Cabecillas criminales usan certificados falsos de VIH-SIDA para evitar la prisión preventiva en Guayas
Alias 'Matatán', cabecilla de Los Chone Killers en Durán, evitó la cárcel con un certificado falso de VIH en etapa terminal. Alias 'Matamba', de Los Tiguerones en Guayaquil, también alega padecer VIH.

Luis Enrique Zambrano Castillo, alias “Matatán”, presunto cabecilla de Los Chone Killers en Durán, obtuvo medidas sustitutivas tras presentar un certificado falso de VIH en etapa terminal.
- Foto
Fiscalía
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
En Guayas, los cabecillas de bandas criminales han encontrado un nuevo recurso para eludir la cárcel en las audiencias de calificación de flagrancia y formulación de cargos: la presentación de certificados médicos que los declaran como pacientes con VIH o de otras enfermedades.
En las últimas semanas, esta estrategia quedó en evidencia al menos en dos casos emblemáticos: el de Luis Enrique Zambrano Castillo, alias 'Matatán', un cabecilla de Los Chone Killers en Durán (en Guayas), y el de John Jairo González Matamba, alias 'Matamba' o 'Chocolate', un presunto "brazo armado" de Los Tiguerones en la vecina ciudad de Guayaquil.
Ambos lograron evitar la prisión preventiva gracias a supuestos diagnósticos de enfermedades catastróficas. En el caso de 'Matatán' la Fiscalía demostró posteriormente que el certificado presentado en la audiencia de flagrancia era falso, pero para entonces el sospechoso ya se encontraba en libertad.

Séptima detención y fraude procesal
Zambrano Castillo, 'Matatán', identificado por la Policía como Objetivo de Intermedio Valor para el Estado y cabecilla de los Chone Killers, resultó aprehendido por séptima vez en su historial delictivo el pasado 24 de agosto de 2025 en la Avenida Nicolás Lapentti, arteria principal de Durán, en Guayas.
El sospechoso registraba seis detenciones previas y antecedentes penales por tentativa de asesinato, robo, tenencia y tráfico de armas, asociación ilícita y tráfico ilícito de drogas, entre 2003 y 2021.
Pero, según la Fiscalía, los policías que intervinieron en la detención presentaron al detenido como si no tuviera antecedentes penales y no habrían informado que en el vehículo se trasladaban cinco personas más. Se abrieron dos nuevas investigaciones por uso de documento falso y presunto fraude procesal.
Detención y salida en libertad de Matatán:
- Durante el operativo de detención de alias 'Matatán', se incautó una pistola Glock, tres alimentadoras, una cargadora para 36 municiones y USD 10.000 en efectivo ocultas en un compartimiento secreto en la camioneta que conducía el cabecilla. Al vehículo sospechoso se le hizo seguimiento desde el El Recreo, al noreste del cantón, hasta el Terminal Terrestre de Durán, donde se lo detuvo.
- Zambrano no pudo justificar la tenencia del arma, municiones ni el dinero, aunque su defensa alegó después que el efectivo era para la diálisis de un familiar menor de edad.
- En la audiencia de flagrancia del 25 de agosto, la defensa de Matatán presentó un certificado médico emitido por el Hospital Básico Nicolás Cotto Infante del Ministerio de Salud Pública (MSP), en Vinces (Los Ríos).
- Este documento certificaba que Zambrano padecía del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH-SIDA) "en etapa terminal", lo que, de acuerdo con el artículo 537 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), justificaba medidas cautelares alternativas a la prisión.
- Pese al pedido de prisión preventiva de la Fiscalía, el juez optó por conceder medidas no privativas de libertad: presentación periódica semanal ante la Fiscalía y prohibición de salida del país.
- Días después, la Fiscalía comprobó que el documento era falso. El hospital público confirmó que Zambrano nunca había recibido atención en esa casa de salud y que el registro del supuesto médico tratante no existe. Con base en esta evidencia, el Juez de la Unidad Judicial Penal de Durán reformuló cargos contra 'Matatán' el 9 de septiembre de 2025, elevando el delito de porte de arma a tráfico ilícito de armas de fuego. Se ordenó a la Policía su localización y captura.
Arresto domiciliario con certificado médico
El mismo patrón se repitió en Guayaquil con John Jairo González Matamba, alias “Matamba” o “Chocolate”, de 30 años, identificado como “brazo armado” de Los Tiguerones, aprehendido un operativo de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) y del equipo táctico G3 de la Policía.
González Matamba fue detenido el 15 de septiembre de 2025 en un domicilio de Los Ceibos, al norte de Guayaquil, junto a otro hombre, ambos procesados por el presunto delito de extorsión. Ese domicilio está a nombre de la esposa de alias Ronco, segundo al mando de la banda criminal.
Según la Policía, Matamba tiene conexión directa con la cúpula del grupo criminal pues es pariente de Alex Iván Alcívar Bautista, alias 'Ronco', detenido en España en octubre de 2024 junto a su hermano, William Joffre Alcívar Bautista, alias 'Comandante Willy', líder máximo de Los Tiguerones.
Matamba cuenta con un extenso historial delictivo, que incluye una sentencia de 20 años de reclusión mayo por el asesinato de un policía, delito cometido en 2013. También tiene antecedentes por robo y por el ingreso de artículos prohibidos en la cárcel de Santo Domingo.

- En la audiencia de flagrancia de Matamba, su defensa presentó un certificado médico que lo declaraba portador de VIH, con insuficiencia renal crónica. El juez, acogiendo el argumento, sustituyó la prisión por arresto domiciliario con vigilancia policial periódica dos veces por semana o a través de visitas sorpresas. Al segundo detenido en este caso se le dictó prisión preventiva.
- El proceso judicial contra Matamba o Chocolate carece de informes médicos posteriores sobre las condiciones de salud del procesado, más allá de los documentos presentados por su defensa.
- Pero un informe policial del pasado martes, 23 de septiembre de 2025, determinó que el inmueble designado para cumplir con el arresto en los Esteros Popular, al suroeste de Guayaquil, no reúne condiciones de seguridad para mantener vigilancia policial permanente y se encuentra en una zona de influencia de la propia banda Los Tiguerones, con "alto riesgo de atentado, intrusión y evasión".
¿Vacíos legales o corrupción?
Los casos ponen de manifiesto las vulnerabilidades del sistema judicial y sus vacíos, pero también ahondan en los señalamientos de autoridades como el ministro del Interior, Jhon Reimberg, que apunta a supuestos casos de corrupción de jueces y fiscales en el abuso de medidas sustitutivas a la prisión.
El ministro cuestionó que pese a ser aprehendido con un arma de fuego un juez haya dispuesto la libertad inmediata de Matatán, con presentación periódica los lunes ante la Fiscalía. "Este tipo de actos corruptos son intolerables e inadmisibles", apuntó.
Tras la liberación de Matatán, el Consejo de la Judicatura reiteró investigaciones "contra los jueces que, con sus actuaciones, provocaron que delincuentes reincidentes queden en libertad, pese a su historial criminal y a las evidencias aportadas" y llamó a los jueves a "actuar con probidad y apego a la ley".
Un abogado penal, familiarizado con este tipo de causas, le dijo a PRIMICIAS de forma reservada que son los fiscales los encargados de analizar la veracidad de los documentos presentados por enfermedad crónica. Los certificados médicos deben contar con el aval del Ministerio de Salud.
Pero los jueces también tienen herramientas para mitigar la incidencia de este tipo de engaños, ante el uso sospechoso de certificaciones médicas -dijo- y pueden ordenar la prisión preventiva de forma provisional hasta que se compruebe el padecimiento de la enfermedad que alega el procesado.
El caso Plaga reveló hace un año cómo abogados y jueces formaron una red de corrupción judicial que facilitaba la liberación irregular de presos a cambio de sobornos de hasta USD 25.000 por caso. Entre las tácticas usadas, estaba la falsificación de certificados médicos que acreditaban VIH positivo en etapa terminal, con lo que se obtenían beneficios penitenciarios para miembros de bandas criminales, incluidos sicarios y narcotraficantes de Los Lobos y Los Choneros.
Compartir: