Viernes, 21 de junio de 2024

Ruta del dinero de la mafia albanesa en Ecuador apunta a una empresa de Las Bahamas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 May 2024 - 18:23

Holtexsa es la nueva vinculada al caso por lavado de activos de la mafia albanesa. Su accionista es Impex Fruit, una compañía registrada en Las Bahamas.

Cargamento de cocaína proveniente de Ecuador fue decomisado en Albania, en 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 May 2024 - 18:23

Cargamento de cocaína proveniente de Ecuador fue decomisado en Albania, en 2021. - Foto: Tomada de DurrësLajam

Holtexsa es la nueva vinculada al caso por lavado de activos de la mafia albanesa. Su accionista es Impex Fruit, una compañía registrada en Las Bahamas.

La investigación de la operación de la mafia albanesa en Ecuador continúa. A mediados de febrero de 2024, una investigación de autoridades ecuatorianas y españolas desarticularon parte de esa estructura delictiva. Se denominó caso Pampa.

Tras tres meses, en el país se han abierto dos causas penales: una por delincuencia y otra por lavado de activos. En esta segunda ya hay 21 procesados, incluyendo a Dritan Gjika, alias 'Toni', el supuesto cabecilla de la mafia albanesa en Ecuador, quien está prófugo.

La última vinculación fue el 15 de mayo de 2024. Fueron incluidas tres personas y una empresa ecuatoriana: Holtexsa. Se trata de una empresa radicada en Guayaquil y que se dedica a la compra, venta y alquiler de bienes inmuebles.

Según la Fiscalía, esta empresa y los otros nuevos procesados "habrían adquirido bienes muebles, vehículos de alta gama y bienes inmuebles (terrenos, casas, oficinas, bodegas, parqueaderos y más) en las provincias de Guayas, Los Ríos, Cotopaxi y Santa Elena".

El rastro hacia Las Bahamas

En la Superintendencia de Compañías, Holtexsa aparece como una compañía activa desde 2008. En sus 16 años de vida, ha tenido varios movimientos societarios.

Actualmente, su dueña mayoritaria es Impex Fruit Quinientos Seis, una empresa de nacionalidad panameña. El otro accionista minoritario es Carlos García, también procesado en el caso Pampa.

En los documentos públicos registrados en Ecuador se muestra que el representante legal de Holtexsa es Mario Sánchez, otro de los procesados por lavado de activos. Mientras que el apoderado de Impex Fruit es García y su única accionista es María Andreina A. L.

María Andreina A. L. es una abogada ecuatoriana. Según la Contraloría General del Estado (CGE) fue funcionaria de la Dirección de Datos Públicos y de la Gobernación del Guayas, entre 2015 y 2019. PRIMICIAS la contactó, pero no hubo respuesta.

La empresa Impex Fruit Quinientos Seis, además, aparece en la información de los Panama Papers, la filtración periodística que en 2016 descubrió a miles de empresas creadas en paraísos fiscales por el estudio jurídico panameño Mossack Fonseca.

Según estos datos, Impex Fruit fue registrada el 5 de agosto de 2014 en Las Bahamas por Mossack. Y si bien en Ecuador está identificada como empresa panameña, su dirección es en San José, Costa Rica.

Mapa de conexiones de la empresa Impex Fruit Quinientos Seis, según los documentos de los Panama Papers.

Mapa de conexiones de la empresa Impex Fruit Quinientos Seis, según los documentos de los Panama Papers. Captura de Pantalla / OffshoreLeaks

Los nexos con el narcotráfico

En el proceso de lavado de activos, el juez dispuso el congelamiento y la prohibición temporal de transferir, convertir, enajenar o mover fondos, activos, inversiones, acciones y participaciones relacionadas con ocho empresas:

  • Ingrener
  • Negoglobal
  • Agricomtrade
  • Holtexsa
  • Cresmark
  • Producción de Cárnicos CarniProduccion S.A.
  • Sentilver
  • Damascoswett

Las tres primeras, al igual que Holtexsa, son administradas por Mario Sánchez. Mientras que la cuarta, Agricomtrade fue comprada en 2018 por Dritan Gjika y se dedica a la venta al por mayor de banano.

El albanés compró esa empresa a Impex Fruit Quinientos Seis, la empresa dueña de Holtexsa. Tras esa transacción, la empresa pasó de pagar USD 1,83 en impuesto a la renta, en 2017; a USD 7.355, en 2022.

Agricomtrade ha sido vinculada a casos de narcotráfico. En febrero de 2023, Plan V reveló que la empresa ecuatoriana exportó fruta a ocho empresas internacionales. En esa lista resalta el nombre de Alba Exotic Fruit, una empresa albanesa.

A finales de 2019, esta compañía fue intervenida en Albania y sus directivos encarcelados. Esto luego de que en septiembre de ese año, las autoridades albanesas hicieron una incautación récord de cocaína en un cargamento de frutas proveniente de Ecuador.