Coches bomba en Ecuador | Cuatro de los cinco casos judicializados apuntan a la banda criminal de Los Lobos
Desde 2022, el nombre del grupo armado organizado Los Lobos emerge en los procesos judiciales por coches bomba, incluyendo el atentado reciente en Guayaquil. En uno de los casos, esta banda actuó con Los Tiguerones y las disidencias de las FARC protagonizaron un primer ataque en 2018.

La policía recoge evidencia el 15 de octubre de 2025 en la base del edificio 100 Business Plaza, un día después de que un coche bomba explotara en el norte de Guayaquil. Una persona murió y 28 resultaron heridas, dos de ellas de gravedad.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
La sombra de Los Lobos está detrás de la mayoría de los casos de coches bomba judicializados en Ecuador. Y el nombre del Grupo Armado Organizado (GAO) volvió a emerger tras el más reciente atentado terrorista, que dejó un fallecido y 26 heridos frente a Mall del Sol, en el norte de Guayaquil.
El país registra una veintena de ataques con carros bomba desde 2018 cuando el grupo residual guerrillero "Oliver Sinisterra", disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), estalló un vehículo junto al comando de Policía del cantón San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas.
PRIMICIAS revisó los expedientes de procesos judiciales y sentencias emitidas por coche bomba en el país. Y el ataque atribuido al guerrillero alias 'Guacho' en Esmeraldas es uno de los cinco casos que han llegado a instancias judiciales.
Los cuatro casos restantes judicializados apuntan a Los Lobos como el principal responsable de planificar ataques con coches bomba en el país. Y en al menos en uno de estos hechos, el grupo armado operó en alianza con la banda criminal de Los Tiguerones.
El más reciente y trágico episodio de esta escalada de atentados se registró la tarde del martes 14 de octubre de 2025 en el norte de Guayaquil. Una camioneta incendiada en la base del edificio 100 Business Plaza de Guayaquil, frente a un centro comercial, explotó minutos después, provocando un estallido de fuego de más de nueve metros de altura, que se escuchó a kilómetros a la redonda.
Las autoridades han atribuido este ataque también al GAO Los Lobos, como una represalia por los bombardeos de la jornada previa, cuando las Fuerzas Armadas atacaron campamentos y bocaminas en la localidad de Buenos Aires (Imbabura), un enclave de minería ilegal de oro del grupo armado.

Estos son los casos de coche bomba judicializados en Ecuador:
Atentado al cuartel de Policía de San Lorenzo (27 de enero de 2018):
- Un coche bomba detonó en la parte posterior del Comando de Distrito San Lorenzo, afectando las instalaciones y viviendas cercanas, sin dejar víctimas. El ataque, atribuido al grupo residual Oliver Sinisterra, liderado por alias 'Guacho', buscaba la liberación de personas detenidas y la retirada de la fuerza pública de la frontera. Catorce procesados fueron condenados a penas de entre 7 y 17 años por delincuencia organizada y terrorismo.
Atentado en la Penitenciaría del 25 de abril de 2022 (Guayaquil):
- Un coche bomba explotó frente a la Penitenciaría del Litoral. Las investigaciones, que incluyeron interceptaciones telefónicas y análisis de dispositivos móviles, vincularon al procesado Nixon Maiber Mera Loor con el grupo delictivo organizado Los Lobos, en alianza con Los Tiguerones. Mera Loor fue sentenciado como autor directo del delito de terrorismo, encontrándose en su domicilio material explosivo (pentolita), armas de fuego y municiones.
Ataque a las inmediaciones de la Secretaría Técnica de Drogas (Quito, 30 de agosto de 2023):
- La detonación de coche bomba ocurrió en las inmediaciones del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos y la Secretaría Técnica de Drogas, en Quito, cuando incineraron un vehículo con un tanque de gas en su interior. Seis personas fueron sentenciadas por terrorismo, entre ellos un colombiano. Aunque en el proceso judicial no se identificó a los procesados como miembros de una organización criminal en especifico el atentado del día siguiente en Quito sí se atribuyó a Los Lobos, lo que puede sugerir una continuidad de las operaciones terroristas.
Atentado contra el edificio del SNAI en Quito (31 de agosto de 2023):
- Una camioneta acondicionada con cilindros de gas y dinamita explotó frente a las oficinas administrativas del Servicio Nacional de Rehabilitación a Privados de la Libertad (SNAI) en Quito. Este acto, que causó daños materiales y generó terror en la población, fue atribuido a Los Lobos, basándose en la evidencia de stickers y símbolos de la banda en los teléfonos de los sospechosos. Seis personas fueron sentenciadas por terrorismo, incluyendo a Eduardo Paúl Gómez Jusqui como autor mediato por ordenar la explosión.
Plan de atentados frustrados en Ibarra (11 de enero de 2024):
- En el marco de una ola de violencia nacional tras la declaratoria de guerra del Gobierno a los grupos criminales, Los Lobos -liderados por Marco Tulio Urresta-, planificaron estallar tres coches bomba para aterrorizar Ibarra (Imbabura). Se interceptaron vehículos con explosivos y se encontraron logos de Los Lobos en teléfonos y chats de los implicados. Seis personas fueron sentenciadas. La investigación reveló que la provincia de Imbabura es un punto estratégico para Los Lobos, que financian sus operaciones a través de la minería ilegal. Según la Fiscalía, el mensaje de Los Lobos iba dirigido al propio presidente Daniel Noboa: “Si nos quieres dar guerra, te vamos a dar la guerra, y nosotros tenemos más medios".

Explosivos usados en la minería ilegal
En el más reciente atentado con coche bomba en Guayaquil se atacó un complejo de más de 15 edificios promovido por la familia del primer mandatario -Ciudad del Sol-. La camioneta que explotó frente al edificio 100 Business Plaza, sobre la avenida Joaquín Orrantia, provocó una onda expansiva de 150 metros estallando ventanales de media docena de edificaciones vecinas.
Dos hombres que abandonaron el vehículo lo incendiaron para activar los explosivos por mecha lenta. Un segundo carro bomba abandonado en el lugar, cargado con cuatro cilindros de gas con explosivos, no llegó a explotar porque falló el mecanismo de activación electrónica -sujetas a las cargas explosivas tenía adheridos dos celulares-. Se usaron placas falsas en los automotores, según los investigadores.
Los explosivos de tipo emulsión que combinan combustibles líquidos se usan en la minería ilegal y a menudo requieren para su manipulación a exmiembros de las Fuerza Pública o exguerrilleros, por lo que se investiga también la implicación de grupos colombianos. Los Lobos han establecido alianzas con la organización colombiana Comandos de La Frontera, pero en provincias amazónicas, al norte del país.
"Es un mensaje de exhibición de poder"
Renato Rivera, investigador de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado (GI-TOC) y profesor especializado en seguridad y economía criminal, señaló que en 2022 y 2023 ya se produjeron atentados de este tipo como reacción a traslados de reclusos a las cárceles y el reacomodo de reos en los pabellones, como en el atentado con coche bomba contra el SNAI por parte de Los Lobos.
"Ahora tienes un atentado terrorista por una respuesta a operaciones militares, un enclave productivo de minería ilegal controlado por Los Lobos", dijo Rivera.
"Más allá de mirar si se trata de un atentado contra los intereses de los familiares del presidente, es un mensaje de terror de Los Lobos sobre el poder que este grupo ha ganado en el Ecuador alrededor de diversas actividades criminales. Y es una amenaza directa contra el Estado".
Renato Rivera, investigador GI-TOC.
Michelle Maffei, experta en prevención de crimen organizado, quien restó validez a las suposiciones de un supuesto "autoatentado", teme que el ataque en Guayaquil sea el inició de una serie de eventos terroristas de la misma magnitud y formato, incluso con drones, como alertaron las Fuerzas Armadas.
También llamó la atención sobre las alianzas de Los Lobos con dos facciones de la banda Chone Killers, en Durán; y con Los Tiguerones Igualitos, en el noroeste de Guayaquil. “No me extrañaría que Los Lobos hayan financiado el coche bomba en Guayaquil, pero el grupo operativo haya sido una pandilla local mucho más pequeña”, señaló.

Cinco coches bomba en Guayaquil en 2025
Guayaquil se ha convertido en un epicentro de atentados con coche bomba en lo que va del años, con cuatro reportados en menos de un mes -desde mediados de septiembre- y cinco desde enero de 2025. Estos incidentes notables incluyen:
- 9 de octubre de 2025: Inteligencia de la Policía detectó y neutralizó un coche bomba frente a la Penitenciaría del Litoral.
- 26 de septiembre de 2025: Explosión de un coche bomba en las inmediaciones de la cárcel Regional Guayas, con daños materiales.
- 17 de septiembre de 2025: Explosión de un vehículo cargado con tanques de gas al pie de una discoteca en el centro de Guayaquil.
- 13 de marzo de 2025: La explosión de un coche bomba afectó seis vehículos al pie de la Penitenciaría del Litoral, dejando un guía carcelario fallecido y dos heridos.
Compartir: