Crisis de agua potable en Quito: El clima retrasa obras y el restablecimiento del servicio para el sur de la ciudad
Temperaturas bajo cero obligaron a pausar labores técnicas este domingo. El Municipio de Quito mantiene operativo su plan de contingencia con tanqueros, cisternas inflables y nuevos pozos.

Tramo de 350 metros de la tubería de agua cruda que abastece el sur de Quito, afectado por un deslizamiento de tierra en el páramo Antisana, en una imagen del 17 de julio de 2025.
- Foto
Municipio de Quito
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
Una ola de frío que azotó el paramo de Antisana en Quito, la madrugada de este domingo 20 de julio de 2025, con temperaturas bajo cero, obligó a suspender temporalmente las labores de unión de la tubería que reemplaza un tramo de 350 metros de la línea de conducción de agua de la laguna La Mica-Quito Sur. Un deslizamiento de tierra afectó el sistema desde el pasado 9 de julio.
Así lo informó en un comunicado oficial la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps). La suspensión, explicaron las autoridades, fue una medida de precaución para salvaguardar la salud del personal técnico y evitar daños en los equipos de termofusión, esenciales para garantizar una reparación segura.
La suspensión temporal terminó apenas las condiciones climáticas mejoraron y los trabajos se reanudaron. El Municipio tenía previsto restablecer el servicio de agua potable en el sur de Quito -afectado por una suspensión de 12 días- entre la mañana del lunes 21 y el martes 22 de julio de 2025.
- Estas son las razones por las que el sistema de agua potable de Quito es vulnerable ante emergencias
Pero tras la suspensión temporal de las labores de soldado de la nueva tubería no está claro cuándo se restablecerá el servicio. Epmaps informó que se espera realizar una evaluación en el transcurso de la noche de este domingo y madrugada del lunes para emitir un nuevo cronograma tentativo.
“El clima es un factor determinante, cada hora significa avances en el restablecimiento del servicio de agua”, señaló en el comunicado Epmaps - Agua de Quito.
No obstante, el contratiempo climático implicará necesariamente un ajuste en los plazos previstos inicialmente para concluir el reemplazo de tubería, lo que también retrasa el restablecimiento del servicio en seis parroquias del sur de la ciudad, reconoce la entidad.
Contingente de emergencia operativo
Mientras culminan las labores técnicas, el Municipio mantiene en marcha un contingente de emergencia para asegurar el acceso al agua potable de los sectores afectados. En total, se han desplegado 109 tanqueros, 16 cisternas inflables, hidrantes y tres puntos fijos de distribución. Además, este domingo se habilitaron dos nuevos pozos conectados directamente a la red de agua.
La emergencia hídrica ha dejado a 400.000 habitantes del sur de Quito sin servicio continuo por tubería desde el 9 de julio. Desde entonces, más de 88.000 hogares en al menos 200 barrios del sur de la capital han dependido de camiones tanqueros y opciones alternativas de abastecimiento.
Compartir: