Bandas criminales cobran entre USD 7 y USD 10 a cada taxista que intenta ingresar a Velasco Ibarra, en Santa Elena
El sector Velasco Ibarra, ubicado en el cantón La Libertad, ha sido un punto de conflicto debido a disputas limítrofes con Salinas, lo que ha generado un vacío de obras y de control de las autoridades, que ha sido aprovechado por el crimen organizado para extorsionar a los habitantes.

Bandas criminales extorsionan a los taxistas que intentan ingresar a Velasco Ibarra, en el cantón La Libertad, en Santa Elena, en julio de 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los barrios periféricos del sector Velasco Ibarra, del cantón La Libertad, en la provincia de Santa Elena, enfrentan una grave crisis de inseguridad, por la presencia de sujetos que se identifican como miembros de grupos delincuenciales y que buscan financiarse por medio de extorsión.
Esta problemática se ha visto reflejada en las dificultades que atraviesan los moradores para movilizarse en vehículos de transporte público.
Según los habitantes de Rafael Correa y Cumbres de La Libertad, dos barrios ubicados en un punto limítrofe entre Salinas y La Libertad, estarían sitiados por bandas criminales, que cobran una ‘suerte de peaje’ de entre USD 7 y USD 10 por el ingreso de taxistas que circulan por la zona.
“La verdad es que los taxistas nos dicen no, por allá no voy, porque hay mucha delincuencia y hasta vacunas”, comentó un morador, quien reconoce que cada vez es más complicado ingresar a sus barrios a través de este medio de transporte. “Los conductores se sienten extorsionados y prefieren perder la carrera a pasar peligros” agregó.
A pesar de que por la zona también ingresan buses, los horarios de circulación no se extienden hasta la noche, por la falta de garantías de seguridad en el territorio, lo que obliga a los moradores a solicitar taxis, sobre todo quienes salen de sus jornadas laborales nocturnas.
“Los que salimos de noche tenemos que ingeniárnosla para llegar a nuestras casas, porque la mayoría de taxistas no quieren ir para allá”.
Roberto Pozo, morador que labora como guardia de seguridad en una empresa.
Los casos más recientes de extorsiones a choferes han ocurrido en el sector conocido como el paradero de la línea 4, donde son interceptados por motorizados que les piden dinero cada vez que tengan que entrar y salir del sitio.
Esta práctica, que amenaza la seguridad y el sustento de los trabajadores del volante, ha generado un clamor desesperado por la intervención de las autoridades. “A un compañero taxista se le acercó un motorizado y le sacó USD 7 porque después le iba a tomar la foto para tenerlo identificado si no pagaba” comentó con temor un taxista.

“En mi caso fue un sujeto que iba con un arma en motocicleta y a los taxis que van para allá también los intercepta para extorsionarlos, por eso quedamos en ya no ir por la Velasco”, relató otro conductor que prefirió mantenerse en el anonimato por miedo a represalias.
“Aquí en la estación de la cuatro también roban, por eso uno debe estar muy atento cuando espera el bus”, comentó una mujer, quien explicó que los buses también son atacados por delincuentes, que suben con armas de fuego a robar directamente a los choferes y a los usuarios.
Gobernador invita a mesas de diálogo
Ante esta problemática, Xavier Negrete, Gobernador de la provincia de Santa Elena, informó que se reunió con el director de Lalitran EP, empresa municipal de tránsito, para hablar sobre el tema e invitarlo a participar de las mesas técnicas de seguridad.
“Ya tenemos identificada esta problemática y estamos trabajando para recuperar el tejido social, tenemos que garantizar el compromiso con la comunidad y se lo está haciendo de la mano con las autoridades cantonales y conmigo en territorio” aseguró el gobernador.
El sector Velasco Ibarra, ubicado en el cantón La Libertad, ha sido históricamente un punto de conflicto debido a disputas limítrofes entre los cantones de La Libertad y Salinas, lo que ha generado un vacío de obras y de control de las autoridades, por lo que las bandas se aprovechan de la situación.
Desde 2015, tras un intento fallido de resolver estas diferencias mediante un laudo arbitral, la zona ha quedado en una especie de limbo administrativo, facilitando el accionar de grupos delictivos.
La Policía se siente impotente
En 2022, la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestros y Extorsión (Dinased) desarticuló una organización delictiva en Santa Elena y La Libertad, dedicada al robo de vehículos y extorsión, con la captura de 13 personas.
Sin embargo, los taxistas denuncian que las extorsiones persisten y en mayo de 2025, la liberación de cuatro presuntos extorsionadores por falta de pruebas suficientes generó indignación entre la ciudadanía y la policía. “Nos sentimos impotentes”, expresó el comandante de Policía de la Subzona Santa Elena, Jorge Hadathy, tras este hecho.
Desde esta dependencia se mencionó que “la Policía Nacional siempre esta presta a colaborar, es por esto que invitamos al dirigente de la cooperativa de taxis o a quienes hayan sufrido extorsión, para receptar la información y poder establecer una línea de acción investigativa”.
“No queremos seguir pagando por nuestra seguridad; queremos que las autoridades actúen y eliminen estas mal llamadas vacunas”.
Gremio de taxistas afectados por extorsiones.
Mientras tanto, la población de La Libertad espera respuestas concretas. La falta de acción definitiva no solo pone en riesgo a los taxistas, sino que amenaza con extender el control de estas bandas a otros sectores de la provincia.
Compartir: