Lunes, 29 de abril de 2024

SNAI asegura que no encontró ni una sola arma en cárcel de Cotopaxi

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Ago 2023 - 17:32

La cárcel de Latacunga, en Cotopaxi, fue intervenida este miércoles y tras el operativo militar y policial, se decomisaron cuchillos, pero no armas de fuego.

Militares y policías hacen un control de armas en la cárcel de Cotopaxi el 30 de agosto de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Ago 2023 - 17:32

Militares y policías hacen un control de armas en la cárcel de Cotopaxi el 30 de agosto de 2023. - Foto: Fuerzas Armadas.

La cárcel de Latacunga, en Cotopaxi, fue intervenida este miércoles y tras el operativo militar y policial, se decomisaron cuchillos, pero no armas de fuego.

Unos 2.200 policías y militares ingresaron la madrugada del 30 de agosto a la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi, en un nuevo operativo de control de armas.

Pero a diferencia de otras intervenciones en las cárceles del país, en Cotopaxi, los militares no encontraron ni una sola arma de fuego.

Según el reporte del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI), solo se hallaron armas cortopunzantes y otros objetos prohibidos como:

  • 49 armas cortopunzantes.
  • 2 chalecos antibalas.
  • 1 munición.
  • 13 galones de alcohol artesanal.
  • 39 terminales móviles.
  • 9 equipos electrónicos (tablets, laptop y consola de juegos).
  • 1 televisión, 2 cámaras de circuito cerrado de televisión y 1 router
  • 2 parlantes de sonido.
  • 2 relojes de muñeca.
  • USD 85 en efectivo.

Tras el ingreso de los militares y policías al penal, el presidente Guillermo Lasso destacó que fue el sexto operativo que se cumple en las cárceles del país, con el fin de requisar armas, municiones y explosivos.

Como en otras intervenciones, los uniformados ingresaron a los pabellones y llevaron a los reos al patio para revisar las celdas.

El último operativo se cumplió el 25 de agosto en dos cárceles de Guayaquil, la Penitenciaría del Litoral y La Roca.

Unos 1.700 policías y militares ingresaron a las cárceles y encontraron 1.100 municiones, una carabina, granadas y celulares.

En la cárcel de Cotopaxi, el pasado 22 de agosto, dos presos evadieron los controles y escaparon, según confirmó el SNAI.

Desmanes en El Turi

Esta mañana también se reportó un  amotinamiento en la cárcel de Turi, ubicada en Cuenca. Los internos se subieron a los techos del centro carcelario y otros se desplazaron a los patios.

Varios camiones llenos de militares acudieron a los alrededores de la cárcel, ubicada en el sur de la capital azuaya. Las vías aledañas fueron cerradas a la circulación vehicular por precaución.

El SNAI ha confirmado que en esta cárcel, los disturbios continúan.