Ecuador firma un acuerdo con Turquía para fortalecer la cooperación militar
Ecuador se convierte en el cuarto socio latinoamericano de Turquía en el estratégico ambito de la cooperación militar. Este es el alcance del convenio.

El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, saluda con la embajadora de Turquía en Ecuador, Makbule Başak Yalçın, el 5 de febrero de 2025, en Quito.
- Foto
@DefensaEc
Autor:
Redacción Primicias/EFE
Actualizada:
Compartir:
Los gobiernos de Ecuador y Turquía firmaron el 5 de febrero un acuerdo de cooperación militar que permitirá planificar y ejecutar entrenamientos conjuntos, fortalecer a las fuerzas armadas e intercambiar información y tecnología, informó el Ministerio de Defensa ecuatoriano.
La firma del acuerdo se realizó en un acto oficial en Quito presidido por el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y con la presencia de la embajadora de Turquía en Ecuador, Makbule Basak Yalçın.
"Turquía está dispuesta a cooperar para fortalecer la arquitectura de defensa de Ecuador. Tenemos acuerdos similares con 94 países del mundo, pero solo tres en América Latina: Brasil, Chile y Guatemala. Hoy Ecuador se convierte en el cuarto socio en este ámbito estratégico en el continente", dijo la embajadora durante el acto.
"Con la firma de este acuerdo, nuestro intercambio de personal, material, equipo, información y experiencia, así como nuestra cooperación en entrenamientos y ejercicios militares se profundizarán", añadió la diplomática.
El Ministerio de Defensa de Ecuador catalogó el acuerdo como un "hito" e indicó que el instrumento "habilita una cooperación sostenida en el tiempo, con planificación anual y objetivos claros".
Durante su intervención, el ministro Loffredo afirmó: “Que no les quede duda que este país busca estar del lado correcto de la historia, y ese, es de lado de la gente que quiere mejores días. Recuerden que cuando los desafíos son grandes, la respuesta es unirse. Esa es la decisión que se firma hoy, y esa es la fuerza de los aliados, cuando la búsqueda de la paz nos une, y ese es el compromiso con el Ecuador".
Ecuador vive desde 2024 bajo un estado de "conflicto armado interno" que declaró el presidente Daniel Noboa para intensificar la lucha contra las bandas criminales, que han sido catalogadas como "terroristas".
Noboa también ha aplicado sucesivos estados de excepción y ha sacado a las Fuerzas Armadas a las calles en varias partes del país, especialmente en las zonas costeras, epicentros de la violencia que el Gobierno atribuye a la disputa de poder entre estos grupos delictivos, dedicados principalmente al narcotráfico.
Pese a estas acciones, Ecuador cerró 2025 como su año más violento de la historia, al contabilizar 9.216 asesinatos.

Compartir: