca, indicó que la decisión dependerá de cómo se configure la nueva Asamblea Nacional, que se instalará el 14 de mayo de 2025. Por ahora, el Ejecutivo no descarta ningún escenario.

De la Gasca explicó que una nueva Constitución podría estar lista en un plazo estimado de cinco meses. La propuesta del Gobierno contempla solo dos procesos electorales: una consulta popular para autorizar la constituyente y un referéndum para aprobar el nuevo texto.

  • Asamblea constituyente: una alternativa costosa y demorada para cambiar el ordenamiento jurídico en Ecuador

Según dijo, estos escenarios se desprenden "entendiendo el mandato que nos dieron el 13 de abril (en la segunda vuelta), pero también entendiendo que hay que ser flexibles y entender cuáles son todas las piezas del tablero, analizándolas con detenimiento y saber cuándo poder jugarlas".

"Alguien dirá, no te vayas a la Constituyente todavía si lo puedes hacer vía reforma, bueno, lo estamos viendo", señaló el funcionario en el programa digital 'Vera, a su manera', el 28 de abril de 2025.

"Hay  que tener en cuenta cómo se van a terminar de configurar las mayorías en la Asamblea Nacional porque eso nos va a abrir también caminos para despejar las otras vías de reforma un poco más sutiles o no tan estrictas”.

José de la Gasca, ministro de Gobierno

El Ejecutivo no prevé la elección directa de los asambleístas constituyentes. En su lugar, plantea que los cinco poderes del Estado designen a los integrantes de la Asamblea. También se consideraría la participación de representantes de la sociedad civil y de gremios.

"Lo que no podemos admitir es que se diga que la Constitución lo ha dicho que todos (los constituyentes) sean de elección popular".

José de la Gasca, ministro de Gobierno

Según el ministro, este mecanismo evitaría una tercera elección y permitiría mayor agilidad en el proceso. No obstante, expertos constitucionalistas advierten que esa vía no es legal. Aseguran que la Corte Constitucional exige que todos los constituyentes sean elegidos mediante sufragio.

  • ¿Quiénes son los seis asambleístas independientes cuyos votos pueden desequilibrar la balanza en la nueva Asamblea?

El constitucionalista José Chalco dijo a Teleamazonas que incluso con delegados de otros poderes del Estado, debe haber elecciones. Propone como alternativa una fórmula mixta entre elección universal y colegios electorales para garantizar legitimidad y estabilidad institucional.

El Gobierno ha manifestado su intención de reformar la Carta Magna desde octubre de 2024, cuando presentó una propuesta ante la Asamblea. Ahora, tras la reelección de Daniel Noboa, busca cumplir con su promesa.

La Constitución actual no se adapta a las realidades, especialmente en seguridad. Es una camisa de fuerza. El Presidente, con respaldo popular y un bloque en la Asamblea, tiene dos fuentes de legitimación, aclaró el Ministro de Gobierno. pic.twitter.com/mQjnh6VUV0

— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) April 29, 2025

Por lo pronto, De la Gasca señaló que el Gobierno esperará a la instalación de la nueva Asamblea para definir cuál será la ruta más viable.

  • Correísmo sigue sin reconocer la derrota en Ecuador y presentará nueva impugnación ante el CNE
  • #José De La Gasca
  • #Daniel Noboa
  • #Asamblea Nacional
  • #Asamblea Constituyente
  • #Constitución

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Corte de Imbabura llama a juicio a 18 procesados por ataque al cuartel de la Policía en Otavalo

  • 02

    Así habría operado la supuesta red de lavado que vincula a Aquiles Alvarez y una exreina de Guayaquil

  • 03

    Alcaldía de Guayaquil: La Fiscalía, los candidatos sustitutos y el desgaste partidista marcan la carrera electoral

  • 04

    Judicatura abre sumario disciplinario contra juez ponente del caso Pruebas COVID-Bucaram

  • 05

    TCE niega denuncia del CNE contra Luisa González y Andrés Arauz por cuentas de campaña de 2023

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026