Miércoles, 28 de febrero de 2024

Capturan en Turquía al 'zar de la cocaína' que escapó de Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Nov 2023 - 8:44

El capo albanés Dritan Rexhepi, líder del cártel Kompanio Bello, estuvo preso en Ecuador, hasta que un juez le concedió la prelibertad y luego huyó del país.

Momento de la detención de Dritan Rexhepi, en Turquía, el 10 de noviembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Nov 2023 - 8:44

Momento de la detención de Dritan Rexhepi, en Turquía, el 10 de noviembre de 2023. - Foto: Captura de pantalla.

El capo albanés Dritan Rexhepi, líder del cártel Kompanio Bello, estuvo preso en Ecuador, hasta que un juez le concedió la prelibertad y luego huyó del país.

El capo albanés Dritan Rexhepi, quien dirigía sus operaciones desde una cárcel de Ecuador y escapó en 2021 tras recibir la prelibertad, fue arrestado la mañana de este viernes 10 de noviembre de 2023 en Estambul, Turquía.

Así lo confirmó el primer ministro de ese país, Ali Yerlikaya, en su cuenta de X (antes Twitter), quien compartió un video de la detención.

En su publicación, detalló que Rexhepi es el líder del cartel internacional llamado Kompanio Bello, que transporta drogas desde América del Sur a Europa.

Fue declarado culpable de homicidio intencional, drogas, secuestro, por las autoridades judiciales de Italia y Albania, por lo que era buscado a nivel internacional con la notificación roja de la Interpol.

El primer ministro turco explicó que el capo albanés era seguido internacionalmente por la Dirección de Delitos Antinarcóticos y la Dirección de Inteligencia del Departamento de Policía de Estambul.

Las unidades de Inteligencia determinaron que Rexhepi ingresó a ese país por el aeropuerto de Estambul con pasaporte colombiano registrado a nombre de Benjamín Omar Pérez García.

Su presencia en Ecuador

Rexhepi fue detenido en junio de 2014 en Guayaquil, en el operativo “Balcanes”. Recibió una sentencia de 13 años de prisión.

Estuvo primero en la cárcel de Latacunga y luego fue trasladado a la Cárcel Regional del Guayas.

En 2021, la justicia ecuatoriana le concedió la prelibertad y arresto domiciliario en Samborondón y desde entonces no se volvió a saber de él.