Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 23 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Dos coches bomba explotan en Quito en menos de 24 horas

El Frente de Seguridad se reunió este jueves en Carondelet, para analizar los cuatro coches bomba detonados en el país: dos en Quito y dos más en El Oro. Los ataques tendrían relación con los traslados de presos y operativos en las cárceles.

Un coche bomba explotó en los exteriores de unas oficinas de la SNAI, en la avenida 12 de Octubre entre Foch y Wilson, en Quito, el 31 de agosto de 2023.

Un coche bomba explotó en los exteriores de unas oficinas de la SNAI, en la avenida 12 de Octubre entre Foch y Wilson, en Quito, el 31 de agosto de 2023.

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 ago 2023 - 13:21

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Hay alarma en Quito tras la explosión de dos coches bomba entre la noche del 30 de agosto y la madrugada de este jueves. Ambos hechos han sido confirmados por la Policía, y cerca del lugar de las explosiones se encontraron tres granadas que fueron detonadas de forma controlada.

Además de los atentados en la capital, se reportaron otros dos autos bomba en Pasaje y en Machala, que también ocurrieron por la noche del miércoles.

Para analizar estos ataques, el Frente de Seguridad se reunió en el Palacio Carondelet, aunque sin el presidente Guillermo Lasso, quien se encuentra en agenda en otra provincia.

Los primeros informes de Inteligencia indican que las cuatro explosiones tendrían relación con las intervenciones en la cárcel de Cotopaxi, y el motín en Turi en Cuenca.

  • Guías penitenciarios y policías retenidos en la cárcel de Turi

Algo similar, dijo el secretario de Seguridad, Wagner Bravo, en una entrevista con la radio FM Mundo: Estos “coches bomba, de una u otra forma, quieren amedrentar al Estado para evitar que sigamos cumpliendo con la función que tiene las Fuerzas Armadas y la Policía en controlar estos centros penitenciarios”.

En la entrevista, Bravo mencionó brevemente los traslados de seis personas desde la cárcel de Cotopaxi, y quienes estarían vinculados con el crimen de Fernando Villavicencio.

A raíz de la intervención militar en este penal, los presos de la cárcel de Turi se amotinaron y ocurrieron las cuatro explosiones en el país, con apenas cinco horas de diferencia.

thumb
Una camioneta con cilindros de gas explotó en la avenida 12 de Octubre, en el centro norte de Quito, la madrugada del 31 de agosto de 2023. API

Así ocurrieron las explosiones 

El primer coche bomba se identificó pasadas las 18:00 del miércoles, en la calle Robles y el sector de La Mariscal, y cerca a la extinta Secretaría Técnica de Drogas.

Mientras que el segundo explotó en la avenida 12 de octubre, en el norte de Quito. También fue un auto abandonado, que en su interior tenía dos cilindros de gas.

La detonación ocurrió cerca de las 02:00, en medio de una zona universitaria de la capital y cerca al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

  • Ocho momentos que abonaron al crimen organizado en Ecuador

Al lugar acudió personal de la Unidad Antiexplosivos y el sitio se mantenía acordonado con cintas amarillas la mañana de este jueves, mientras la Policía recoge indicios.

Según información policial, la camioneta "habría explotado por la acción de un artefacto de mecha lenta, causando la destrucción del vehículo y daños en los exteriores del edificio de la SNAI".

Detenidos tienen antecedentes penales

Sobre la primera explosión, que ocurrió aproximadamente a las 19:00 del miércoles, la Policía confirmó que en el vehículo se encontraron dos cilindros de gas y tacos de dinamita.

Según detalló el ministro del Interior, Juan Zapata, hay seis personas detenidas, cinco ecuatorianos y un colombiano. Todos se encuentran en la Unidad de Flagrancia de Quito a la espera de la formulación de cargos.

Zapata agregó que las unidades investigativas de la Policía se "mantienen activas para localizar a los autores de los hechos registrados en Quito".

Uno de los aprehendidos registra antecedentes por extorsión, robo y asesinato y ahora se encuentra a la espera de pasar a disposición judicial.

Y otros tres habían sido detenidos hace 15 días por el robo de un camión y por secuestros extorsivos en diferentes partes de Quito, pero fueron puestos en libertad condicional por la Justicia.

Cierre de vías 

La Agencia Metropolitana de Tránsito informó que, por el procedimiento de la Policía debido a las explosiones, está cerrada la avenida 12 de octubre, desde la calle Ignacio de Veintimilla hasta la Foch, sentido norte-sur.

Por otra parte, el sector donde ocurrió la primera explosión en la capital, en la calle Robles, también está cerrado totalmente al tránsito, y la AMT dispuso el desvío de los autos.

  • #Quito
  • #detenidos
  • #Policía Nacional
  • #Explosión
  • #La Mariscal
  • #atentado terrorista

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Registro Social 2026 para ingresar a las universidades: este es el cronograma y pasos para llenar el formulario

  • 02

    Exconcejal Jorge Acaiturri abandona el PSC y denuncia acuerdos "bajo la mesa"

  • 03

    EN VIVO | Colombia vs. RD Congo por el partido del Grupo K del Mundial 2026

  • 04

    Asamblea aprueba informe de fiscalización por la compra de 60 trolebuses en la alcaldía de Pabel Muñoz

  • 05

    Keiko Fujimori saca una ventaja irreversible sobre Roberto Sánchez y se perfila como la nueva presidenta de Perú

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026