Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Sábado, 14 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

En la frontera norte de Ecuador no hay rastro de las 2.000 hectáreas de coca que anunció el Presidente, dicen militares

PRIMICIAS recorrió parte de la zona selvática de la frontera entre Ecuador y Colombia, en Sucumbíos. Los sonados sembríos de coca no aparecen.

Vista de la frontera norte de Ecuador, desde el río San Miguel, en Sucumbíos, el 29 de octubre de 2024.

Vista de la frontera norte de Ecuador, desde el río San Miguel, en Sucumbíos, el 29 de octubre de 2024.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

06 nov 2024 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La respuesta siempre es la misma. Cuando son consultados por la existencia de 2.000 hectáreas de coca, en el territorio ecuatoriano cercano a la frontera con Colombia, militares, policías, políticos, moradores y campesinos de Sucumbíos sonríen y niegan con la cabeza.

Prefieren no ser grabados, pero la negativa es contundente. Es imposible, dicen, que una extensión que equivale a 1.852 canchas de fútbol profesional se haya llenado de cultivos ilegales de coca "de la noche a la mañana".

La noche del 14 de octubre de 2024, el presidente Daniel Noboa apareció en una cadena nacional y sorprendió al país anunciando la existencia de 2.000 hectáreas de plantaciones de coca en la frontera norte del país. La fuente de esa aseveración, según el Mandatario, era un documento que recibió a través de cooperación internacional.

Se trata del Informe Geoespacial de Cultivos Ilícitos en la Frontera Norte de Ecuador, que es un estudio privado que Estados Unidos entregó al Gobierno de Ecuador. La Embajada de EE.UU. aclaró que es un análisis informativo que no hace conclusiones definitivas.

  • Seis bandas ecuatorianas y cinco colombianas operan en zona de supuestos cultivos de coca en la frontera norte 

Sin rastro de los cultivos

15 días después del anuncio del presidente Daniel Noboa, un equipo de PRIMICIAS se desplazó a Sucumbíos y, durante varios días, recorrió parte de la zona selvática en la frontera entre Ecuador y Colombia. Así como sus poblados y comunidades.

En el documento que sirvió de base para la declaración presidencial, en las últimas páginas, se presentan más de 100 coordenadas con las supuestas ubicaciones de las plantaciones. Cerca del 50% de esos puntos están en Sucumbíos.

Si bien la mayoría de estas coordenadas están en el corazón de la selva amazónica y son zonas de difícil acceso, según el sistema de navegación GPS, hay algunos sitios ubicados a 10 minutos de la carretera principal que interconecta a ese sector del país.

Habitantes de esas zonas niegan la existencia de esos cultivos. El café, el banano y la palma son los sembríos que predominan en el sector, según sus campesinos. Aunque aceptan que toda la zona es controlada por grupos armados colombianos, ya que usan las haciendas como bodegas para los narcóticos.

Desde el lado oficial, varios oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional tampoco encuentran explicación a la declaración presidencial y al documento proveniente de la cooperación internacional. Pero prefieren no decirlo oficialmente.

Incluso, a raíz de ese anuncio, el Ejército ha redoblado los patrullajes en la frontera norte. Pero, hasta el momento -desde inicios de 2024- solo se han encontrado 11,5 hectáreas de cultivos de coca en Sucumbíos.

Estos sembríos se han ubicado, sobre todo, en la zona noreste de Sucumbíos. En sectores conocidos como Puerto Rodríguez y Tres Fronteras, que se ubican cerca a los límites internacionales de Ecuador con Colombia y Perú.

Son zonas de cultivos pequeños, en algunos casos dentro de cerramientos plásticos o viveros, en espacios en donde el límite territorial es casi imperceptible. Por lo que es muy difícil determinar si la coca está en territorio ecuatoriano o colombiano. Estos plantaciones se ubican en zonas donde el control está en manos de grupos narcoguerrilleros colombianos.

En esa zona, específicamente, operan el denominado Comando de la Frontera, que se formó con parte de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego del incompleto proceso de paz que Colombia vivió en 2016. 

Otro sector en donde se ha especulado sobre la existencia de plantaciones es en El Chical, que es una zona en la frontera entre Carchi y Colombia, que está bajo el dominio del Ejército de Liberación Nacional (ELN), otra guerrilla colombiana.

Recientemente, el medio digital La Posta publicó un reportaje acerca de las plantaciones de coca en esa zona del país y como menores de edad serían usados para el procesamiento de la hoja. Uno de los miembros de ese medio recibió amenazas a raíz de la publicación.

Sin embargo, fuentes militares reportaron que esos sembríos y laboratorios de procesamiento están totalmente identificados. Pero, están del lado colombiano de El Chical, por lo que las Fuerzas Armadas de Ecuador no pueden intervenir.

thumb
Un patrulla del Ejército ecuatoriano recorre el río San Miguel, en el límite fronterizo entre Ecuador y Colombia, el 29 de octubre de 2024.PRIMICIAS
  • Así opera el comercio de la cocaína y otras drogas en Ecuador

Un mercado de la coca

Si bien los sembríos de coca aún serían escasos del lado ecuatoriano, luego de la pandemia del Covid-19, la lógica del narcotráfico en la frontera norte sí cambió. 

Antes, provincias como Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, eran solo zonas de paso de la droga y los precursores químicos que se necesitan para procesarla.

Ahora, en cambio, Ecuador tiene -aunque en menor escala en relación con Colombia- todos los eslabones del negocio de la cocaína. Por ejemplo, las 11,5 hectáreas encontradas revelan que del lado ecuatoriano ya se está cultivando coca.

Pero también, campesinos ecuatorianos y colombianos, de Sucumbíos y Putumayo, también se han involucrado en el procesamiento, ya que se dieron cuenta de que al vender solo la hoja de coca estaban perdiendo dinero.

Por esta razón, ahora se han instalado pequeños laboratorios en donde convierten la hoja de coca en pasta base, que es un producto intermedio antes de que esta se purifique y llegue a convertirse en cocaína.

Luego, en territorios colombianos rurales, se organizan las denominadas ferias cocaleras. Son espacios, en donde los agricultores de la zona ofrecen bloques de pasta base de cocaína a grupos armados y bandas criminales, que luego se encargan de convertirla en cocaína y traficarla hacia Norteamérica y Europa.

Este comercio se realiza entre Ecuador y Colombia de manera permanente. Los grupos armados aprovechan las decenas de pasos ilegales que existen entre los dos países y que hacen imposible un control total por parte de las Fuerzas Armadas.

El problemático río San Miguel 

Uno de los puntos más complicados se ubica a lo largo del río San Miguel, que conecta a los dos países entre Sucumbíos y Putumayo. Los militares tienen a su cargo la custodia de cerca de 165 kilómetros de este río, que únicamente tiene un paso legal, que se trata del Puente Internacional que conecta a Lago Agrio, del lado ecuatoriano, con La Hormiga, en Colombia.

Sin embargo, a lo largo del Río, hay cerca de 20 pasos ilegales, a través de los cuales pequeñas embarcaciones cruzan personas y mercancías -legales e ilegales- todo el tiempo. 

PRIMICIAS acompañó a un equipo militar en un recorrido fluvial y constató esta situación. Las embarcaciones pequeñas y artesanales comparten el río con los militares y al observar su presencia, aceleran el tránsito hasta topar suelo colombiano, lo que hace que los militares ecuatorianos no puedan actuar.

Y ese no es el único problema con el que lidian los uniformados. Las condiciones de navegabilidad, debido a islotes de arena que se forman en temporadas de sequía, provocan daños a las embarcaciones, que impiden su movilización.

Para esto, desde 2009, en la Brigada de Selva Napo, que se ubica en la provincia de Orellana, funciona el Centro de Mantenimiento Fluvial (Cemaflu), que está a cargo del mantenimiento preventivo, correctivo y restaurativo de las 56 embarcaciones tácticas.

LEA TAMBIÉN: 

  • Los Comandos de la Frontera 'imponen su ley' a punta de sangre y fuego en Sucumbíos 
  • Narcoguerrilleros y Los Choneros libran una sangrienta guerra por las redes de la minería ilegal en Orellana
  • #cocaína
  • #coca
  • #Lago Agrio
  • #Sucumbíos
  • #Esmeraldas
  • #Carchi
  • #frontera norte
  • #Giovanny Andrés Rojas
  • #Comandos de la Frontera

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Seguridad

La Comandancia General de la Policía de Ecuador se traslada a Guayaquil

Leer más »

Seguridad

Extorsiones asfixian a los tenderos en Guayaquil: “No sabemos hasta cuando vamos a poder resistir”

Leer más »

Guayaquil

Controles, persecuciones y violencia: Así operan los militares en Nueva Prosperina, el distrito más violento de Ecuador

Leer más »

Seguridad

Estos fueron los temas que se revisaron en la primera reunión de la Mesa de Seguridad en Quito

Leer más »

Seguridad

Video: Panfletos del Plan de Recompensas y en forma de billetes caen sobre Durán

Leer más »

Seguridad

Gobierno advierte a jueces y fiscales que dejen en libertad a detenidos por crímenes: la UAFE analizará sus patrimonios

Leer más »

Seguridad

Guayaquil, Manta y Durán, las zonas más letales para figuras políticas y funcionarios estatales en Ecuador

Leer más »

Seguridad

Caso Euro 2024: cuatro personas naturales y jurídicas son llamadas a juicio por lavado de activos

Leer más »

Lo último

  • 01

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos por los misiles iraníes

  • 02

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 03

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

  • 04

    ¡Sin goles! Inter Miami y Al Ahly igualan en el partido inaugural del Mundial de Clubes

  • 05

    Donald Trump preside su anhelado y costoso desfile militar en Washington

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024