Con la Cárcel del Encuentro llegaron una cancha sintética y ocho aulas escolares para Juntas del Pacífico, en Santa Elena
Adicionalmente, el Gobierno construye un centro de salud para los 3.000 habitantes de la comuna Juntas del Pacífico, donde aún persiste el miedo a que el crimen organizado se propague en Santa Elena con la nueva cárcel.

La comuna de Juntas del Pacífico, que está cerca de la cárcel del Encuentro, en Santa Elena, tiene unos 3.000 habitantes que esperan superar el olvido estatal.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Luego de 24 horas del traslado de los primeros 300 presos a la cárcel de máxima seguridad el Encuentro en Santa Elena, y 120 la madrugada de este 11 de noviembre, los 3.000 habitantes de la comuna Juntas del Pacífico, perteneciente a la parroquia Julio Moreno, miran con recelo el constante movimiento de policías y militares, que, mediante estricto convoy de seguridad, cumplen con el traslado por tierra y aire, de los delincuentes considerados los más peligrosos del territorio nacional.
Pero además de la inversión en la cárcel, que asciende a los USD 52 millones, construida en un total de 37 hectáreas, el Gobierno Nacional también ofreció obras complementarias en la comunidad, como la cancha de césped sintético, dos pabellones escolares y un centro de salud.
Stalin Tomalá Borbón, vocal del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Simón Bolívar, al que pertenece Juntas del Pacífico, destaca el impacto de estas intervenciones.
"Con la nueva cancha, los jóvenes están haciendo deportes, es una forma de sana recreación, que ya nos hacía falta, sobre todo porque nos tocaba jugar en solares de tierra”.
Stalin Tomalá Borbón, vocal del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Simón Bolívar.
Otra de las obras prioritarias que fueron solicitados desde la dirigencia parroquial es la construcción de dos pabellones con ocho aulas, para los estudiantes del colegio Profesor Virgilio Torres Luzuriaga.
“Aquí solo tenían hasta escuela y los chicos tenían que salir del pueblo, pero desde este año comenzó el colegio a través de las clases virtuales por la falta de aulas, luego ya desde un mes, los chicos acuden presencialmente a sus clases, estrenando los nuevos pabellones”, expresó Martines Villón Merejildo, un padre de familia de la institución educativa.

Un centro de salud, una promesa pendiente
Pese a que estas obras ya están terminadas, los lugareños esperan que no se descuiden de la promesa del centro de salud, que actualmente está en construcción. “Ahora que ya están los presos, no queremos que den por terminado el trabajo en la comuna”, expresó Mónica Torres, una habitante del sector.
Ellos recuerdan que acceder al sistema hospitalario es limitado, por lo que es fundamental la terminación de la obra. Para recibir atención especializada, acuden al Hospital Liborio Panchana, pero tienen que viajar una hora en un bus.

“Ahora que el país está poniendo los ojos en nosotros, necesitamos vivir con dignidad, que se acuerden de nosotros, como nadie lo ha hecho”, expresó otra lugareña. Muchos de los habitantes temen que personas ajenas a Juntas del Pacífico lleguen a vivir en su comunidad, por lo que piden más seguridad.
Durante la mañana de este martes 11 de noviembre, el movimiento del personal militar, policial y de agentes de inteligencia continúan en la localidad. Hasta ahora se confirma la llegada de nuevos presos durante esta madrugada, pero no se descarta que, en el transcurso de la tarde, arriben mas presos de otros centros de reclusión.
Compartir: