Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 2 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

TCE dispone que se ejecute sentencia contra Priscila Schettini, asambleísta electa del correísmo

Priscila Schettini, asambleísta electa del correísmo, no podrá asumir su curul debido a suspensión de sus derechos políticos, tras agotar recursos en el TCE. Pretendió que su abogado la defendiera desde la cárcel, reprocha juez electoral.

Audiencia en el Consejo de Participación Ciudadana, en contra de la Fiscal Diana Salazar, por supuesto plagio de su tesis de grado, por parte de Priscila Schettini, Angélica Porras y Richard González, el 1 de junio del 2023.

Audiencia en el Consejo de Participación Ciudadana, en contra de la Fiscal Diana Salazar, por supuesto plagio de su tesis de grado, por parte de Priscila Schettini, Angélica Porras y Richard González, el 1 de junio del 2023.

- Foto

API

Autor:

Roger Vélez

Actualizada:

09 may 2025 - 17:10

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

A menos de una semana de que se instale la nueva Asamblea, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dispuso que se ejecute la sentencia contra Priscila Schettini, asambleísta electa del correísmo, quien no podrá asumir su curul porque sus derechos políticos fueron suspendidos por tres años.

La sanción responde a una denuncia por violencia política de género en contra de la fiscal General, Diana Salazar, y por la que Schettini también deberá pagar una multa de USD 22.500.

Con tres votos a favor, uno concurrente y un voto salvado (en contra), el 9 de mayo de 2025, el Pleno del TCE resolvió "dar por atendido" un recurso de aclaración y ampliación presentado por Schettini frente a la sentencia y dispuso que se ejecute la misma.

  • En la entrega de credenciales a asambleístas nacionales, Annabella Azín pide unidad a las bancadas

Si bien apoyó la resolución, el juez Álvaro Ojeda formuló un voto concurrente, en desacuerdo con que el ponente de esta causa, Joaquín Viteri, en respuesta a la sancionada, aludiera a una sentencia de la Corte Interamericana, en el caso Gustavo Petro vs. Colombia. 

Viteri subrayó que la sentencia de la Corte, en la cual se declaró la responsabilidad internacional del Estado colombiano, por la violación a los derechos políticos y a varias garantías judiciales de Gustavo Petro, después de que fue destituido de la Alcaldía de Bogotá en 2020, es un tema por cuestiones administrativas distintas a la situación de Schettini.

Pretendió que abogado la defendiera desde la cárcel 

El juez electoral también rechazó que Schettini haya argumentado que no se le permitió actuar a su abogado y pareja, Freddy Carrión, a quien pidió que la defendiera pese a que él se encontraba recluido en una cárcel de Quito por un proceso por violación. Por lo que se le asignó un defensor público.

"Si bien las partes procesales están en libertad de designar abogados de su confianza para el patrocinio de la defensa de sus derechos en una controversia judicial, es de absoluta responsabilidad que tal designación recaiga a favor de profesionales del derecho que no se encuentren impedidos o limitados para ejercer el patrocinio, con el propósito de provocar dilación injustificada del proceso que podría constituir deslealtad procesal", puntualizó Viteri.

  • ¿Quién es Santiago Díaz Asque, asambleísta alterno que ocupará la curul de Priscila Schettini?

En su cuenta de X, la asambleísta electa divulgó una fotografía en la que posa con sus credenciales en la puerta de ingreso al Pleno de la Asamblea. Agradeció a sus votantes y dijo que seguirá luchando.

Podrán quitarme TODO pero JAMÁS la dignidad de ser la REPRESENTANTE LEGÍTIMA del pueblo ecuatoriano, como Asambleísta Nacional de @RC5Oficial

Ni la Fiscal General #DianaSalazar, ni sus jueces de BOLSILLO del @TCE_Ecuador podrán hacerlo

Desde la @AsambleaEcuador quiero… pic.twitter.com/pavF6V6sQG

— Priscila Schettini (@PrisSchettini) May 9, 2025

Además de Schettini, en esta causa fue sancionada la abogada Angélica Porras, con la suspensión de sus derechos políticos por dos años y una multa de USD 13.500.

Entre los argumentos para esta sentencia, el juez Viteri responsabilizó a Schettini y a Porras de haber liderado una campaña de desprestigio contra la fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, en relación con un supuesto plagio en su tesis doctoral. 

Sostuvo que esta campaña también ha sido impulsada por terceros y va más allá de la crítica legítima a una funcionaria pública, incurriendo en expresiones denigrantes, intimidatorias y violentas. Puntualizó que en esta causa no se debate si Salazar plagió o no su tesis doctoral.

  • TCE niega último recurso del correísmo contra resultados de segunda vuelta presidencial
  • #TCE
  • #Violencia de género
  • #Ecuador
  • #Asamblea Nacional
  • #sanciones
  • #derechos políticos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Caso Triple A | Fiscalía dice que Aquiles Alvarez fue un personaje clave en las transacciones ilegales de combustible

  • 02

    ¿Quiénes han recibido más impugnaciones en el concurso a Fiscal General del Estado en Ecuador?

  • 03

    Rafael Correa admite acuerdo con Creo y PSC en 2021: "Lasso estaba entusiasmadísimo, Nebot es más experimentado"

  • 04

    ADN y sus aliados de la Asamblea archivan el juicio político a la exministra de Energía, Inés Manzano

  • 05

    Consejo de la Judicatura aprobó metodología para seleccionar jueces temporales en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026