¿Qué es el ‘G-200’, el nuevo grupo criminal que nació en medio de la fragmentación delictiva en Manabí?
Para la Policía, la provincia de Manabí, sobre todo el distrito Manta, vive un apogeo de fragmentación criminal sin precedentes, que en gran parte obedece a que no existe una cabeza visible en las estructuras narcoterroristas que se disputan los espacios.

Ataque armado en el sector de La Revancha de Manta, en Manabí dejó un muerto y un herido. El hecho de registró el 4 de diciembre y se lo atribuyó el nuevo grupo 'G-200' .
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los primeros indicios físicos de los G-200, un grupo de la banda terrorista Los Lobos, fueron hallados en las escenas de tres ataques simultáneos ocurridos en diferentes sectores del distrito Manta, epicentro de la violencia criminal en Manabí, a las 19:30 del 4 de diciembre de 2025.
Según la fuerza pública, esos ataques fueron perpetrados por sujetos vestidos con prendas similares a las que utiliza la policía y se registraron en un lapso de 15 minutos. El saldo fue de tres muertos y seis heridos.
Las primeras investigaciones de la Policía revelan que las víctimas pertenecían a Los Choneros, estructura criminal que Los Lobos se han propuesto exterminar. Ante aquello, las autoridades creen que todo obedece a una disputa de territorio y de las economías criminales en Manta.
En los sectores La Revancha (Manta), Urbirríos (Manta) y Tierra Santa (Montecristi) se perpetraron los ataques armados; incluso en uno de ellos los sicarios ingresaron a una vivienda para disparar contra un grupo de amigos. En todas las escenas se hallaron panfletos, donde el grupo autodenominado G-200 se atribuyó los hechos.
Una semana antes de los ataques simultáneos, la fuerza pública ya había tenido alerta de la presencia de los G-200, pero en el cantón Santa Ana, donde tendrían su centro de operaciones; sin embargo, no se habían registrado acciones violentas como lo sucedido el 4 de diciembre en el distrito Manta.
Para la Policía, los G-200 están bajo el liderazgo de alias ‘El Gringo’ o ‘Gringo 200’, un peligroso sujeto con doble nacionalidad —norteamericana y ecuatoriana— identificado como Eduardo Ismael Flor Arango y señalado por las fuerzas del orden como uno de los cabecillas de Los Lobos en la provincia costera.
En julio de 2025, tras el crimen en Manta del cabecilla de Los Lobos, Flavio Leonardo Briones Chiquito, alias 'Mexicano', el comandante General de la Policía Nacional, Pablo Dávila, acusó a alias 'El Gringo' y alias 'Tranza', de Los Lobos; y a alias 'Pelado Danni' y alias 'Toñito', de Los Choneros, de operativizar y de iniciar la violencia en la provincia y sobre todo en el distrito Manta.
Apogeo de fragmentación criminal
Esos cuatro sujetos son buscados por el Bloque de Seguridad. Para la Policía, Manta vive un apogeo de fragmentación criminal, como nunca antes, y también tiene claro que todo empezó a raíz del asesinato de Jorge Luis Zambrano González, alias 'JL' o 'Rasquiña', registrado en diciembre de 2020 en Manta.
“Entonces se comienzan a repartir el cantón o el distrito en diferentes territorios. En principio hay una gobernanza criminal donde están definidos los cabecillas y procesos delictivos. Sin embargo, luego aparecen otros grupos a escala nacional que comienzan a tener influencia en otros territorios y que de a poco van avanzando hacia Manabí. Significa que esta provincia llega a ser el último reducto de Los Choneros y prácticamente Manta”, dijo una fuente policial a PRIMICIAS.
Explicó que, por eso, “Manta es la última ciudad que sufre las consecuencias de la violencia que no tenían otras ciudades —Los Choneros contra Los Lobos—, porque lo que tenemos en este momento, por ejemplo, en Machala (El Oro), son Lobos contra Lobos, de la misma fragmentación de Los Lobos; están las facciones Lobos Sao-Box y Los Lobos Espejo, esa es la segunda fase de la ‘guerra’ de ellos, pero aquí (Manta) todavía estamos teniendo Lobos contra Choneros”.

Es decir, Manta aún está en la primera fase de la ‘guerra’, pero “a tal punto que luego del crimen de alias 'Mexicano', Los Lobos tuvieron un retroceso en el territorio que llegaron a ganar y empieza una ofensiva de Los Choneros y ocasionando un pico en las muertes del otro bando, es decir, de Los Lobos”, agregó la fuente.
Y fue así que Los Choneros lograron recuperar espacios que habían perdido en algunos cantones de Manabí “en cuestión de seis meses a un año”. Ante aquello, la Policía advierte que las fragmentaciones “van a seguir existiendo”.
No hay "cabezas visibles"
Mientras Los Choneros no tengan “una cabeza visible, la fragmentación criminal seguirá; incluso en esta agrupación aún no se ha definido cuántas fragmentaciones existen en Manta, porque no hay un líder muy claro y establecido”, dijo la fuente policial.
"Por ejemplo, cuando Los Choneros realizan extorsiones, asaltos, secuestros e inclusive tráfico de drogas para el consumo interno y son detenidos, ellos piden ser trasladados a ciertas cárceles porque tienen afinidad con cierto grupo delictivo".
Fuente policial.
Agrega que, por ejemplo, "piden ir a la prisión de Jipijapa, entonces ahí tratan de identificarse con alguien que les diga de qué facción de Los Choneros son; es entonces que se evidencia que hay facciones que se han creado sin conocimiento de los cabecillas y sufren consecuencias al interior de la cárcel”.
Los uniformados aseguran que el caso de Los Lobos es distinto, porque no se rigen por las jerarquías, sino que se estructuran en pequeños grupos con cabecillas que responden a los liderazgos conjuntos y de figuras de alto rango. Por ejemplo, en cada territorio realizan alianzas “dinámicas”, es decir, los acuerdos cambian según el interés.

Pero el distrito Manta no solo ha sido cuna de Los Choneros, sino también de peligrosas facciones de Los Lobos, como la recién aparecida agrupación G-200 y la banda criminal Los Pepes, que opera como un grupo táctico desde su aparición a mediados de 2024.
Además, la Policía ha notado presencia de células con los ‘R’, que, bajo alianzas, ya sea con Lobos o Choneros, ejecutan trabajos temporales como asesinatos y luego se retiran.
Para enfrentar a estas estructuras criminales que amenazan la seguridad ciudadana y el orden público, miembros de la Policía en Manta insisten en la importancia de fortalecer las herramientas para resolver con agilidad los casos, entre ellos el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Digitales AFIS, por sus siglas en inglés.
También mejorar la formación y depuración del personal, dotar de más recursos y equipos tecnológicos, repotenciar las infraestructuras y renovar el parque automotor.
Compartir: