"Marcela ya estaba afuera hace mucho", dice Correa sobre la salida de Aguiñaga de la Revolución Ciudadana
Luego de que la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, confirmó su salida de la Revolución Ciudadana, el líder del movimiento, Rafael Correa, reaccionó y dijo que "llegó la hora del ser o no ser".

Retratos del expresidente Rafael Correa y la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga.
- Foto
EFE y @Guayas_Turismo
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Marcela Aguiñaga, quien llegó a ser uno de los cuadros más importantes del correísmo, informó el 3 de diciembre de 2025 su salida del movimiento Revolución Ciudadana. El anuncio solo confirmó una decisión que un día antes ya se veía inevitable, tras un desencuentro entre la prefecta del Guayas y el expresidente Rafael Correa.
Aguiñaga se despidió del movimiento con palabras de gratitud a Correa, quien reaccionó horas después a la noticia. "Marcela ya estaba afuera hace mucho", publicó el exmandatario en su cuenta de X y añadió: "Llegó la hora del ser o no ser".
"Hoy, el movimiento que ayudé a construir decidió despojarme de mi espacio en la Revolución Ciudadana", dijo la prefecta del Guayas en su video de despedida.
A lo que Correa respondió en otra publicación: "¿«Espacios»? Los militantes de la RC5 debemos estar por vocación, por sentido de misión, no por «espacios»".
Marcela Aguiñaga anunció su salida de la Revolución Ciudadana tras una evidente ruptura con el líder del movimiento y desacuerdos con Luisa González, la actual presidenta de la organización política.
La prefecta ya había anticipado que estaba pensando en dejar la RC y dio a entender que pronto habría una decisión. También fue crítica con la organización política y sus líderes, lo que causó la molestia de Correa.
La salida de Marcela Aguiñaga ocurre en medio de una crisis interna que vive la Revolución Ciudadana desde hace meses, y que también alcanza a otras autoridades locales del correísmo, que han mostrado una postura más crítica.
En julio de 2025, ya hubo una primera alerta de que algo pasaba al interior de la RC, cuando se filtró una carta firmada por los prefectos Marcela Aguiñaga, de Guayas; Paola Pabón, de Pichincha; Leonardo Orlando, de Manabí y Juan Lloret, de Azuay; así como por el alcalde de Quito, Pabel Muñoz.
En la misiva, las autoridades locales pedían Rafael Correa que les "conceda un espacio de diálogo" y cuestionaban el actual liderazgo del movimiento político.
El expresidente respondió a la carta, negando que en su movimiento no haya espacio para el diálogo y dijo que "para ser un partido más, es mejor desaparecer".
Compartir:














