Federación Kichwa de la Sierra norte de Ecuador anuncia tregua temporal y pide diálogo, pero los cierres siguen y comuneros la desmienten
Aunque la Federación de los Pueblos Kichwa de la Sierra Norte de Ecuador anunció una tregua temporal en el paro, el Pueblo Karanki se desmarcó de esa decisión y dijo que se trata de un "pronunciamiento personal y arbitrario".

Grupo ciudadanos marchan en dirección a la Gobernación de Imbabura, en Ibarra, el 30 de septiembre de 2025, con carteles en rechazo al Gobierno de Daniel Noboa.
- Foto
Comunicación Pueblo Kichwa Karanki / Facebook
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En el décimo día del paro convocado por la Conaie, este miércoles 1 de octubre de 2025, la Federación de los Pueblos Kichwa de la Sierra Norte (Chijallta Fici) anunció una tregua temporal en las protestas que iniciaron en rechazo al fin del subsidio al diésel, tras un primer intento fallido de diálogo en Imbabura.
La organización anunció la tregua a través de un comunicado difundido a primera hora de este miércoles. "La organización Chijallta Fici declara una tregua temporal en nuestras acciones de movilización, como gesto de buena fe y voluntad de diálogo con el Gobierno nacional", dice el documento.
La Federación pide un diálogo al Gobierno de Daniel Noboa, "para que nuestros derechos históricos y legítimos sean escuchados, reconocidos y respetados".
"Nos aperturamos al diálogo con el Gobierno nacional en un marco de respeto mutuo, transparencia y buena fe", dice el comunicado. También exige que ese diálogo se desarrolle en un espacio intercultural.
"La organización Chijallta Fici declara una tregua temporal en nuestras acciones de movilización, como gesto de buena fe y voluntad de diálogo con el Gobierno nacional"
Comunicado Chijallta Fici
Además, la organización de los pueblos indígenas kichwa de la Sierra norte tiene cuatro demandas para el Gobierno:
- Respeto a los derechos colectivos
- No criminalización
- Cumplimiento de compromisos
- Presencia de observadores
La Federación de Pueblos Kichwa de la Sierra Norte agrupa a los pueblos Karanki, Natabuela, Imantag, Otavalo y Kayambi del norte y es filial de la Ecuarunari y de la Conaie.
Estas comunidades se han movilizado desde el pasado 22 de septiembre, sobre todo en Imbabura, que se convirtió en el epicentro del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Pueblo Kichwa Karanki se desmarca de la tregua
Sin embargo, el Pueblo Kichwa Karanki, que es parte de esta Federación, se desmarcó de la tregua anunciada. "Nuestra movilización y demanda no será negociable, nos mantenemos firmes, exigiendo la derogatoria del decreto 126 y no a la asamblea constituyente", dice un comunicado firmado por el Consejo de Gobierno.
Esta organización calificó al comunicado de la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte como un "pronunciamiento personal y arbitrario del presidente de Chijallta Fici, Mesías Flores", además, desconoció su autoridad.
"Nuestra movilización y demanda no será negociable, nos mantenemos firmes, exigiendo la derogatoria del decreto 126 y no a la asamblea constituyente"
Comunicado Pueblo Kichwa Karanki
"Queda totalmente prohibido que se tome el nombre del Pueblo Kichwa Karanki", añade la organización en el comunicado.
Compartir:















