Desmantelan red de contrabando entre Perú y Ecuador que abastecía comercios a La Bahía de Guayaquil
La Policía Nacional desarticuló una banda que movilizaba mercancía ilegal desde Perú a Ecuador, generando un perjuicio tributario de más de USD 4,5 millones.

Policía Nacional capturó a ocho ecuatorianos por posible vinculación en el delito de contrabando de mercadería procedente de Perú, este 27 de mayo de 2025.
- Foto
Policía Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Durante la madrugada de este 27 de mayo, la Policía Nacional ejecutó otra Operación Fénix, y esta vez, la denominó 153. El operativo permitió la desarticulación de una organización delictiva dedicada al contrabando de mercancía, y la defraudación tributaria.
Las acciones, desarrolladas en coordinación con la Fiscalía General del Estado y unidades tácticas especializadas, se concentraron en las provincias de El Oro y Guayas.
Según informó la Policía, estas investigaciones tomaron varios meses y el grupo delictivo operaba en la frontera sur del país. ¿Cuál era su modo de operar?
La banda ingresaba mercancías de origen extranjero, presuntamente desde Perú, a través del Puente Internacional Aguas Verdes–Huaquillas, usando triciclos y moto-cargas.
Estos productos eran luego almacenados en bodegas donde se los etiquetaba como si fueran fabricados en Ecuador, simulando legalidad para su posterior comercialización en locales del sector de “La Bahía”, en Guayaquil.
Inmuebles allanados
Durante la intervención se allanaron ocho inmuebles, se decomisaron alrededor de 5.000 unidades de mercancía ilegal y se incautaron cinco vehículos, un arma de fuego, seis teléfonos móviles y varios documentos.
La mercancía retenida está valorada en aproximadamente USD 1,6 millones, mientras que el perjuicio fiscal por evasión de impuestos alcanzaría los USD 4,5 millones, según estimaciones de las autoridades.
Fueron detenidos ocho ecuatorianos, y ninguno tiene antecedentes penales. Y entre los aprehendidos, una persona es mujer de 49 años, el resto son hombres con edades entre 26 y 57 años.

Las autoridades no descartan que esta organización tenga vínculos con grupos delictivos organizados que operan en la frontera sur del país, dada la estructura y el modus operandi detectado.
Compartir: