Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Toque de queda
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 3 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Concejales de Guayaquil exigen pruebas al Gobierno de Daniel Noboa por el allanamiento a Segura EP

Un bloque de 12 concejales, afines al alcalde Aquiles Alvarez, calificó la intervención policial como una "intromisión indebida" y aseguró que no hubo incautaciones. La concejala Cinthia García (PSC) pidió que se investigue a fondo la hipótesis sobre el uso de las cámaras.

Miembros del GOE custodian las oficinas de Segura EP en Guayaquil, el 15 de febrero de 2026.

Miembros del GOE custodian las oficinas de Segura EP en Guayaquil, el 15 de febrero de 2026.

- Foto

Policía Nacional

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 feb 2026 - 15:41

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El allanamiento y la toma de control de las instalaciones de Segura EP —ejecutadas la noche del domingo, 15 de febrero de 2026, por la Fiscalía y el Ministerio del Interior— generaron una reacción en bloque del Concejo Municipal de Guayaquil.

Este lunes, a través de dos comunicados distintos, los concejales sentaron su postura frente a las acciones del Gobierno Nacional, que habla de una presunta negligencia o colaboración con el crimen organizado tras los incendios registrados en la ciudad.

Según la Fiscalía, "se conoció –por información reservada– que la Empresa Municipal de Seguridad estaría difundiendo información de carácter reservado de imágenes de las cámaras de videovigilancia a un servidor externo por confirmar".

Respaldo a la Alcaldía y la autonomía

Uno de los pronunciamientos provino de un grupo de 12 concejales (la mayoría correístas), quienes ratificaron su respaldo al alcalde Aquiles Alvarez, actualmente bajo prisión preventiva, y a la alcaldesa subrogante, Tatiana Coronel.

En el documento, las autoridades municipales calificaron el operativo como un "hecho grave" que vulnera la autonomía municipal. Según los firmantes, la irrupción en la empresa pública excedió la necesidad jurídica, configurando una "intromisión indebida".

"Se ejecutaron allanamientos sin que exista resultado material alguno, sin incautaciones y sin alteración de la administración, lo que evidencia que no existía fundamento que justificara semejante despliegue", dice el comunicado.

El texto advierte que el Concejo defenderá la estabilidad institucional y rechaza cualquier "mecanismo de presión". Este comunicado fue firmado por los correístas: Arturo Escala, Shirley Aldas, Blanca López, Emily Vera, Terry Álvarez, July Álvarez, Fabián Espín, Manuel Romero, también los concejales Alfredo Bautista (PSC), Ana Fuentes (PSC), Juana Montero (Suma) y Soledad Diab (PSC).

"Muestren las evidencias"  

Por su parte, la concejala Cinthia García (PSC) emitió un pronunciamiento individual con un matiz distinto. Aunque criticó la forma de la intervención, sugiriendo que debió priorizarse el diálogo, se enfocó en la acusación lanzada por el Gobierno.

El Ministerio del Interior ha sugerido que la información de las cámaras de videovigilancia podría haber estado al servicio de grupos delictivos. 

Ante esto, García exigió: "Debe establecerse una investigación seria para que esta hipótesis sea verificada o descartada para tranquilidad de la ciudadanía. Corresponderá al Gobierno en los próximos días mostrar evidencias que justifiquen esta decisión".

El origen del conflicto  

La tensión escaló tras los incendios estructurales del 11 y 15 de febrero en el centro de Guayaquil. El ministro del Interior, quien lideró la intervención en Segura EP, cuestionó los tiempos de respuesta y el manejo de la información de seguridad.

Según el Gobierno, la intervención responde al incumplimiento de un acuerdo ministerial sobre el manejo de las cámaras y la coordinación con el ECU-911. La alcaldesa encargada, Tatiana Coronel, rechazó estas aseveraciones, defendiendo la gestión local de riesgos.

  • #Municipio de Guayaquil
  • #Guayaquil
  • #Ministerio del Interior
  • #Fiscalía
  • #allanamiento
  • #cámaras de vigilancia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Equipo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil trabajando con drones durante una emergencia.

BCBG

Así usan drones los Bomberos de Guayaquil para ubicar personas y monitorear incendios

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Esto declaró el cooperador eficaz de la Fiscalía para vincular al asambleísta Raúl Chávez con el caso Goleada

  • 02

    En Cuenca los movimientos locales han marcado el ritmo de las últimas elecciones seccionales

  • 03

    Corte Constitucional da un giro y abre paso al Acuerdo de Inversiones entre Ecuador y Emiratos Árabes Unidos

  • 04

    Los hermanos de Aquiles Alvarez salen de la cárcel del Encuentro y reciben medidas sustitutivas en caso Goleada

  • 05

    Fiscalía notificó a dos jueces de la Corte Constitucional sobre investigación tras informe de Contraloría

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025