Sábado, 27 de abril de 2024

Operativo 'Pampa': Este es Dritan Gjika, el albanés que lideraba banda narco en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Feb 2024 - 12:41

La Policía señala a Dritan Gjika como el narco que traía la coca desde Colombia a Ecuador. El albanés sigue prófugo, y solo existe una 'leve' sospecha sobre su paradero.

Operativo 'Pampa': Este es Dritan Gjika, el albanés que lideraba banda narco en Ecuador

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Feb 2024 - 12:41

Uno de los detenidos en el operativo Pampa, que desmanteló una banda vinculada a la mafia albanesa en Ecuador, el 6 de febrero de 2024. - Foto: Captura de video policial

La Policía señala a Dritan Gjika como el narco que traía la coca desde Colombia a Ecuador. El albanés sigue prófugo, y solo existe una 'leve' sospecha sobre su paradero.

 Al menos 30 personas fueron detenidas este 6 de febrero en el operativo 'Pampa', realizado en España y en Ecuador contra la mafia albanesa. En el parte policial resalta un nombre, el de Dritan Gjika, un 'viejo' conocido en el país por sus supuestos vínculos con el fallecido Rubén Cherres.

Según la información policial en el país, Gjika era el líder de la organización narco desmantelada y se "encargaba de realizar los pedidos a los laboratorios productores de cocaína en Colombia".

Luego, el albanés realizaba personalmente las coordinaciones en Europa para vender los cargamentos de droga.

En esta tarea "contaría con la ayuda de varias personas que le ayudaban a coordinar el transporte hasta la frontera con Ecuador específicamente a Carchi".

Si bien entre los 18 detenidos en Ecuador, y 11 en España, Gjika no es uno de los capturados, pero la Policía aseguró que está tras su pista y que tiene "una leve sospecha" de dónde se encuentra".

Su nombre resalta porque Gjika había sido mencionado en informes de Inteligencia policial como parte del llamado caso 'León de Troya'.

En esta investigación en específico, que permitió la captura de 30 personas, no se ha determinado que existan vínculos entre el albanés y Cherres para el tráfico de drogas, aseguró la Policía en una rueda de prensa.

Pero sí hay un vínculo societario con empresas de construcción, detalló la Policía.

¿Quién es Gjika? y ¿cuál es su rastro en el país?

Gjika ingresó al país en noviembre de 2009, pero los monitoreos a sus actividades en Ecuador terminaron en marzo de 2022, cuando se archivó un informe policial reservado.

En este mismo reporte aparece por primera vez el nombre de Danilo Carrera, cuñado del presidente Lasso, quien presuntamente gestionaba cargos públicos, con la colaboración de su amigo Rubén Cherres.

Además, otro informe policial, citado por el informe del Frente Parlamentario Anticorrupción, asegura que Cherres, Gjika y otros ciudadanos albaneses conformaron unas 12 empresas en el país, y las que se sospecha eran utilizadas para actividades de lavado.

Ocho de estas empresas fueron creadas en un solo día, en la Notaría Tercera de Daule, en Guayas, y la mayoría se dedica a la construcción.

Según la Superintendencia de Compañías, siete no cumplieron con las normas de control de lavado de activos.

¿Hombre de negocios? 

Además de estas empresas, Gjika es accionista de Cresmark. Esta fue la primera empresa de este ciudadano albanés en Ecuador, la compró en 2014 y comparte las acciones con Spahiu Erjon, otro ciudadano originario de Albania.

Esta empresa, Cresmark, se dedicaba a la exportación de productos agrícolas, entre ellos el banano, cuyos cargamentos son los más utilizados para enviar la droga a Europa.

Otra de las compañías de Gjika en el país es Agricomtrade, adquirida por el albanés en 2018, y que también tiene como principal actividad la venta al por mayor de banano.

Nacido en 1976 en Albanía, Gjika vivía en Guayaquil desde 2013 y hasta tenía una cédula ecuatoriana.

Una investigación del portal Código Vidrio señala que el albanés nunca ha sido arrestado en su país o Europa, y en 2021, la policía italiana lo deportó por falta de documentos.

¿Dónde está Gjika ahora? En enero de 2023, detalla la investigación del portal, el albanés habría viajado a Turquía y desde entonces se desconoce su paradero.