Jueves, 25 de abril de 2024

Esta es la relación de Ecuador con las mafias italiana y albanesa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 May 2023 - 5:28

Dos recientes golpes policiales al Clan Farruku y a la Mafia Ndrangheta confirman la penetración del crimen europeo, asociado al narcotráfico, en Ecuador.

Efectivos policiales italianos durante el operativo contra la Mafia Ndragheta, dedicada al narcotráfico, en mayo de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 May 2023 - 5:28

Efectivos policiales italianos durante el operativo contra la Mafia Ndragheta, dedicada al narcotráfico, en mayo de 2023. - Foto: Tomada de Europol

Dos recientes golpes policiales al Clan Farruku y a la Mafia Ndrangheta confirman la penetración del crimen europeo, asociado al narcotráfico, en Ecuador.

El Clan Farruku y la Mafia Ndrangheta, organizaciones criminales de Albania e Italia, son los responsables de gran parte de las redes de narcotráfico en Europa. Lo preocupante es que la droga que comercializan sale desde Ecuador.

Entre el 14 de abril y el 3 de mayo de 2023, autoridades policiales europeas golpearon a las estructuras de ambos grupos delictivos.

A partir de estos operativos, que dejaron cientos de detenidos en varios países, salieron a la luz conexiones con Ecuador: el país no solo sería el principal proveedor de droga para estas agrupaciones, sino que es uno de los destinos para lavar sus ilegales ganancias.

El Clan Farruku

El 14 de abril de 2023, la Guardia Civil de España reportó la detención de 17 personas en Cádiz, Málaga, Madrid, Barcelona y Toledo. Ese golpe habría significado la desarticulación del conocido Clan Farruku, dedicado al narcotráfico.

Esta organización estaba conformada, principalmente, por albaneses. La mayoría de sus integrantes, además, tendrían vínculos familiares entre sí.

El Clan Farruku llevaba varios años asentado en España. Según las autoridades españolas, la organización tenía la capacidad de operar desde cualquier parte del mundo.

Durante la investigación, que duró unos dos años, Europol capturó más de 10.000 kilos de cocaína y 10.000 kilos de hachis en diferentes puertos europeos. La cocaína provenía de Sudamérica.

Aunque España reportó el desmantelamiento total del Clan Farruku, su principal líder sigue libre. Se trata de Kreshnik Budlla Farruku, quien logró evadir el operativo y se mantiene prófugo.

Operativo de captura y desmantelamiento de la organización del narcotráfico denominada Clan Farruku, en abril de 2023, en España.

Operativo de captura y desmantelamiento de la organización del narcotráfico denominada Clan Farruku, en abril de 2023, en España. Tomada de Guardia Civil de España

La Mafia Ndragheta

El 3 de mayo de 2023, Europol dio a conocer los resultados de uno de los mayores golpes en contra de la Ndrangheta, la mafia de Calabria (sur de Italia).

En el mega operativo participaron Italia, Alemania, Bélgica, Portugal y España. Las autoridades detuvieron a 155 personas en tres países y hay otras 23 órdenes de arresto por ejecutar. Se trata de una operación internacional con más de 2.770 agentes implicados.

Durante las investigaciones, se pudo contabilizar el tráfico de hasta 280 kilos de heroína y 100 kilos de cocaína procedentes de Sudamérica, específicamente, de Colombia.

La operación reveló además la increíble ramificación de la Ndrangheta, la mafia más poderosa de Italia, tanto en el norte de Italia, pero también en países como Bélgica y Alemania.

La operación en Ecuador

Si bien los operativos contra el Clan Farruku y la Mafia Ndrangheta fueron independientes, los reportes de las autoridades europeas revelan que ambas organizaciones estaban conectadas: su punto de encuentro es Ecuador y el narcotráfico.

  • El Clan Farruku

La Guardia Civil española destacó como su fortaleza la gran capacidad logística gracias a una extensa red de contactos y emisarios en varios puntos del mundo.

En Ecuador, por ejemplo, los Farruku tuvieron como emisario a Ergys Dashi, quien llegó al país en 2018 y se encargó de coordinar los envíos de cocaína a través de los puertos de las provincias costeras ecuatorianas.

Uno de esos envíos salió de Ecuador a inicios de 2022, pero no se completó. Agentes de la Guardia Civil española incautaron dos toneladas de cocaína que estaban camufladas en un contenedor de pescado ecuatoriano.

Un día después del decomiso, que fue una de las principales pistas para lograr la desmantelarían del Clan Farruku, Ergys Dashi fue asesinado por dos individuos mientras comía en un restaurante de Guayaquil.

  • La Mafia Ndrangheta

Pero la conexión no queda ahí. Tras el golpe a la Mafia Ndrangheta, Europol reportó que esta organización se dedicaba al comercio de cocaína que provenía de Sudamérica y que sus principales aliados eran el Clan del Golfo en Colombia y la mafia albanesa, asentada en Ecuador.

Además, rastrearon un movimiento de dinero por USD 24,6 millones, que pasaba por seis países, y uno de ellos es Ecuador.

Este dinero, en parte, se reinvertía en la compra de autos y artículos de lujo. Y se financiaban actividades empresariales en Francia, Portugal y Alemania, como las empresas de lavado de autos.

También le puede interesar: