Alias 'Fito', líder de Los Choneros, capturado tras operativo del Bloque de Seguridad en Manabí
Adolfo Macías, alias 'Fito', fue recapturado tras fugarse de la cárcel regional de Guayaquil en 2024. Ocurrió en Manabí, provincia natal del líder de 'Los Choneros' y bastión de este grupo criminal.

El ministro de Defensa de Ecuador, Gian Carlo Loffredo, y el ministro del Interior, John Reimberg, posa con Adolfo Macías, alias 'Fito' (centro), el 25 de junio de 2025.
- Foto
@DefensaEc
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Alias Fito o Adolfo Macías Villamar, el líder de la organización criminal Los Choneros, fue recapturado tras permanecer casi un año y medio prófugo, informó el presidente Daniel Noboa, este 25 de junio de 2025.
El operativo se ejecutó en la provincia de Manabí, donde nació alias Fito hace 45 años. Las primeras informaciones decían que esto se dio en Manta, pero la Policía precisó en un comunicado que fue en Montecristi, aunque ambos son cantones de esta provincia costera.
Noboa hizo el sorpresivo anuncio en sus redes sociales, mientras cumple una gira internacional que lo mantiene 16 días fuera de Ecuador.
Aseguró que alias Fito ya está en manos del Bloque de Seguridad, compuesto por militares y policías, mientras pende un pedido de extradición a Estados Unidos.
"Mi reconocimiento a nuestros policías y militares que participaron en esta operación. Caerán más, recuperaremos el país. Sin tregua", dijo el mandatario en su cuenta de X.
"Hemos hecho nuestra parte para proceder a la extradición de Fito a los Estados Unidos, estamos a la espera de su respuesta".
Daniel Noboa, presidente de Ecuador.
"Con precisión y sin bajas"
El ministro del Interior, Jhon Reimberg, dijo que esto se concretó luego de "un operativo impecable" que tomó 10 horas. No hubo un enfrentamiento armado, según los primeros reportes. Junto con Fito, se capturó a cuatro integrantes de su círculo de seguridad. Se escondía en un búnker bajo una casa.
Como parte de los indicios levantados, se decomisó un arma de fuego tipo fusil, indicó la Policía.
A su vez, el Ejército ecuatoriano divulgó las primeras imágenes de la recaptura y señaló que esto se dio en una operación militar realizada gracias a labores de inteligencia. "La acción se ejecutó con precisión y sin bajas", remarcó, destacando la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas.
La recaptura de alias Fito se da cinco días después de que se fugara otro peligroso delincuente, alias Fede, cabecilla de la organización delictiva Los Águilas, lo que desató críticas contra el Gobierno, envuelto además en polémicas por el trámite de reformas penales dentro de leyes urgentes en materia económicas.
Alias Fito fugó de la cárcel regional de Guayaquil el 7 de enero de 2024, lo que desencadenó jornadas de violencia que incluyeron amotinamientos en prisiones, detonaciones de autos bomba, el asalto a la sede de TC televisión y la retención temporal de unos 200 guías penitenciarios.
Fito debe cumplir una condena de 34 años de cárcel por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. Estaba preso desde 2011, hasta que logró fugarse 13 años después.
Los rumores sobre su captura se tendían en redes sociales desde las primeras semanas de enero de 2025, después de que el comandante de la Policía, Victor Hugo Zárate, había señalado que la investigación para rastrear la ubicación de 'Fito' había avanzado un 45 % y que se analizaba información relevante obtenida por la institución.
En redes sociales habían circulado varias hipótesis sobre su paradero y algunos consideraban que el líder de la banda de 'Los Choneros' habría conseguido escapar a algún país cercano como Argentina, Colombia o Perú, e incluso señalaban que pudo esconderse en alguna zona montañosa o selvática de difícil acceso en el mismo Ecuador.
El 18 de enero de 2024, poco después de su fuga, las autoridades argentinas expulsaron a ocho familiares de ‘Fito’, incluida su esposa e hijos, quienes residían en una vivienda ubicada en la ciudad de Córdoba.
Las autoridades argentinas también iniciaron una investigación sobre el origen del dinero que permitió a la familia de 'Fito' comprar dicha propiedad.
Sanciones de Estados Unidos
De su lado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones económicas al grupo de ´Los Choneros´, a los que calificó de narcocriminales, mientras que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) lo sancionó por participar en el tráfico internacional de drogas ilícitas o de sus medios de producción.
‘Fito’, que cumplía una condena de 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato, escapó de la cárcel Regional de la ciudad de Guayaquil el 7 de enero de 2024 cuando iba a ser trasladado a La Roca, un centro penitenciario de máxima seguridad ubicado en un complejo de prisiones a las afueras de esa ciudad.
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) tiene a Macías en su lista de búsqueda y sobre él pesaba una alerta de difusión roja en 194 países, para localizarlo y detenerlo provisionalmente (con fines de investigación).
Compartir: