Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Sábado, 14 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

Allanamientos y protestas: esto se sabe de la desaparición de los cuatro niños de Las Malvinas en Guayaquil

El Ministro de Defensa confirmó que los cuatro niños de Las Malvinas fueron aprehendidos por una patrulla militar y tras un operativo, pero desde aquel 8 de diciembre, no se sabe nada de ellos. 

esto se sabe de la desaparición de los cuatro niños de Las Malvinas en Guayaquil

Varios ciudadanos en el plantón realizado en Guayaquil en favor de los cuatro niños desaparecidos en el sur de la ciudad, el 23 de diciembre de 2024.

- Foto

AFP

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

23 dic 2024 - 16:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

"¿Dónde están los cuatro?", ese fue el clamor de decenas de personas que llegaron este 23 de diciembre hasta los exteriores de la Fiscalía Provincial del Guayas, en Guayaquil, para protestar por la desaparición de los cuatro niños de Las Malvinas. 

Según sus familiares, los menores de edad fueron secuestrados por gente vestida de militares. "Vivos se los llevaron, vivos los queremos", fue uno de los cánticos que más sonaron en la manifestación realizada en el centro de Guayaquil. 

"Queremos respuestas inmediatas de nuestros hijos. A los cuatro se los llevaron y a los cuatro los tienen que regresar con vida", dijo, por su parte, Luis Arroyo, padre de Ismael y Josué, mientras esperaba en el exterior de la Fiscalía. 

Arroyo fue el primer padre en colocar una denuncia sobre la desaparicion de los niños, cuando sus hijos no llegaron a casa aquel 8 de diciembre. 

¿Qué se sabe desde aquella noche y cómo ha avanzado este caso que ha motivado respuestas del Gobierno, la Asamblea y hasta de la Iglesia?  Esto es lo que debería conocer: 

  1. 1

    ¿Cuándo ocurrieron los hechos?

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El hecho se produjo la noche del domingo 8 de diciembre de 2024, después de que los hermanos Ismael y Josué Arroyo, de 15 y 14 años, y sus amigos Saúl Arboleda, de 15, y Steven Medina, de 11, salieron a jugar fútbol en una cancha de Coviem, sur de Guayaquil. 
    ​
    ​Todos los niños son vecinos del sector de Las Malvinas, también al sur de la ciudad, y han sido descritos por sus padres como deportistas, y no hay rastros de que estén vinculados con bandas criminales que operan en la zona.

    Niños desparecidos en Guayaquil
    Padres de los cuatro niños desaparecidos en Guayaquil muestran las fotografías de los menores, durante un plantón en el centro de la ciudad.AFP
  2. 2

    ¿Cómo desaparecieron? 

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Según la denuncia del padre de los hermanos Arroyo, hombres vestidos de militares los detuvieron cuando estaban caminando cerca de un centro comercial y se los llevaron hacia Taura, una zona a unos 30 kilómetros de Guayaquil, donde se ubica una de las principales bases de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
    ​
    ​Presuntamente desde Taura, dos de los menores llamaron a uno de los padres y contaron que habían sido golpeados. Tras alertar a la Policía del hecho, las familias no volvieron a saber de ellos.
    ​
    ​Un video mostrado en el Pleno de la Asamblea, este 23 de diciembre, indicaría el momento en que una patrulla militar se habría llevado a los menores.

  3. 3

    Militares presuntamente involucrados

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    En efecto, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, señaló en una entrevista que una patrulla aprehendió a los niños.
    ​
    ​Según el ministro, los militares pasaban por el sitio de la aprehensión cuando vieron a ocho personas que "presuntamente" le estaban "robando a una mujer".
    ​
    ​"Se bajan los de la patrulla, neutralizan a tres personas y una cuarta es entregada por la ciudadanía. Esta es la manera en la que lamentablemente aprehenden a estos cuatro chicos", dijo Loffredo.
    ​
    ​Desde aquel día, el Ministro de Defensa reconoció que no sabe qué pudo haber pasado con los niños.

  4. 4

    Allanamientos en Taura 

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Loffredo también confirmó que agentes de la Fiscalía allanaron la base militar en Taura, donde se incautaron seis celulares, y las dos camionetas utilizadas aquel día del operativo.
    ​
    ​Además, la Fiscalía habría retenido la bitácora de ingresos y salidas de la base. De momento, el caso fue trasladado hasta la Fiscalía General del Estado en Quito, y las FF.AA. indicaron que están colaborando en las investigaciones.
    ​
    ​Mientras que la Asamblea anunció su propia indagación y por ello, este lunes, llamó a varias autoridades a comparecer, pero solo estuvo el defensor del Pueblo, César Córdova.

  5. 5

    Desaparición forzada

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Durante el plantón realizado en Guayaquil, Fernando Bastias, abogado del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) y de dos de las tres familias, lamentó que este caso se esté utilizando "como un tema político y electoral".

    Aseguró de que existen "indicios" de una "evidente participación de los militares desde el inicio, que es la detención arbitraria y tortura de los cuatro chicos".

    Señaló además que este caso nunca debió investigarse por secuestro, sino como una desaparición forzada.

    Desde las 09:00, en las afueras de las oficinas de la Fiscalía de Guayaquil, en la plaza de La Merced, familiares, amigos y ciudadanos en general se concentraron para exigir a las autoridades acciones eficaces para que los cuatro niños desaparecidos regresen a sus hogares.… pic.twitter.com/lPD8hnFRWE

    — Primicias (@Primicias) December 23, 2024
  6. 6

    Reacción del Gobierno

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Por la mañana del lunes, el presidente Daniel Noboa dijo que no se encubriría "a nadie" en este caso y que no descansarían hasta que las familias tengan "las respuestas que se necesitan".
    ​
    ​También, sugirió que los cuatro niños sean declarados como héroes nacionales. 

  • #Las Malvinas
  • #Guayaquil
  • #Guayas
  • #militares
  • #niños
  • #desaparición
  • #Gobierno
  • #bandas criminales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Seguridad

La Comandancia General de la Policía de Ecuador se traslada a Guayaquil

Leer más »

Seguridad

Extorsiones asfixian a los tenderos en Guayaquil: “No sabemos hasta cuando vamos a poder resistir”

Leer más »

Guayaquil

Controles, persecuciones y violencia: Así operan los militares en Nueva Prosperina, el distrito más violento de Ecuador

Leer más »

Seguridad

Estos fueron los temas que se revisaron en la primera reunión de la Mesa de Seguridad en Quito

Leer más »

Seguridad

Video: Panfletos del Plan de Recompensas y en forma de billetes caen sobre Durán

Leer más »

Seguridad

Gobierno advierte a jueces y fiscales que dejen en libertad a detenidos por crímenes: la UAFE analizará sus patrimonios

Leer más »

Seguridad

Guayaquil, Manta y Durán, las zonas más letales para figuras políticas y funcionarios estatales en Ecuador

Leer más »

Seguridad

Caso Euro 2024: cuatro personas naturales y jurídicas son llamadas a juicio por lavado de activos

Leer más »

Lo último

  • 01

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos por los misiles iraníes

  • 02

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 03

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

  • 04

    ¡Sin goles! Inter Miami y Al Ahly igualan en el partido inaugural del Mundial de Clubes

  • 05

    Donald Trump preside su anhelado y costoso desfile militar en Washington

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024