Lunes, 29 de abril de 2024

Guías penitenciarios y policías retenidos en Turi ya fueron liberados

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 Ago 2023 - 23:02

En medio de balances contradictorios entre autoridades estatales, medios locales reportaron que el personal retenido por los reos habría sido liberado la noche de este 31 de agosto de 2023.

Cárcel de Turi: presos se 'pasean' por los techos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

31 Ago 2023 - 23:02

Reclusos de la cárcel de Turi en los techos del penal, el 30 de agosto de 2023. - Foto: EFE

En medio de balances contradictorios entre autoridades estatales, medios locales reportaron que el personal retenido por los reos habría sido liberado la noche de este 31 de agosto de 2023.

La tensión en la cárcel de Turi, en la provincia del Azuay, se mantuvo por segundo día consecutivo hasta este 31 de agosto de 2023, en medio de balances contradictorios entre las autoridades estatales.

Durante una rueda de prensa en Quito, el ministro del Interior, Juan Zapata, mencionó que eran 50 guías penitenciarios y siete policías, retenidos por los reos en este centro carcelario.

Sin embargo, en un comunicado el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), dijo que ese número corresponde al personal retenido en seis cárceles, sin precisar cuáles.

El Fiscal del Azuay admitió que solo estaba enterado de lo que pasaba en Turi, a través de medios de comunicación.

En medio de esas inconsistencias en las cifras oficiales, cerca de las 22:00, medios locales reportaron que los policías y guías que permanecían retenidos por los reos fueron liberados después de casi 48 horas en Turi.

El medio digital Red Informativa reportó la salida de 15 guías penitenciarios y cinco policías.

En cambio, el portal Código Vidrio señaló que, en total, fueron liberados 50 agentes penitenciarios y siete policías que estaban retenidos en la cárcel de El Turi, basado en información dada a ese medio por el general Pablo Ramírez, encargado de la Dirección de Inteligencia.

Los funcionarios estuvieron retenidos cerca de dos días, en medio de un amotinamiento. Fueron liberados cuando la Policía y Fuerzas Armadas estaban a punto de realizar una incursión, dijo el medio.

Al cierre de esta nota, no hubo un pronunciamiento del Servicio Nacional de Atención a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).

Moradores del sector aledaño a la cárcel de Turi indicaban que desde temprano veían a presos que se 'paseaban' en las terrazas y techos del centro de reclusión.

Además, afirmaron que se escuchaban gritos desde el interior.

Protocolo activos en Cuenca 

Por su parte, la gobernadora de Azuay, Consuelo Orellana, aseguró que en Cuenca se activó un protocolo de seguridad y aislamiento en la cárcel de Turi, "como una medida preventiva, cuando iba a empezar el operativo en Cotopaxi".

Pero la funcionaria no dio detalles de los hechos que ocurrieron después. Los internos se tomaron los pabellones, subieron a los techos y llegaron hasta los accesos de la cárcel.

Desde ahí, los reclusos, que se identificaron como integrantes de Los Lobos, desafiaban a los uniformados a ingresar y a disparar. Los militares solo se han quedado en el perímetro exterior y nunca han logrado intervenir el lugar.

600 uniformados en los exteriores

PRIMICIAS conoció que en la noche del 30 de agosto, el personal de cocina, que también estaba retenido, fue liberado. Al sitio llegaron ambulancias y personal de salud para una valoración médica.

Hasta la mañana de este jueves, en los exteriores de la cárcel permanecían cerca de 600 uniformados, entre policías y militares, y estaba activado el Puesto de Mando Unificado.

Militares se encuentran en el perímetro de la cárcel de Turi, en Cuenca, el 30 de agosto de 2023.

Militares se encuentran en el perímetro de la cárcel de Turi, en Cuenca, el 30 de agosto de 2023. FFAA

Los Lobos están tras los disturbios

La cárcel de Turi está dominada por la banda delictiva Los Lobos, que también tiene una fuerte presencia en el centro de rehabilitación social de Cotopaxi.

En anteriores ocasiones, los internos que son parte de esta banda delictiva ya han actuado de forma coordinada en diferentes centros carcelarios del país.

En abril pasado, integrantes de Los Lobos retuvieron a guías penitenciarios en Cotopaxi, como una medida de presión para exigir el traslado de sus cabecillas desde la cárcel en La Roca, en Guayaquil, a Latacunga.

Ese día también hubo una protesta en la cárcel de Turi, en Cuenca, con la misma exigencia.

Desde la cárcel de Turi, Los Lobos manejan el microtráfico de droga en la capital azuaya.