Gobierno ofrece destinar USD 180 millones para comprar helicópteros, radares y otros dispositivos contra el crimen organizado
En un video junto a tres ministros de Estado, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció un nuevo plan de seguridad que incluye varios desembolsos de dinero para fortalecer sectores estratégicos contra el crimen organizado.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en la entrega de armas al Ejército y la Armada en Guayaquil, el 28 de octubre de 2024.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En un video de poco más de cinco minutos, el gobierno de Ecuador anunció la inversión de al menos USD 180 millones para fortalecer 11 sectores estratégicos en el combate contra el narcotráficos y las mafias vinculadas al crimen organizado. El mensaje llega en momentos en que el país terminó un 2025 como el año más violento de su historia con más de 9.200 homicidios intencionales.
Durante el clip se escucha no solo al presidente Daniel Noboa sino a tres de sus ministros: el de Defensa, Gian Carlo Loffredo; el de Interior, John Reimberg; y el secretario de Integridad Pública, José Julio Neira.
"No se trata de esfuerzos aislados, se trata de acciones conjuntas”, dijo Noboa, sobre un nuevo plan de seguridad que empezará su gobierno en 2026.
Este no es el primer plan de seguridad que anuncia el gobierno actual, puesto que en diciembre de 2023, poco después de que Noboa tomó el poder, se presentó el Plan Fénix con la intención de erradicar la inseguridad y violencia criminal.
Y como parte de este plan Fénix, el gobierno también anunció el llamado Bloque de Seguridad, una estrategia especializada contra las mafias y bandas criminales, y conformada por policías y militares.
Según Noboa, las mafias se han infiltrado en varias instituciones e incluso han financiado partidos políticos. Sin mencionar nombres dijo que los partidos utilizaron a los "GDO (grupos de delincuencia organizada) como sus equipos tácticos".
Precisamente, el secretario de Integridad y director de la UAFE, José Julio Neira, indicó que la administración actual seguirá la "ruta del dinero" de las bandas vinculadas al crimen organizado.
De acuerdo con Neira, el gobierno ya ha identificado "flujos de financiamiento ilícito que habrían alcanzado incluso a actores políticos y gobiernos autónomos descentralizados".
- Alias Marino, cabecilla de Los Lagartos asesinado en Isla Mocolí, figuraba en cinco compañías y una contrató con una empresa pública
“El crimen organizado no se derrota si no se le quita el dinero", añadió Neira.
Inversiones para combatir el crimen
Sobre la inversión de los USD 180 millones, el ministro de Defensa Loffredo dijo que se destinarán para varias compras como:
- Siete helicópteros
- Un buque logístico multipropósito
- Sistema radar 3D
- Scanners
- Drones para operaciones de control en la frontera ecuatoriana.
“Reforzaremos la movilidad y la capacidad operativa en aire, mar y tierra, para que las fuerzas del orden lleguen a donde antes no podían”, dijo Loffredo en una parte del video.
Otro de los montos anunciados fue la inversión de USD 50 millones para fortalecer las operaciones del servicio de emergencias ECU 911.
Mientras que para contener el flujo de armas ilícitas, ligadas al crimen organizado, el ministro del Interior Reimberg señaló que Ecuador implementará "tecnología sin precedentes", como los sistemas IBIS y AFIS para identificar armas y municiones con precisión.
“Esto se traduce en más casos resueltos y menos impunidad”, aseguró Reimberg.
Compartir: