Pistolas y cuchillos, las armas más utilizadas en las muertes violentas que atemorizan a Quito
El sur de Quito es el sector en que se comente la mayoría de asesinatos. El Gobierno reconoce que hay bandas criminales que intentan operar en la ciudad.

Policías ingresan a una vivienda en el sur de Quito donde fueron hallados los tres cuerpos, este 5 de febrero de 2025.
- Foto
Teleamazonas
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Quito atraviesa una ola de muertes violentas que parece estar lejos de terminarse. Los últimos datos del Ministerio de Interior revelan que los 82 asesinatos registrados en los primeros cuatro meses de 2025 convirtieron a este período en el segundo más violento de los últimos cinco años, solo por detrás de los 103 que ocurrieron en 2023, el más sangriento en la historia de Ecuador.
La violencia que golpea a la capital llegó a su punto más alto la noche del 29 de marzo de 2025 cuando tres hombres fueron asesinados en Solanda, en el sur, y La Roldós, en el norte. Las investigaciones de estos hechos apenas empezaban cuando dos nuevas muertes violentas sorprendieron a las autoridades.
Esta vez ocurrieron en Carcelén y Puengasí. En el primer caso, un hombre fue acribillado al estilo sicariato, mientras que, en el segundo, un joven fue apuñalado ante la mirada de su padre por resistirse a ser asaltado.
Estas armas, precisamente, son las más utilizadas en las muertes violentas que se cometen en Quito. Datos del Ministerio del Interior muestran que, en el 47,5% de los asesinatos se usaron pistolas y, en el 17%, cuchillos.
Además, la entidad detalla que las principales víctimas fueron personas de entre 25 y 36 años, aunque también murieron dos niños menores de nueve años.
¿Cuáles son los barrios más violentos de Quito?
Los barrios del sur, que conforman los distritos Eloy Alfaro y Quitumbe, son los más violentos de la capital, según cifras del Ministerio del Interior. Entre estas dos zonas suman 38 de los 82 asesinatos contabilizados en el primer cuatrimestre de 2025.
Uno de los sectores que más preocupa a las autoridades es Solanda, ubicado en el distrito Eloy Alfaro. Ahí han ocurrido 10 homicidios que obligaron a que efectivos de la Policía y del Ejército ejecuten operativos para controlar la situación.
El ministro del Interior, John Reimberg, reconoce que hay bandas criminales que intentan instalarse en Quito. "Como hemos venido atacando los sectores priorizados, la gente que no capturamos empieza a migrar. Buena parte ha migrado pasando fronteras y otras han querido migrar dentro del país, y es es lo que está pasando en Quito", señala.
Agrega que "Los Lobos han querido ingresar, pero no les ha ido bien. Hay un par más que están en investigaciones y estamos a punto de darles un golpe".
Días y horas con más asesinatos
Los fines de semana son los días más violentos. En los primeros cuatro meses de 2025 se contabilizaron 35 de los 82 asesinatos, señalan las cifras del Ministerio del Interior.
Con relación a las horas en las que ocurren las muertes violentas, las noches y madrugadas encabezan la lista. Entre las 20:00 y las 02.00 hubo 34 hechos violentos, frente a los cuatro que se registraron en las tardes y mañanas.
El problema que reconocen las autoridades es que las muertes violentas no han disminuido y en mayo se produjeron más víctimas mortales. El martes 20, por ejemplo, una mujer fue incinerada en el sector de La Pulida, en el norte de la ciudad. Tres días antes, el 17 de mayo, dos hombres fueron asesinados en Quitumbe, tras recibir varios disparos que salieron de sujetos que se movilizaban en una moto.
La Policía adelanta que reforzará la seguridad en los denominados 'puntos calientes'.
Compartir: