Rafael Correa estalla en redes sociales y llama "corruptos" a jueces que condenaron a Jorge Glas
Rafael Correa, Paola Pabón, Ricardo Patiño, entre otras figuras de la Revolución Ciudadana, reaccionan tras la sentencia contra Jorge Glas. El Consejo de Participación la atribuye a sus investigaciones del caso Reconstrucción.

El exvicepresidente Jorge Glas durante la audiencia de juicio en la Corte Nacional de Justicia en Quito (Ecuador), el 30 de junio de 2025.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias/EFE
Actualizada:
Compartir:
El expresidente Rafael Correa afirmó que los tres jueces que condenaron a su exvicepresidente Jorge Glas a 13 años de cárcel por peculado (malversación de fondos públicos) en el denominado caso Reconstrucción son "corruptos", y señaló que "la sentencia ya estaba escrita, solo faltaba el juicio".
Por medio de una serie de mensajes publicados en su cuenta de la red social X, este 30 de junio de 2025, el exmandatario rechazó la condena impuesta a Glas y también a Carlos Bernal, exfuncionario de su Gobierno y quien era el secretario técnico del Comité de Reconstrucción de Manabí que presidía el exvicepresidente y que se creó con el objetivo de llevar adelante las obras de mayor urgencia tras el devastador terremoto del 16 de abril de 2016.
"¡Esto es escandaloso! ¿No queda reserva moral en la justicia ecuatoriana? Jorge Glas y Carlos Bernal condenados por peculado, por hacer obras de forma 'arbitraria', cuando su función era precisamente priorizar las obras de reconstrucción y reactivación. Manabí, Esmeraldas: ¿permitirán tanto abuso? La sentencia ya estaba escrita, solo faltaba el juicio. ¡Sinvergüenzas!", dijo Correa en una de sus publicaciones.
En otro de los mensajes señaló que la condena obedecía a una "vulgar persecución" basada en que a Pablo Celi, excontralor del Estado y sentenciado también por otro caso de corrupción, y a la Fiscalía "no les gustó el parque Las Vegas, el puente sobre el río Mataje, la vía Manta-Colisa, etc.", obras que, según el Ministerio Público, no eran urgentes y que se contrataron para desviar fondos públicos que habrían beneficiado a intereses particulares, entre esos a familiares del propio Bernal.
La financiación de estas obras, algunas de ellas inconclusas o catalogadas como innecesarias, salió de fondos de la Ley de Solidaridad, que fue creada en 2016 para paliar los daños del sismo.
"A estos jueces corruptos, además de no importarles condenar a inocentes, por congraciarse con el poder de turno destruyen al país. Si -Dios no quiera- ocurre otro terremoto en Ecuador, ¿saben cuántas obras se van a hacer? ¡Sinvergüenzas!".
Rafael Correa, expresidente
"A estos jueces corruptos, además de no importarles condenar a inocentes, por congraciarse con el poder de turno, destruyen al país. Si -Dios no quiera- ocurre otro terremoto en Ecuador, ¿saben cuántas obras se van a hacer? ¡Sinvergüenzas!", reiteró.
¡Eso es abominable!"
Asimismo, otras figuras de la Revolución Ciudadana como la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, y varios asambleístas, entre ellos Ricardo Patiño, se solidarizaron con Glas. De inmediato, no hubo reacciones de otros como los prefectos de Manabí, Leonardo Orlando; Marcela Aguiñaga, de Guayas; o el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, tampoco de Luisa González, presidenta del movimiento.
"Toda mi solidaridad y cariño contigo, querido Jorge Glas, han sido años de persecución y tortura que no terminan y que, por el contrario, hoy se profundizan. El país hace mucho que necesita de justicia y verdad", sostuvo Pabón en X.
El asambleísta y excanciller, Ricardo Patiño, añadió que "lo de Jorge Glas es inhumano! Lo castigan por haber trabajado por Manabí, por levantar una provincia con dignidad. Lo condenan sin delito, sin pruebas. ¡Eso es abominable!"
La reacción del Consejo de Participación
Por su parte, a través de un comunicado, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) dijo que esta sentencia "se basó en una investigación" del organismo.
"De hecho, en abril de 2019, el Cpccs presentó en la Fiscalía la denuncia sobre las irregularidades en el proceso de reconstrucción de la provincia manabita", sostuvo la institución.
Inhabilitados de por vida
Glas y Bernal fueron condenados en calidad de coautores, pues los jueces determinaron que "abusaron de dineros públicos" al "priorizar obras que no estaban destinadas para atender las necesidades de las víctimas".
Además de la pena de cárcel, ambos quedaron inhabilitados de por vida para ejercer cargos públicos, perdieron sus derechos de participación por 25 años y deberán pagar una multa de 60 salarios básicos unificados (USD 28.200) y una indemnización de USD 250 millones.
Glas ya cumple en la cárcel una pena ocho años a raíz de dos condenas por corrupción impuestas en 2017, por asociación ilícita en el caso Odebrecht, y en 2020 por cohecho en el caso Sobornos, en la Correa fue también condenado a ocho años e inhabilitado políticamente.
Compartir: