Asamblea: Bloque correísta expulsa a Joseph Santiago Díaz, legislador acusado de presunta violación
Santiago Díaz, asambleísta alterno de Priscila Schettini, enfrenta una grave acusación. La Revolución Ciudadana lo expulsa de sus filas. Él asegura que es inocente y solicitará licencia para defenderse, mientras la Asamblea pide a Fiscalía celeridad en las investigaciones.

Joseph Díaz, asambleísta de la Revolución Ciudadana, durante una sesión el 16 de mayo de 2025.
- Foto
Asamblea Nacional
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La bancada correísta de la Revolución Ciudadana (RC) anunció este martes, 8 de julio de 2025, la separación de Joseph Santiago Díaz Asque, asambleísta acusado de presunta violación a una niña de 12 años en Quito.
El anuncio llegó después de que en redes sociales se filtrara una denuncia por presunta violación presentada en contra de este asambleísta, en el sector de Iñaquito, el 7 de julio de 2025. A través de un comunicado, la Asamblea exhortó a la Fiscalía General del Estado y autoridades judiciales "a actuar con celeridad en la investigación del hecho denunciado y su sanción".
Este tipo de investigaciones se manejan de forma reservada en la Fiscalía. En un comunicado público, Santiago Díaz aseguró que es inocente, y que mientras se defiende de lo que catalogó como "una bajeza", solicitará licencia sin remuneración al cargo de asambleísta.
"Frente a la sola sospecha de un acto tan monstruoso, no hay espacio a la indiferencia. Siempre estaremos del lado de las víctimas, jamás encubriremos ni protegeremos a un agresor. La integridad de una niña y su familia está por encima de cualquier militancia o cargo", dijo la Revolución Ciudadana en un comunicado.
"Por ello, comunicamos la inmediata separación de Joseph Díaz de su curul y de nuestro movimiento, como una mínima muestra de coherencia con nuestros principios y con el régimen disciplinario que nos rige, mientras esperamos se desarrolle la investigación correspondiente de manera justa y ecuánime", agregó la bancada correísta cuya coordinadora es Viviana Veloz, quien habló con la prensa sobre el caso.

En el sistema informático de la Función Judicial, el asambleísta Joseph Díaz Asque registra una sentencia por una contravención leve en materia de tránsito (no usar cinturón de seguridad), por lo que debió pagar una multa de USD 10 y una reducción de 1,5 puntos en su licencia de conducir, el 7 de julio de 2009.
La Asamblea, según el comunicado, actuará en este caso una vez que las autoridades judiciales se pronuncien. Una sentencia condenatoria en firme es causal para la destitución de un legislador.

Joseph Santiago Díaz fue electo como asambleísta alterno de Priscila Schettini, y fue principalizado en mayo de 2025 después de que ella fue inhabilitada por una infracción electoral. Es uno de los integrantes de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional.
Compartir: