Ataque armado en patio de autos de dos mayores de Policía en Guayaquil reactiva cuentas pendientes en la red del 'Patrón' Norero
El atentado a un patio de autos del norte de Guayaquil, vinculado a un exoficial sentenciado en el caso Metástasis, dejó herido de bala en la cabeza a su hermano, un mayor de Policía en servicio activo.

Exteriores del patio de venta de vehículos Art Cars, en la Kennedy Norte, al norte de Guayaquil, el 6 de agosto de 2025, escena de atentado en el que un mayor de policía resultó herido.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
Una ráfaga de al menos 35 disparos de pistola y de fusil volvió a colocar en la mira pública al negocio de autos usados Art Cars, ubicado en el norte de Guayaquil, vinculado al asesinado narcotraficante Leandro, el 'Patrón, Norero. Se trata de un patio de venta de carros de propiedad de un exoficial de policía -del mayor Armando Heriberto Ruiz Torres-, sentenciado por delincuencia organizada en el caso Metástasis.
El ataque dejó ventanales con orificios de disparos y decenas de casquillos en el suelo. El propio hermano del dueño del local, quien también es un oficial en grado de mayor, en servicio activo, resultó con heridas de bala de entrada y salida en la cabeza. Su pronóstico es reservado.
El atentado ocurrió la tarde del lunes 4 de agosto de 2025, cerca de las 16:30, en la Kennedy Norte, al norte de Guayaquil. Dos atacantes con armas de calibres 9 milímetros y 5.56 llegaron al negocio en auto y abrieron fuego contra las oficinas administrativas, donde tres personas se encontraban cerrando la venta de un vehículo -incluido el mayor en servicio activo César Eudófilo Ruiz Torres, de 42 años-.
Uno de los presentes repelió el ataque con su arma personal -una pistola Glock con dos alimentadoras con capacidad para 17 cartuchos cada una, un arma que cuenta con su respectivo permiso-. Pero las tres personas que se encontraban en las oficinas resultaron heridas.
Gustavo Alberto T. F., de 33 años, resultó con una herida en el globo ocular derecho y con proyectiles de bala en un brazo y en ambos muslos. Y Gustavo Adolfo A. A., de 25 años, terminó con una herida de roce de bala en la pierna derecha. A ambos se los trasladó a una casa de salud en estado estable.

Un patio de carros involucrado en lavado
Art Cars es un patio de compraventa de vehículos citado en el expediente del caso Metástasis como parte de la red de lavado de activos de Norero. La Fiscalía determinó que su colaborador y testaferro en este negocio fue el mayor Armando Ruiz Torres, hermano del oficial herido en el tiroteo de este lunes.
Armando Ruiz está en la lista de los sentenciados en noviembre de 2024 a nueve años y cuatro meses de cárcel, como colaborador (con agravantes) por el delito de delincuencia organizada. Chats extraídos del teléfono del narcotraficante muestran que se refería a Art Cars como el lugar “de los mayores Ruiz” o el “patio de los Ruiz”, cuando dictaba órdenes para entregar cheques en el negocio.
Pero solo uno de los hermanos resultó vinculado oficialmente como propietario legal del negocio a la red de corrupción del narco, que infiltró el sistema judicial y diversas instituciones estatales.
Una conversación del 25 de julio de 2022 entre Norero y su lugarteniente Yilmar Campozano, alias “Yankee”, confirma la entrega en Art Cars de 12 cheques por USD 6.666 cada uno. La Unidad de Análisis Financiero reveló que el mayor Armando Ruiz recibió más de USD 6 millones entre 2022 y 2023, dos millones en efectivo. Pero su declaración patrimonial no superó en ese lapso los USD 400.000.
Ese dinero se blanqueaba, según la teoría de lavado de activos del caso, a través de transacciones de compraventa vehicular que permitían legitimar el dinero proveniente de actividades ilícitas.
La investigación reveló además que Norero había implementado un sistema de videovigilancia que conectaba Art Cars con su red de propiedades. Las cámaras de seguridad del patio estaban integradas al sistema de monitoreo del narco junto a otros inmuebles como su mansión en Samborondón. Es decir, trataba el negocio como una propiedad más de su organización criminal.

Negocio sin registro formal, bajo sospecha
El negocio se especializa en la consignación y venta de vehículos seminuevos de gama media y alta (el día del ataque se encontraba exhibido incluso un Maserati).
Pero Art Cars ni siquiera está registrada como empresa formal ante la Superintendencia de Compañías. Operaba con un RUC personal y lo administraba la esposa del oficial sentenciado, una notaria pública, quien también figura en el expediente de Metástasis.
En tanto, el mayor de Policía herido en el ataque del lunes consta como accionista y gerente de una nueva empresa de venta de vehículos, RJCars, constituida en julio de 2024 en el vecino cantón Daule.
Su rol en los negocio de venta de autos será objeto de escrutinio. El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó que se abrió una investigación para determinar cuál era la función del oficial en el negocio y cuáles serían las motivaciones detrás del atentado.
Entre los indicios recabados por la Policía tras el ataque consta un computador portátil, un teléfono celular y un dispositivo de grabación digital de las cámaras de videovigilancia del local. El patio habría sido objeto de amenazas por parte de un grupo armado, que exigía pagos extorsivos o “vacunas”.
La motivación del ataque ha sido catalogada de forma preliminar por la Policía como “violencia criminal” o delincuencia común derivada de las “amenazas” previas, pero no se descarta que pueda responder a disputas entorno a la red que tejió Leandro Norero.
El patio de carros fue allanado por el caso Metástasis en diciembre de 2023, con la casa y la oficina del mayor. También está relacionado con otras investigaciones policiales, vinculadas a la banda criminal Mafia-18, pues Samir Maestre, asesinado cabecilla de ese violento grupo, hacía parte de la misma red. Al menos seis vehículos de gama media del negocio están relacionados con otras indagaciones.
Compartir: