Alcalde Pabel Muñoz: No revisaremos el cobro de la tasa de recolección de basura en Quito, al menos hasta que termine febrero
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, dice que el Municipio no ha encontrado una fórmula para que el cobro de la tasa de recolección de basura sea el mismo a lo largo del año.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, en una entrevista en la Radio Municipal, el 24 de noviembre de 2025.
- Foto
Camilo Cevallos / Municipio de Quito
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La mañana del 10 de febrero de 2025, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, volvió a referirse a la polémica que enfrenta el Municipio por el cobro de la tasa de recolección de basura.
Desde inicios de febrero de 2025, cientos de usuarios llegan a las oficinas de la Empresa de Agua Potable (Epmaps) para reclamar por el incremento del valor de esta tasa que, en algunos casos, llega al 2.300%.
Muñoz recordó que en octubre de 2025, el Gobierno decidió que este rubro deje de cobrarse en la planilla de luz eléctrica y que los municipios busquen una nueva metodología para recibir estos ingresos. En diciembre de ese año, el Concejo Metropolitano aprobó una ordenanza para que el cobro de la tasa de recolección de basura se haga a través de la planilla de agua potable desde febrero de 2026.
Pese a los reclamos, el Alcade aseguró que "no haremos ninguna revisión como administración, al menos hasta terminar el mes (febrero de 2026)".
Agregó que esta decisión se debe a que "solamente teniendo toda la facturación del mes, podremos tener un diagnóstico final y saber si hay errores que habría que corregir".
Insistió en que "hasta ahora no hemos detectado errores que hay que corregir. Sí detectamos sorpresa de los vecinos cuando, habiendo pagado toda la vida en la planilla de luz, ahora paguemos en el agua potable por decisión del gobierno".
Uno de los problemas del cambio en el cobro de la tasa -dice Muñoz- es que los USD 6 millones mensuales que le cuesta al Municipio de Quito recoger la basura se dividían para los 1,2 millones de usuarios que tienen medidores de luz. Ahora, en cambio, se divide para los 700.000 usuarios que cuentan con un medidor de agua.
"Evidentemente, en algún caso, vamos a tener un incremento. La estadística con la que partimos es que seis de cada 10 pagarán lo mismo o menos", aseguró.
Sin embargo, Muñoz reconoció que los condominios son quienes registran un incremento en el cobro de la tasa de recolección de la basura, pues en muchos casos existe un solo medidor que contabiliza el consumo de agua de todos los departamentos.
Hay que recordar que el cálculo del cobro de este rubro se hace con base en el consumo de agua. Es por eso que el Alcalde asegura que "no hemos encontrado una fórmula para que el cobro sea el mismo durante todo el año".
Compartir: