Lunes, 29 de abril de 2024

Cárcel de Turi: guías penitenciarios y policías retenidos por reos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Ago 2023 - 17:34

El motín en la cárcel de Turi, en Cuenca, que inició la mañana de este 30 de agosto, continúa. Cerca de 300 militares no pueden ingresar al penal.

Militares caminan en los exteriores de la cárcel de Turi, en Cuenca, donde los presos se amotinaron el 30 de agosto de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Ago 2023 - 17:34

Militares caminan en los exteriores de la cárcel de Turi, en Cuenca, donde los presos se amotinaron el 30 de agosto de 2023. - Foto: API

El motín en la cárcel de Turi, en Cuenca, que inició la mañana de este 30 de agosto, continúa. Cerca de 300 militares no pueden ingresar al penal.

Los presos de la cárcel de Turi, en Cuenca, siguen a cargo de las instalaciones del centro carcelario, luego de iniciar un motín la mañana de este miércoles.

El comandante de la Policía, Fausto Salinas, aseguró, alrededor de las 17:00 de hoy, que se mantiene activo "el protocolo de contención y aislamiento" para resolver el incidente.

Sin precisar cuántos, Salinas mencionó que "hay policías y guías penitenciarios" retenidos por los presos en el centro carcelario.

"Hay pasos que hay que cumplir como son un contacto con las personas que están al interior y después seguirán los pasos siguientes", dijo en una rueda de prensa en Guayaquil.

Los nuevos disturbios ocurren el mismo día que policías y militares efectúan un nuevo operativo de control de armas en la cárcel de Cotopaxi.

En Turi, el motín inició aproximadamente a las 06:00. Los internos se subieron a los techos y otros llegaron hasta las puertas de ingreso del centro de rehabilitación.

Desde los exteriores del centro carcelario se han escuchado gritos y golpes.

Y cerca de las 15:00 del miércoles, el Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) se refirió al hecho, confirmando que hay varios guías penitenciarios retenidos como rehenes por los reclusos, aunque no precisó un número.

"Según un reporte de monitoreo, los servidores retenidos están en buen estado", aseguró el SNAI en un breve comunicado a los medios.

Por su parte, las Fuerzas Armadas informaron que desplegaron a su personal en el perímetro de la cárcel "para mantener el control" y la seguridad de la ciudadanía.

Pero los militares no ingresaron al centro carcelario, y se han quedado en el perímetro del penal. Además, hicieron un sobrevuelo en helicóptero.

Desde los techos, los presos retaron a los uniformados a entrar. Se identificaron como integrantes de la banda delictiva Los Lobos, que tiene el dominio de esta cárcel.

"No tenemos miedo, somos Los Lobos", gritaron los internos, según un reporte de Diario El Mercurio.

En medio de los disturbios, parte del personal administrativo de la cárcel de Turi fue evacuado y las vías aledañas fueron cerradas a la circulación vehicular.

Las autoridades no han aclarado las causas de los disturbios en la cárcel de Turi. La gobernadora del Azuay, Consuelo Orellana, llamó a mantener la calma. "Estamos resguardando totalmente la parte tanto interior, como exterior", aseguró.

Pero el SNAI en su comunicado indicó que el motín se origina por 'el rechazo' de los internos al operativo en la cárcel de Cotopaxi, también controlada por Los Lobos.

Aproximadamente a las 11:00, también se reportaron disturbios en la cárcel de Azogues. Los internos se subieron a los techos y al lugar llegaron patrullas de la Policía.