Miércoles, 24 de abril de 2024

El 30% de Turi está bajo control de las bandas, admite exdirector

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Mar 2023 - 5:28

En el último año, la cárcel de Turi ha tenido cuatro directores. El último renunció tras recibir amenazas y en medio de denuncias por acoso sexual.

Vista exterior de la cárcel de Turi, en mayo de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Mar 2023 - 5:28

Vista exterior de la cárcel de Turi, en mayo de 2022. - Foto: API

En el último año, la cárcel de Turi ha tenido cuatro directores. El último renunció tras recibir amenazas y en medio de denuncias por acoso sexual.

Entre mediados de febrero y mediados de marzo de 2023, en la cárcel de Turi (sureste de Cuenca) han ocurrido movimientos “inusuales”. Hubo una alerta de amotinamiento, huelgas de hambre y amenazas a los guías penitenciarios.

El lunes 13 de marzo de 2023, Omar León, quien ejerció como director de la cárcel desde durante un mes y medio, renunció tras recibir amenazas y denuncias en su contra por un presunto acoso sexual.

Ese día, en los exteriores del edificio de la Función Judicial de Azuay aparecieron unos panfletos que pedían la renuncia de León y lo acusaban de "hacer mal uso de su poder" para, supuestamente, acosar a internas y funcionarias.

León rechazó las denuncias y aseguró que se trata de una campaña de desprestigio por su intento de "ordenar el centro carcelario y no ceder a las presiones de los presos". No obstante, presentó su renuncia.

Pero antes de renunciar, dio algunos detalles de lo que ha ocurrido en las últimas semanas en Turi. Confirmó que el Gobierno no tiene el control completo de la cárcel, "el 30% es manejado por las bandas delictivas", aseguró.

Un nuevo director asumió el cargo el martes 14, pero las autoridades prefieren no dar a conocer su nombre por su seguridad. En el último año, el centro carcelario de Cuenca ha tenido por lo menos cuatro titulares.

"El 30% (de la cárcel de Turi) es manejado por las bandas delictivas"

Omar León, exdirector de la cárcel de Turi

Bandas atemorizan a personal de la cárcel

La cárcel de Turi está controlada por intengrantes de la banda Los Lobos. La última masacre que ocurrió en este centro, en abril de 2022, fue por disputas de poder entre las bandas que operan ahí.

Luego de eso, el Gobierno trasladó a los cabecillas de las bandas a La Roca, en Guayaquil, y desde entonces, en Turi se ha mantenido una relativa calma.

Pero en las últimas semanas, los nuevos cabecillas que controlan esta cárcel han intimidado y amenazado a guías penitenciarios y al director.

“Hemos tratado de apaciguar las actividades que alteran el orden interno, pero los funcionarios tienen mucho temor por las amenazas", aseguró León.

Aunque no detalló los problemas que hay al interior de la cárcel, León aceptó que “pasaron hechos que tienen en desasosiego al personal”.  Extraoficialmente, se conoció que en el último mes, al menos en dos ocasiones, los presos han amenazado a los guías penitenciarios.

León aseguró que los integrantes de las bandas presionan para obtener beneficios y que eso ocurre con todas las autoridades que han pasado por ahí. "Piensan que estamos en la capacidad de resolver ciertas instancias judiciales, que no son nuestra competencia”, detalló.

Los últimos incidentes en Turi coinciden con un hábeas corpus que un juez de Azuay otorgó a dos presos, uno de ellos es Elvis Conde, cabecilla de Los Lobos y presunto autor del crimen del abogado Harrison Salcedo.

Elvis Conde, alias 'Maduro', y otro interno buscaban el traslado a la cárcel de Riobamba. Pero el SNAI solicitó la apelación porque "el juez que otorgó el habeas corpus no observó la normativa vigente", informó la entidad.

"El traslado de las personas privadas de la libertad es una acción administrativa que realiza esta Cartera de Estado bajo criterios técnicos, mismos que fueron inobservados por parte del juzgador", añadió el SNAI.

Irregularidades que pasan desapercibidas

Los problemas en Turi pasan casi desapercibidos.

En enero de 2023, un preso fue asesinado a golpes, días después, tres policías fueron detenidos cuando intentaban ingresar cuatro armas a la cárcel. Entre los objetos había un fusil como los que fueron hallados tras las anteriores masacres.

El 28 de febrero, hubo un intento de amotinamiento que movilizó al Grupo de Operaciones Especiales de la Policía. Aunque las autoridades informaron que se trató de una falsa alarma, al interior de la cárcel ese día hubo inconformidad. 

La noche anterior, una interna falleció de una complicación médica y sus compañeras denunciaron que no recibió atención oportuna. Ese día, los presos hicieron una huelga de hambre.

La Fiscalía y el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) iniciaron una investigación para determinar si hubo una negligencia. 

El fin de semana del 11 y 12 de marzo, también hubo movimiento en la cárcel. Nuevamente, hubo intimidación al personal de la cárcel y los presos empezaron una huelga de hambre pidiendo la renuncia del director.

Sobre las denuncias en contra del director saliente, el SNAI informó que el 10 de marzo activó el protocolo para casos de violencia contra la mujer y un equipo técnico de Quito se trasladó a Cuenca, para investigar el tema.