Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

BID: Ecuador implementará un nuevo modelo policial para combatir el crimen organizado en territorios priorizados

El Banco Interamericano de Desarrollo busca financiar un modelo policial adaptado a las zonas más afectadas por la delincuencia, lo que incluye un sistema de inteligencia criminal. También se crearán centros de servicios sociales para mitigar el reclutamiento de menores.

Una cumbre de ministros de seguridad de América Latina impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se realiza hasta este 20 de agosto de 2024 en el norte de Guayaquil.

Una cumbre de ministros de seguridad de América Latina impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se realiza hasta este 20 de agosto de 2024 en el norte de Guayaquil.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Alexander García

Actualizada:

20 ago 2024 - 12:47

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El anunció lo realizó Nathalie Alvarado, coordinadora del Clúster de Seguridad Ciudadana y Justicia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Un programa de financiamiento de esta multilateral busca implementar un nuevo modelo de servicio policial en Ecuador. 

En la segunda jornada de la cumbre de ministros de seguridad de América Latina, realizada en un hotel del norte de Guayaquil, Alvarado explicó que este nuevo modelo busca adaptarse a las necesidades de los territorios más expuestos a la influencia de la delincuencia organizada.

Y esto implica combinar estrategias de presencia y despliegue policial especializado con tácticas de proximidad comunitaria, así como mecanismos de orientación al problema y de actuación basada en inteligencia, dijo.

  • Cumbre en Guayaquil: Multilaterales enfocan por primera vez su financiamiento en seguridad regional

El lunes 19 de agosto, en la primera jornada de la cita, el BID comprometió un paquete de USD 150 millones para financiar programas de seguridad ciudadana en Ecuador en un apoyo inédito a la región al que también se comprometieron multilaterales como el Banco Mundial y la CAF.

Alvarado destacó que el programa de seguridad para Ecuador también incluirá la creación de un sistema de prevención de reclutamiento de jóvenes en riesgo centrado en la creación centros de servicios sociales integrados

Asimismo, se abordarán acciones para prevenir la trata de personas y migrantes, con especial atención en la protección de mujeres y niños. Y en este sentido, el paquete también incluye un programa de modernización tecnológica.

Iniciativa contra el lavado de activos

El BID también se compromete a apoyar a la Unidad de Análisis Financiero y Económico y a la Policía del Ecuador con capacitaciones y soluciones tecnológicas para mejorar la detección e investigación de crímenes como el lavado de activos, extorsiones y secuestros.

"Vamos a financiar también un sistema de inteligencia criminal para que las autoridades tengan cada vez más y mejor información que oriente la toma de decisiones", agregó.

Según Alvarado, la clave del éxito en el combate a grupos criminales radica en contar con información oportuna, capacidad de análisis y la coordinación entre autoridades, por lo que se pretende fortalecer las capacidades de las unidades de análisis financiero en la región.

El banco de desarrollo ya está dialogando con otros países de América Latina para “apoyarlos técnica y financieramente en la previsión y la respuesta al crimen organizado".

En la cumbre, que se desarrolla hasta este martes 20 de agosto de 2024, se realizan paneles sobre el debilitamiento de los mercados ilícitos y las finanzas criminales, y sobre estrategias de fortalecimiento comunitario en territorios afectados por la violencia.

Junto al Gobierno de Ecuador propusimos crear la Alianza para la Seguridad, la Justicia y el Desarrollo con los ministros de Argentina, Brasil, Colombia, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Costa Rica, Chile y Guatemala. Ecuador se comprometió a asumir la primera… pic.twitter.com/1hoWfGxnO3

— Banco Interamericano de Desarrollo (@el_BID) August 19, 2024

Falta de control a depósitos en efectivo

José Julio Neira, director de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y secretario General de Integridad Pública de Ecuador, expresó su preocupación por la baja cantidad de Reportes de Operación Sospechosa (ROS) generados en el país para prevenir el lavado de activos. 

Según Neira, en Ecuador se generaron solo 20 ROS en 2023, una cifra modesta frente a los miles de reportes que manejan países como Italia, que contó con un experto en uno de los paneles del BID.

“La meta es cerrar este año con 25 reportes de operación sospechosa (...) Creo que con la ayuda y el apoyo del BID vamos a estar en una posición de realizar un análisis mucho más estratégico y mucho más enfocado para combatir el crimen organizado”, dijo Neira.

También subrayó la necesidad de mejorar los controles en el sistema financiero. Y reconoció deficiencias en el control en los depósitos bancarios en efectivo, destacando que el 12.7% de los depósitos en 2023 se realizaron en efectivo, una cifra alta en comparación con países de la región.

En particular, señaló que las cooperativas de ahorro y crédito concentran un 26.9% de los depósitos en efectivo y requieren una regulación más rigurosa.

El director de la UAFE también identificó las principales amenazas que enfrenta el país en términos de lavado de activos, entre ellas el tráfico ilícito de droga, la corrupción y la evasión fiscal.

“El sector privado bancario también debe implementar herramientas tecnológicas que se necesitan para combatir el lavado de activos, porque el trabajo no sólo viene de la UAFE o de la Policía, sino que tiene que ir en conjunto”, añadió el funcionario.

  • #Guayaquil
  • #Seguridad
  • #multilaterales
  • #Policía Nacional
  • #reclutamiento
  • #modelo
  • #crimen organizado

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Seguridad

Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

Leer más »

Seguridad

La Comandancia General de la Policía de Ecuador se traslada a Guayaquil

Leer más »

Seguridad

Extorsiones asfixian a los tenderos en Guayaquil: “No sabemos hasta cuando vamos a poder resistir”

Leer más »

Guayaquil

Controles, persecuciones y violencia: Así operan los militares en Nueva Prosperina, el distrito más violento de Ecuador

Leer más »

Seguridad

Estos fueron los temas que se revisaron en la primera reunión de la Mesa de Seguridad en Quito

Leer más »

Seguridad

Video: Panfletos del Plan de Recompensas y en forma de billetes caen sobre Durán

Leer más »

Seguridad

Gobierno advierte a jueces y fiscales que dejen en libertad a detenidos por crímenes: la UAFE analizará sus patrimonios

Leer más »

Seguridad

Guayaquil, Manta y Durán, las zonas más letales para figuras políticas y funcionarios estatales en Ecuador

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024