Jueves, 25 de abril de 2024

Masacre en Turi: Los R7 enfrentaron a Los Lobos por abuso de poder

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

5 Abr 2022 - 0:03

En la cárcel de Turi hay por lo menos cinco bandas delictivas, pero la que domina es la de Los Lobos, que se apoderó de este centro con la ayuda del grupo criminal R7, cuando neutralizaron a Los Choneros, en 2021.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

5 Abr 2022 - 0:03

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, en la cárcel de Turi, el 4 de abril de 2022. - Foto: API

En la cárcel de Turi hay por lo menos cinco bandas delictivas, pero la que domina es la de Los Lobos, que se apoderó de este centro con la ayuda del grupo criminal R7, cuando neutralizaron a Los Choneros, en 2021.

El control del territorio y de la economía ilegal son parte de la pugna que existe entre bandas delincuenciales en las cárceles de Ecuador, pero lo que detonó la masacre de 20 personas privadas de libertad en la cárcel de Turi, fue el hastío de la banda R7 contra Los Lobos.

En 2020 apareció en el escenario delictivo una microbranda de Santo Domingo de los Tsáchilas, llamada R7, conformada por la amistad que surgió entre alias 'Negro Angello' y 'Anchundia', dedicados al microtráfico, robo de carros, sicariato, entre otros delitos.

Esta es una de las cinco bandas establecidas en la cárcel de Turi, donde también están los ChoneKillers, Latin Kings, Tiguerones y Los Lobos. 

El grupo criminal Los Lobos mantiene el control sobre ese centro penitenciario, que lo ganó gracias a que otras bandas pequeñas se aliaron a su favor y le ayudaron a pelear el “territorio” contra Los Choneros.

Ocurrió durante la masacre del 23 febrero de 2021, cuando asesinaron a 79 personas en cuatro cárceles del país.

En la cárcel de Turi se registraron más muertos, 33 según reportó el Servicio de Atención de Personas Privadas de Libertad (SNAI).

De aliados a enemigos

De aliados a enemigos, el pacto no duró mucho tiempo. El líder de Los Lobos en esa cárcel comenzó a humillarlos, a confrontarlos con otros grupos y abusar del poder, que habían obtenido con sangre y fuego.

“Hay estructuras pequeñas que se sometían a la obediencia a este grupo mayoritario, pero el conflicto se da por la fragmentación y el poder que van alcanzado los R7”, explica Patricio Carrillo, ministro del Interior.

Esta es una situación parecida a las masacres de 2021, cuando las alianzas de los grupos criminales en las cárceles se dirigieron contra Los Choneros y sus macabros actos para tener el control.

La masacre en Turi ha provocado la primera reacción de las autoridades, que anunciaron el traslado de cinco de los cabecillas de ambas bandas y de sus colaboradores más cercanos hasta la cárcel de máxima seguridad, La Roca, en Guayaquil.

En un avión militar y con seguridades, los presos fueron trasladados a ese centro penitenciario, que cerró en 2013, después de la fuga masiva de 18 personas, entre ellas José Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', líder de Los Choneros, y que fue asesinado en diciembre de 2020.

La tensión es constante en las cárceles del país, sobre todo en sectores controlados por Los Lobos, donde se han activado alertas de posibles levantamientos en Cotopaxi y Ambato.

“Está reforzada la seguridad de las cárceles, con equipos de inteligencia, sin descuidar la seguridad de los ciudadanos en las calles. Esperamos que no exista una conexión y una contaminación a otras cárceles”, asegura Carrillo.

También le puede interesar: