Ecuador y España se 'disputarán' la extradición de Dritan Gjika, capo de la mafia albanesa
Tras la captura de Dritan Gjika en Emiratos Árabes Unidos, Ecuador y España activarán los procesos para extraditarlo. El país de Medio Oriente decidirá dónde será juzgado el narcotraficante.

Fotografías del expediente del caso Pampa, en las que aparece el albanés Dritan Gjika (arriba a la izquierda).
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
'Tony'. Así era conocido Dritan Gjika, cabecilla de la mafia albanesa, en Ecuador. Según información de inteligencia policial ecuatoriana, el extranjero llegó al país en 2009 y se convirtió en el principal enlace para el narcotráfico hacia Europa desde los puertos de Guayaquil.
El 26 de mayo de 2025, a las 11:32, la Oficina de Interpol de Ecuador notificó a Christian Quito Carpio, juez de la Unidad Anticorrupción, que el albanés había sido arrestado en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos.

Quito está a cargo del denominado caso Pampa, en el que la Fiscalía investiga a una supuesta red de narcotráfico comandada por 'Toni' y que lavó dinero por más de USD 30 millones en Ecuador producto del envío de drogas al país europeo.
Por el caso Pampa, Gjika tenía una orden de notificación roja de Interpol, es decir, era buscado en todo el mundo. Hasta que, finalmente, fue localizado y detenido en Emiratos Árabes Unidos.
La notificación de la Policía de Ecuador no tiene mayores detalles. Incluso, PRIMICIAS conoció que hasta el siguiente día de la detención, los agentes ecuatorianos no han recibido información del operativo de captura del capo albanés por parte de la Oficina de Interpol de Abu Dabi.
Una 'carrera' por la extradición
Tras la notificación de la Interpol, la tarde del mismo 26 de mayo de 2025, el juez Quito emitió un auto solicitando el inicio del trámite de extradición de Gjika ante el Ministerio de Justicia de Emiratos Árabes, entidad a cargo de ese tipo de procesos en el país del Medio Oriente.
La solicitud fue dirigida a José Suing, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), quien es el responsable de las extradiciones en el país. Sin embargo, hasta la tarde del martes 27, el funcionario todavía no había sido notificado con ese pedido.
Suing explicó a PRIMICIAS que, una vez recibida esa solicitud, él tendrá que revisar el cumplimiento de los requisitos: orden de prisión preventiva, notificación roja de Interpol y demás documentos del caso Pampa.
Una vez verificados, el Presidente de la CNJ emitirá una orden de detención con fines de extradición. Y, conjuntamente con toda la información inicial referente al caso, solicitará oficialmente la extradición a las autoridades de Emiratos Árabes.
En el caso específico de Dritan Gjika, el tiempo juega un papel importante. En la notificación de Interpol se advierte que el albanés también tiene una notificación roja de Interpol de la Oficina de Madrid, en España. Entonces, se presume que el país europeo también buscará su extradición.
Ante este escenario, explicó José Suing, Emiratos Árabes Unidos debería dar preferencia a la solicitud de extradición que llegue primero.
Gjika y su entramado de empresas
Los archivos del caso Pampa, liberados por la Fiscalía en septiembre de 2024, ponen en evidencia la red empresarial que el narcotraficante albanés Dritan Gjika, alias 'Tony', construyó en Ecuador para sus operaciones. Se trata de una estructura que, aparentemente, tiene trabajando más de 10 años, con socios nacionales e internacionales.
Ocho empresas son investigadas por el presunto delito de lavado de activos en el caso Pampa. Hay exportadoras de banano, productoras de carne e inmobiliarias que, según la Fiscalía, servían como fachada para las operaciones de la mafia albanesa en Ecuador.
Todas ellas tienen vínculos entre sí,y están relacionadas directamente con Gjika. Hay direcciones y nombres que se repiten una y otra vez. Y millonarias sumas de dinero en sus operaciones.
Además, estas firmas se usaban, según la Fiscalía, para comprar propiedades y vehículos. Por ello, en el proceso por lavado están incautadas 28 propiedades y 13 autos, con un valor total de más de USD 7 millones.
Compartir: