Cómo surgió el caso Las Malvinas y qué sentencia recibieron los militares por la desaparición forzada de cuatro menores en Ecuador
Además de la condena a los 16 militares, por la desaparición y muerte de los cuatro niños de Las Malvinas, el juez ordenó que el Ministerio de Defensa y las FF.AA. deben pedir disculpas y aclarar que los menores nunca fueron delincuentes, como se divulgó en el inicio del caso.

Plantón en los exteriores de la Unidad judicial Albán Borja, en el norte de Guayaquil, el 22 de diciembre de 2025, cuando se conoció la sentencia contra losmilitares en el caso Las Malvinas.
- Foto
César Muñoz/API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un Tribunal de Garantías Penales sentenció, este 22 de diciembre de 2025, a 16 militares por el delito de desaparición forzada de Josué e Ismael Arroyo, Nehemías Arboleda y Steven Medina, conocidos como los 'cuatro de Guayaquil', en el caso Las Malvinas.
Así nació el caso Las Malvinas
En diciembre de 2024, la desaparición y muerte de cuatro menores de entre 11 y 15 años de edad conmocionó al Ecuador. Mientras el país se alistaba para la celebración de Navidad, las familias de Josué, Ismael, Nehemías y Steven los buscaban con desesperación, hasta que el día 24 sus cuerpos fueron encontrados en Taura, en el cantón Naranjal.
- Los cuatro menores de edad eran oriundos del sector Las Malvinas, en Guayaquil, y desaparecieron el 8 de diciembre de 2024. Sus familiares cuentan que ese día salieron a jugar fútbol y no volvieron a saber más de ellos.
- En las primeras investigaciones se conoció que esa noche, los menores fueron capturados por una patrulla militar, con 16 miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, en el sur de Guayaquil. Así lo confirmó el propio ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, el 23 de diciembre de 2024.
- Un día después, el 24 de diciembre, los cuerpos de los menores fueron hallados en Taura, estaban calcinados. Ese mismo día, una jueza declaró la desaparición forzada de los menores.
- Los 16 militares que se encontraban la patrulla fueron procesados en el caso de desaparición forzada y son los que este 22 de diciembre recibieron sentencia, en primera instancia.
La investigación se inició el 9 de diciembre de 2024, luego de que el padre de una de las víctimas denunció un presunto secuestro. En un inicio, la causa fue conocida por la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti) y, posteriormente, el 22 de diciembre, fue transferida a la Unidad Especializada de Investigación de Uso Ilegítimo de la Fuerza.
La sentencia de este 22 de diciembre corresponde únicamente al delito de desaparición forzada. La ejecución de las víctimas y la posterior incineración de los cuerpos son investigadas en otro proceso.

¿Qué determinaron la Fiscalía y el Tribunal?
La Fiscalía comunicó que las pruebas confirmaron que las acciones de los procesados "estuvieron separadas de las funciones de servicio propias de un militar" y que, en lugar de entregar a los menores de edad a la Policía, sus acciones fueron apartadas del debido proceso, lo que concluyó en la desaparición y muerte de las víctimas.
Mientras que el juez ponente del caso, Jovanny Suárez, habló de un pacto de silencio de los involucrados y acusó dolo y ocultamiento, propio del delito de desaparición forzada. Además, el Tribunal determinó que el abandono de los menores en un lugar peligroso y desolado "fue la causa de la muerte de las víctimas", según explicó el juez.
Qué sentencia reciben los militares
La Fiscalía procesó a 17 militares, 16 que estaban en la patrulla y, en abril de 2025, vinculó al caso a Juan Francisco I. M., teniente coronel de la FAE. Según la investigación, este último habría tenido conocimiento del operativo militar, pero el Tribunal ratificó su inocencia.
El artículo 84 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica el delito de desaparición forzada y lo sanciona con una pena privativa de libertad de 22 a 26 años. En este caso se aplicaron agravantes.
Los sentenciados a 34 años de prisión y ocho meses, en calidad de autores directos, son 11 militares:
- Suboficial Wilson Alfredo W. A., uno de los de mayor rango.
- Sargento Wilmer Danny L.C.
- Cabo primero Jonathan Raúl G. P., conductor de una de las dos camionetas, fue identificado como uno de los militares que boxeó con el mayor de las víctimas y le habría aplicado una llave de lucha, con la que la tumbó al piso.
- Cabo primero Ronald Stalin P. T. Un niño se habría golpeado con la trompetilla de su fusil cuando tiraron al menor de las víctimas al balde de una de las camionetas, según cooperadores eficaces y autopsia.
- Cabo primero Rodrigo Paúl N. P., conductor de una camioneta, "cuyos actos colaboran al cumplimiento del objetivo ilícito" de la patrulla.
- Cabo segundo Sergio Francisco V. B., parte de la patrulla.
- Cabo Jhon Eduardo T. M., parte de la patrulla.
- Cabo Lister Henry L. C., parte de la patrulla.
- Cabo Bryan Olmedo N. L., parte de la patrulla.
- Soldado David Andrés C. A.
- John Henry Z. E.
Sentenciados como autores directos a 30 meses de prisión, por cooperación eficaz:
- Nelson Oswaldo S. Z.
- Moisés Israel L. L.
- Álex Xavier Q. A.
- Carlos Xavier E. M.
- Christian Eduardo A. Q.

FF.AA. y Ministerio de Defensa deben pedir disculpas públicas
La sentencia también implica el pago de una multa de 800 salarios básicos unificados y el pago de USD 10.000 (cada sentenciado) a los familiares de las víctimas
Los 16 sentenciados, las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa deben ofrecer disculpas públicas, en las que deberá rectificarse la información errónea presentada originalmente en contra de las cuatro víctimas.

Como medidas de reparación, satisfacción y no repetición, el tribunal dispuso lo siguiente:
- Disculpas públicas en un medio de comunicación nacional, una ceremonia de desagravio en la Base Aérea de Taura
- La colocación de una placa con los nombres de las víctimas, y la implementación de capacitaciones obligatorias en derechos humanos para personal militar, con una carga mínima de 120 horas anuales, enfocadas en intervenciones con civiles, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.
- El fallo también ordena la rectificación pública de versiones difundidas en medios y redes sociales que estigmatizaron a las víctimas Ismael, Josué, Noemías y Steven. El Tribunal concluyó que los menores fueron víctimas inocentes de un crimen de Estado.
- En ese marco, se dispuso la publicación —a costa de los sentenciados y de las instituciones estatales involucradas— de un extracto de la sentencia y una disculpa pública titulada “Rectificación y verdad: inocencia de las víctimas del caso Malvinas”, aclarando expresamente que no eran delincuentes, sino víctimas de desaparición forzada.
Compartir: