Los Chone Killers aceleran su expansión a Guayaquil, mientras la violencia se reduce en Durán
Tras siete días sin muertes violentas en Durán, la banda criminal más violenta de ese cantón de Guayas se expande a sectores del vecino Guayaquil. Se indagan vínculos con una nueva facción de Los Lobos.

Una vivienda de Sauces 2, al norte de Guayaquil, luce un grafiti alusivo a Los Chone Killers y a su líder, el asesinado alias 'Ben 10', el 14 de julio de 2025. La banda es originaria del cantón Durán.
- Foto
Cortesía / Emergencias EC
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
El cantón Durán en Guayas -uno de los más violentos de Ecuador- avanzaba este miércoles 16 de julio de 2025 hacia su séptimo día sin muertes violentas, una pausa inédita en su historial reciente de dos asesinatos diarios. Pero la banda criminal más violenta de esa ciudad, Los Chone Killers, apuntala un proceso de expansión hacia el otro lado del río Guayas, a sectores estratégicos del vecino Guayaquil.
Así quedó en evidencia tras dos ataques armados que sacudieron la tarde del sábado 12 de julio el casco central de Guayaquil -lo alto del cerro del Carmen y un sector cercano del centro-. La Policía señaló como presuntos responsables a dos sospechosos capturados, de 29 y 17 años, quienes tienen su centro de operación en el vecino Durán y a quienes se vinculó a la banda de Los Chone Killers.
Al "control del territorio para el microtráfico" se le atribuye la motivación detrás de los tres asesinatos del fin de semana -una víctima murió en el cerro cuando sujetos dispararon a mansalva desde un vehículo y otras dos fueron asesinadas en las calles Riobamba y Manuel Galecio, a pocas cuadras-.
“Sería una represalia. Una de las personas detenidas proviene del cantón Durán. Entonces presumimos que puede existir una rivalidad por apoderarse de este territorio, de parte de organizaciones delictivas que operan en Durán”, señaló el coronel Herbie Guamaní, jefe del céntrico distrito 9 de Octubre. El sector, de baja incidencia tradicional de violencia, acumula en lo que va del año 120 homicidios (frente a los 65 crímenes registrados en el mismo periodo de 2024).
En tanto que en Sauces 2, un barrio de clase media al norte de Guayaquil, los moradores han reportado durante las últimas semanas la aparición de grafitis alusivos a la "mafia" y, precisamente, a la banda criminal de Durán, lo que refuerza la alerta sobre un nuevo proceso de expansión del grupo delictivo.
Desde inicios de 2024, se empezó a detectar que la organización estaba extendiendo sus tentáculos a sectores de cantones vecinos en el área metropolitana de Guayaquil, como Samborondón y Daule.
Los Chone Killers se estarían desplazando a otras zonas como respuesta a la mayor presión policial que se está ejerciendo en Durán, en estado de excepción y continuos toques de queda desde 2022, pero también en busca de nuevos centros de operación para el acopio de drogas, la extorsión y el secuestro.

El cerro y los Lobos BMW
Los primeros indicios del intento de la banda criminal de Durán por colonizar el cerro del Carmen, conocido por su vista panorámica de Guayaquil, datan de julio de 2023, cuando se empezó a detectar en sus muros grafitis alusivos a Antonio Camacho, alias 'Ben 10', líder asesinado del grupo.
Las calles estrechas y los intrincados callejones peatonales del populoso barrio levantado en el cerro, dificultan el acceso y el patrullaje policial en la zona.
En diciembre de 2024, durante operativos en el cerro, la Policía descubrió que casas abandonadas eran utilizadas presuntamente como centros de retención para víctimas de secuestros. Durante los allanamientos se hallaron siete tacos de dinamita, destinados a dirigir atentados contra locales comerciales a fin de exigir el pago de vacunas extorsivas, según las investigaciones.
De hecho, en lo que va de 2025, los ataques con explosivos han recrudecido en zonas céntricas como el sector comercial de la Bahía (que registró cuatro atentados en un mes) y en locales comerciales del centro-sur de la ciudad, también atacados a balazos.
Uno de los atentados de mayor magnitud -la detonación de una bomba artesanal que afectó a seis locales- se produjo el pasado 3 de junio. Y la explosión levantó panfletos amenazantes con la firma de "Los Lobos BMW".
Aunque inicialmente se creyó que se trataba de extorsionadores que se toman el nombre del grupo armado organizado de Los Lobos para amedrentar a los comercios del centro de Guayaquil, allanamientos posteriores en Durán -en una zona controlada por una facción de los Chone Killers- arrojaron el hallazgo de más panfletos amenazantes con el mismo emblema.
La Policía indaga si una de las tres facciones en las que se han dividido los Chone Killers tras el asesinato de 'Ben 10' en Cali, a fines de 2024, está estableciendo algún tipo de alianza con una facción de Los Lobos o si simplemente se están tomando el nombre para ejecutar extorsiones.

¿Qué está pasando en Durán?
El coronel Víctor Hugo Villavicencio, nuevo jefe de Policía de Durán, descarta la presencia directa de Los Lobos en Durán, pero reconoce que le llamó la atención el hallazgo del mismo tipo de panfletos tras un allanamiento a finales del mes de junio.
“Los Lobos BMW son una facción criminal, pero en Durán no operan directamente. Es probable que estén utilizando ese nombre para extorsionar”, aseguró.
Villavicencio identificó a Los Chone Killers como la organización más violenta de Durán, una banda que ahora se encuentra fracturada en tres facciones en disputa por el control de la estructura. También operan en el cantón Latin Kings y Los Águilas, aunque con un menor despliegue de violencia.

El oficial destacó la reciente reducción de la violencia en Durán, especialmente en junio, mes que cerró con la menor cifra de homicidios mensuales, en lo que va del año. Durán sumó 25 crímenes en junio, frente a los 59 del mes previo.
“Durán no es un lugar invivible ni un campo de batalla, todos los días. Reconocemos el nivel de violencia, pero eso no detiene a los durandeños que salen a hacer su vida a diario, queremos ir cambiando la idea de que estamos en el lugar más violento”.
Víctor Hugo Villavicencio, jefe de Policía de Durán.
El jefe de policía del cantón, en el cargo desde hace dos meses, atribuyó la contracción de la violencia a una estrategia operativa dinámica, con ajustes diarios en horarios, zonas y tácticas de intervención, y a la reestructuración del equipo de mando (tres coroneles), que combinan perfiles investigativos y operativos. También han contribuido la colaboración ciudadana y los operativos masivos, dijo.
Aunque la reducción de los crímenes en el último mes y medio es alentadora, el total de muertes violentas en Durán sigue siendo alto y el cantón podría terminar 2025 con una tasa de homicidios por 100.000 habitantes aún mayor que en año pasado. El cantón registra 344 homicidios en lo que va de 2025, frente a los 233 del mismo periodo de 2024.
Compartir: