Lunes, 22 de abril de 2024

Gran golpe a la mafia albanesa: España incauta cocaína que pasó por Ecuador

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Dic 2023 - 13:29

La Policía española incautó 11 toneladas de cocaína en dos operativos recientes. La droga salió de Colombía y fue enviada por Ecuador.

Un total de 11 toneladas de cocaína en paquetes envueltos en plástico procedentes de dos incautaciones realizadas por la policía en Valencia y Vigo, en España, en diciembre de 2023.

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Dic 2023 - 13:29

Un total de 11 toneladas de cocaína en paquetes envueltos en plástico procedentes de dos incautaciones realizadas por la policía en Valencia y Vigo, en España, en diciembre de 2023. - Foto: AFP

La Policía española incautó 11 toneladas de cocaína en dos operativos recientes. La droga salió de Colombía y fue enviada por Ecuador.

Las autoridades españolas confiscaron 11 toneladas de cocaína a mafias albanesas en dos operaciones distintas. Los cargamentos salieron de Colombia y pasaron por Ecuador, el país de donde sale el 80% de esa droga que llega a la Unión Europea.

Los operativos dejaron 20 detenidos, informó la Policía Nacional de España este martes 12 de diciembre. Las incautaciones tuvieron lugar en contenedores que llegaron a los puertos de Vigo (Galicia, noroeste), y Valencia (este).

"En una sola semana hemos conseguido quitar del mercado 11.000 kilogramos de cocaína", se congratuló, en una conferencia de prensa en Madrid, Antonio Martínez Duarte, jefe de la Brigada Central de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional.

Los operativos

En la operación de Vigo fueron confiscadas 7,5 toneladas que venían ocultas entre lomos de atún congelado, tratándose de la mayor aprehensión llevada a cabo en Galicia, una región que ha servido tradicionalmente de puerta de entrada a la droga que llega de Latinoamérica a España, y de ahí a Europa.

Mientras que en la operación de Valencia, se descubrieron 3,4 toneladas de cocaína oculta en dobles fondos secretos de contenedores.

La mayoría de los 20 detenidos son albaneses, pero hay también un colombiano, un dominicano y varios españoles, entre ellos un empresario gallego que prestó su empresa de importación de pescado para el transporte de la droga, y cuya identidad no fue revelada.

La mafia albanesa está detrás

"Las dos operaciones no tienen nada que ver entre ellas, el único nexo de unión entre ambas es que pensamos que detrás de ambas están organizaciones de origen albanés", explicó Martínez Duarte.

Las primeras detenciones en estas operaciones se practicaron a finales de noviembre, y la última el lunes en Madrid.

Sobre estas organizaciones, el comisario Martínez Duarte dijo que engloban el conocido como "cartel de los Balcanes", y "están en el foco de todas las policías europeas".

"Las mafias albanesas, de un tiempo a esta parte, están monopolizando el envío de droga. No solo en Europa, también en Latinoamérica. Estas organizaciones se han trasladado a origen, y controlan el tránsito de la droga de origen a fin", añadió.

La comercialización de cocaína ha cambiado

El jefe de la Brigada Central de Estupefacientes, comisario Carlos Gómez, dijo que las organizaciones que manejan la adquisición, el transporte y la comercialización de la cocaína que llega de Colombia a Europa han cambiado.

"Hemos pasado de organizaciones herméticas, cerradas, como las antiguas organizaciones colombianas y mexicanas que controlaban todo el proceso, a organizaciones mucho más abiertas, atomizadas, internacionalizadas, que incluso van a crear antiguas cooperativas criminales en las que comparten recursos", explicó.