Así empezó la 'guerra' en redes sociales que terminó en la renuncia de Jhajaira Urresta al correísmo
Luisa González niega haber insultado a Urresta, quien se declaró independiente. Rafael Correa —que mantiene silencio en el caso de Santiago Díaz, acusado de supuesta violación— advierte que podría haber más bajas en el correísmo.

El 10 de julio de 2025, la asambleísta Jhajaira Urresta anunció que dejaba la bancada de Revolución Ciudadana.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La alerta que recibió la asambleísta Jhajaira Urresta de que Luisa González, presidenta del movimiento y excandidata presidencial, la habría insultado llegó de un actor poco esperado: su excompañero en la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), Sergio Peña, a través de la red social X.
El 9 de julio, Peña, quien fue uno de los primeros en abandonar las filas del correísmo, publicó un mensaje criticando a esa agrupación por la "tibieza" con la que estaría tratando el caso de Santiago Díaz, acusado de presunta violación a una niña de 12 años.
Casi al final, criticó el "silencio" de González y contó que en los chats con Eduardo Franco Loor, exabogado de Jorge Glas, se refiere como "tuerta de mierda" cuando habla de una asambleísta. "Cuidado Jhajaira Urresta", le recomendó Peña.
La consecuencia: Urresta anunció, este 10 de julio, que se declaraba independiente y rechazó el trato que habría recibido de parte de la máxima dirigente de la Revolución Ciudadana.
La reacción correísta
La primera en reaccionar fue la propia excandidata presidencial Luisa González que calificó como "mentiras" las afirmaciones de Urresta y aseguró que salen de la publicación de Sergio Peña.
"Te desafío (a que) hagas públicos los chats a través de la materialización con peritos, estoy dispuesta a entregar celulares, computadora y claves".
Luisa González, dirigente de Revolución Ciudadana
Casi de inmediato respondió Franco Loor, que tiene que presentarse periódicamente ante la justicia por estar investigado por supuesta asociación ilícita en el denominado caso Ligados.
"Te respondo porque me has mencionado, sino no valdría la pena contestar tanta bazofia", respondió a Peña el exconsejero de Participación Ciudadana.
Y agregó que es mentira que haya mantenido conversaciones privadas con González para hablar de forma peyorativa contra alguien de su movimiento político.
"Te recuerdo que el uso de la información materializada de mi celular es estrictamente pertinente para el malhadado proceso penal que se sigue y no para chismes", escribió Franco que advierte con acciones penales.
Rafael Correa se une a la 'pelea'
En un nuevo mensaje en la red social X, el asambleísta Sergio Peña se ratificó en la acusación y dijo que no era necesario que Luisa González entregue sus dispositivos electrónicos, porque todo fue extraído y periciado de los teléfonos de Franco Loor.
Y si faltaba un actor en esta 'tira y afloja', a los pocos minutos, el expresidente, Rafael Correa, que no ha dicho nada sobre el tema Santiago Díaz, se refirió a la salida del bloque de Urresta.
"Puro pretexto. Ese chat no existe. Ya conocemos el libreto. La verdadera dignidad implicaría dejar la curul que ganó con la RC5, no dejar la bancada de la RC5. Es demasiado obvio", escribió el exmandatario.
Además, Correa vaticinó que tal vez vengan más bajas en la bancada correísta, pero aseguró que están listos para ese escenario.
Compartir: