Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Daniel Noboa
  • Shakira en Quito
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 7 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Gobierno evalúa varias opciones antes de decidir sobre una Constituyente en Ecuador

Entre reformas y constituyente: el Ejecutivo tantea el terreno político. La conformación de la nueva Asamblea Nacional será clave, según el ministro de Gobierno, José de la Gasca.

El ministro de Gobierno, José de la Gasca, en una reunión del COE Nacional en Esmeraldas, el 25 de abril de 2025.

El ministro de Gobierno, José de la Gasca, en una reunión del COE Nacional en Esmeraldas, el 25 de abril de 2025.

- Foto

Ministerio de Gobierno

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

29 abr 2025 - 19:25

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Gobierno evalúa distintas vías para modificar la Constitución de Montecristi, tras la reelección del presidente Daniel Noboa. Una de ellas es convocar a una Asamblea Constituyente, aunque también baraja una reforma parcial o enmiendas al texto actual.

El ministro de Gobierno, José De la Gasca, indicó que la decisión dependerá de cómo se configure la nueva Asamblea Nacional, que se instalará el 14 de mayo de 2025. Por ahora, el Ejecutivo no descarta ningún escenario.

De la Gasca explicó que una nueva Constitución podría estar lista en un plazo estimado de cinco meses. La propuesta del Gobierno contempla solo dos procesos electorales: una consulta popular para autorizar la constituyente y un referéndum para aprobar el nuevo texto.

  • Asamblea constituyente: una alternativa costosa y demorada para cambiar el ordenamiento jurídico en Ecuador

Según dijo, estos escenarios se desprenden "entendiendo el mandato que nos dieron el 13 de abril (en la segunda vuelta), pero también entendiendo que hay que ser flexibles y entender cuáles son todas las piezas del tablero, analizándolas con detenimiento y saber cuándo poder jugarlas".

"Alguien dirá, no te vayas a la Constituyente todavía si lo puedes hacer vía reforma, bueno, lo estamos viendo", señaló el funcionario en el programa digital 'Vera, a su manera', el 28 de abril de 2025.

"Hay  que tener en cuenta cómo se van a terminar de configurar las mayorías en la Asamblea Nacional porque eso nos va a abrir también caminos para despejar las otras vías de reforma un poco más sutiles o no tan estrictas”.

José de la Gasca, ministro de Gobierno

El Ejecutivo no prevé la elección directa de los asambleístas constituyentes. En su lugar, plantea que los cinco poderes del Estado designen a los integrantes de la Asamblea. También se consideraría la participación de representantes de la sociedad civil y de gremios.

"Lo que no podemos admitir es que se diga que la Constitución lo ha dicho que todos (los constituyentes) sean de elección popular".

José de la Gasca, ministro de Gobierno

Según el ministro, este mecanismo evitaría una tercera elección y permitiría mayor agilidad en el proceso. No obstante, expertos constitucionalistas advierten que esa vía no es legal. Aseguran que la Corte Constitucional exige que todos los constituyentes sean elegidos mediante sufragio.

  • ¿Quiénes son los seis asambleístas independientes cuyos votos pueden desequilibrar la balanza en la nueva Asamblea?

El constitucionalista José Chalco dijo a Teleamazonas que incluso con delegados de otros poderes del Estado, debe haber elecciones. Propone como alternativa una fórmula mixta entre elección universal y colegios electorales para garantizar legitimidad y estabilidad institucional.

El Gobierno ha manifestado su intención de reformar la Carta Magna desde octubre de 2024, cuando presentó una propuesta ante la Asamblea. Ahora, tras la reelección de Daniel Noboa, busca cumplir con su promesa.

La Constitución actual no se adapta a las realidades, especialmente en seguridad. Es una camisa de fuerza. El Presidente, con respaldo popular y un bloque en la Asamblea, tiene dos fuentes de legitimación, aclaró el Ministro de Gobierno. pic.twitter.com/mQjnh6VUV0

— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) April 29, 2025

Por lo pronto, De la Gasca señaló que el Gobierno esperará a la instalación de la nueva Asamblea para definir cuál será la ruta más viable.

  • Correísmo sigue sin reconocer la derrota en Ecuador y presentará nueva impugnación ante el CNE
  • #José De La Gasca
  • #Daniel Noboa
  • #Asamblea Nacional
  • #Asamblea Constituyente
  • #Constitución

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Lo último

  • 01

    ¿Cuándo empieza el silencio electoral por el referéndum y consulta popular 2025 en Ecuador?

  • 02

    Eliminación de fondos para los partidos políticos; esto dice la pregunta del referéndum 2025 de Ecuador

  • 03

    Esta es la pregunta y los motivos para proponer la convocatoria a una Asamblea Constituyente en la consulta popular 2025 en Ecuador

  • 04

    Esta es la pregunta y los motivos para proponer la reducción de asambleístas en referéndum y consulta popular 2025

  • 05

    Operaciones administrativas y financieras de la Alcaldía de Manta, en la mira de la Contraloría

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025