Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Jaque
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 4 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Canciller detalla cómo serían las "fuerzas especiales" extranjeras que se propone traer a Ecuador

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, comentó que las tropas extranjeras especiales "reforzarán" a las nacionales, a propósito de la propuesta hecha por el Gobierno. 

La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, en un evento conjunto con la Embajada de Japón, el 20 de febrero de 2025.

La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, en un evento conjunto con la Embajada de Japón, el 20 de febrero de 2025.

- Foto

Cancillería del Ecuador / X

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 feb 2025 - 11:23

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Días después de que el Gobierno de Ecuador pidió a la Cancillería que se acerque a países aliados para llegar a acuerdos que permitan "de manera temporal" la "incorporación de fuerzas especiales" extranjeras para "combatir" el crimen organizado, la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, se pronunció sobre el tema, este 21 de febrero de 2025.

La Canciller ecuatoriana aseguró en una entrevista a Teleamazonas que la intención detrás de los pedidos del presidente es "reforzar capacidades que actualmente mantienen nuestras fuerzas de seguridad", y que esto consistiría en un "ejercicio de la soberanía ecuatoriana".

¿Qué son las "fuerzas especiales" propuestas?

La canciller reveló que el 20 de febrero se mantuvo una reunión interinstitucional (sin detallar las instituciones que participaron en ella) en la que se vio el alcance que podría tener esta medida y cuáles son los países aliados a los que Ecuador acudirá.

Si bien no se explicó qué tipo de personal ingresaría al país, Sommerfeld comentó que cuando el Gobierno habla sobre "fuerzas especiales" se refiere a "grupos especiales con capacidades especiales, incluso tácticas, con equipamiento tecnológico" para reforzar a las fuerzas ecuatorianas.

La lista de los países en consideración o con los que se ha conversado no fue revelada por temas que Sommerfeld describió de seguridad nacional.

Presión a la Asamblea

En medio de las exigencias del Ejecutivo a que la Asamblea trate el tema a la brevedad, Sommerfeld expresó que no cree "que deba haber mayor debate sobre el tema", tras mencionar que desde la Presidencia se ha pedido que la disposición "se encuadre en la normativa ecuatoriana".

"Que [la Asamblea] apruebe que ingresen las fuerzas especiales para que se pueda reforzar las capacidades de las fuerzas de seguridad del Ecuador, es algo muy bueno y muy positivo", afirmó.

  • La Cancillería urge a la Asamblea a pronunciarse sobre la ayuda extranjera en la lucha contra el crimen organizado

Corresponsabilidad de otros países

Tras ser cuestionada sobre por qué esta propuesta surgió desde la Presidencia y no desde el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (COSEPE), que es la máxima entidad en temas de seguridad, la Canciller evitó al referirse al tema. 

Más bien, Sommerfeld abordó la corresponsabilidad que mantienen países aliados en lo que respecta al problema de seguridad y crimen organizado en Ecuador.

Bajo esta premisa, la Canciller comentó que existen economías productoras y consumidoras de drogas, a la vez que se refirió a acuerdos en temas de vigilancia e inteligencia.

  • #Gabriela Sommerfeld
  • #crimen organizado
  • #mafia
  • #maniobras militares
  • #cooperación internacional

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Lo último

  • 01

    Daniel Noboa acudió a un diálogo presidencial durante su visita a Emiratos Árabes

  • 02

    Luis Darío Villacrés asume la dirección de la ANT tras operativo Jaque

  • 03

    "No tengo nexos con ningún grupo delincuencial", dice Mario Godoy en la presentación de pruebas de su juicio político

  • 04

    Daniel Noboa presenta a Ecuador como un "socio confiable" en visita a Emiratos Árabes

  • 05

    Trump-Petro: El primer cara a cara de una tensa relación, que marcará las elecciones colombianas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025