Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 14 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

El imperio inmobiliario de alias ‘Fito’ en Ecuador | Más de 50 propiedades y cuatro mansiones con fortalezas subterráneas

La red de Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', adquirió más de 50 bienes inmuebles por USD 16,7 millones, subvalorando el precio de las escrituras hasta en un 90%. Inspirado en una narconovela, la red el líder de Los Choneros construyó al menos cuatro búnkeres en Manabí.

Una caleta destruida en la casa donde recapturaron a José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, el 25 de junio de 2025 a las afueras de una casa lujosa del barrio Monterrey, en Montecristi, Manabí.

Una caleta o búnker destruido en la casa donde recapturaron a José Macías Villamar, alias Fito, el 25 de junio de 2025 a las afueras de una casa lujosa del barrio Monterrey, en Montecristi, Manabí.

- Foto

Policía Nacional

Autor:

Redacción primicias

Actualizada:

14 mar 2026 - 05:57

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La red criminal de José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', el otrora máximo líder de la organización narcodelictiva Los Choneros, construyó durante años un entramado inmobiliario con más de 50 bienes inmuebles ubicados sobre todo en Manabí, pero también contaba con propiedades en Guayas, Santa Elena y Pichincha. En algunos de estos inmuebles se construyeron verdaderas fortalezas subterráneas.

El caso investiga un delito de presunto lavado de activos por más de USD 25,8 millones. Y uno de los principales mecanismos para integrar el dinero sucio a la economía formal fue el mercado inmobiliario. 

De acuerdo con la acusación de Fiscalía, recogida en el acta de audiencia preparatoria de juicio del caso Blanqueo Fito, estos bienes fueron adquiridos subvalorando el precio, una estrategia destinada a ocultar el origen ilícito de los fondos. En las escrituras de compraventa, los inmuebles registraban un avalúo drásticamente menor al real, declarando cifras de hasta un 90% por debajo de su valor comercial.

  • La novia de alias 'Fito' actuó como nexo financiero con Los Tiguerones, Chone Killers y Clan del Golfo, según la Fiscalía

Las pericias fiscales identifican casas, lotes, haciendas y locales comerciales con un avalúo conjunto superior a USD 16,7 millones. Entre los inmuebles están “mega-mansiones” con acabados de lujo, ascensores, piscinas, canchas e incluso con compartimientos subterráneos ocultos (búnkeres) para almacenar dinero, joyas, armas, documentos y para servir de refugio al propio líder criminal.

El imperio inmobiliario del narco incluía fincas y haciendas de hasta 100 hectáreas, edificios multifamiliares, locales comerciales y galpones industriales -una planta empacadora con cámaras de refrigeración-, bodegas y una plaza comercial, además de complejos recreacionales frente al mar -uno con piscina en Crucita ( Portoviejo)-, sin contar con decenas de lotes de terreno vacíos o en desarrollo.

Cuatro mansiones con búnkeres ocultos

Uno de los hallazgos más llamativos de la investigación fue la existencia de al menos cuatro viviendas vinculadas a la red de 'Fito' que contaban con búnkeres o subsuelos secretos.

El cabecilla fue recapturado el 25 de junio de 2025 en una vivienda de Montecristi (Manabí) -a 12 kilómetros de Manta-, en la que los agentes encontraron dos búnkeres construidos bajo un dormitorio y el área de lavandería. El capo salió de un búnker bajo el piso corredizo de un mesón de mármol cuando sintió que la casa se estremecía por completo, debido a la acción de maquinaria pesada que trasladó hasta el lugar la Fuerza Pública, precisamente en busca del escondite. 

El hallazgo motivó inspecciones en otras propiedades del entorno familiar del narcotraficante. Las autoridades detectaron construcciones subterráneas similares en viviendas pertenecientes a su esposa, sus padres y uno de sus hermanos, según el acta judicial revisada por PRIMICIAS.

  • Los Choneros: La ‘nómina’ de la novia de alias ‘Fito’ incluía a guías penitenciarios, policías y al director de una cárcel
thumb
Sala de juegos en la casa de 'Fito', cabecilla de Los Choneros detenido el 25 de junio de 2025.Fuerzas Armadas

Las cuatro fortalezas subterráneas de alias Fito:

  • Casa en Montecristi (Sector Monterrey): Registrada a nombre del presunto testaferro de 'Fito', Alex Martínez. En la mansión (donde el capo fue capturado en junio de 2025) se hallaron dos búnkeres. Uno estaba debajo del dormitorio principal y el otro en el área de lavandería. Tenían dimensiones reducidas, estructura de hormigón armado y metal, y se accedía a ellos mediante un sistema mecánico de poleas oculto bajo las baldosas. En su interior se escondían armas, dinero en efectivo, documentos, dispositivos electrónicos y joyas con un valor estimado superior a USD 2 millones. 
  • Mansión en Manta (Lotización Altamira): Propiedad de su esposa Inda Mariela Peñarrieta Tuárez. Esta edificación de lujo contaba con un búnker subterráneo (de 8,43 x 4,82 metros) construido a -2,10 metros bajo el nivel del mar. A este compartimiento secreto se podía acceder cómodamente a través de un ascensor interno que conectaba con los niveles superiores de la mansión.
  • Casa en Manta (Barrio San Agustín/Los Algarrobos): Propiedad de los padres de 'Fito'. Los agentes descubrieron un subsuelo oculto bajo el área destinada para sala y garaje. El único ingreso era una compuerta secreta disimulada debajo de unas baldosas del piso, que daba a unas gradas hacia un cuarto con estructura metálica y aire acondicionado destinado para funcionar como dormitorio.
  •  Domicilio en Manta: Propiedad de su hermano Yandry Nicomedes. La Fiscalía señala expresamente que, a partir del hallazgo del primer búnker en Montecristi, también se identificó este tipo de construcción subterránea en su domicilio.

José Macías Villamar terminó recapturado en dos ocasiones escondido bajo tierra en viviendas de sus parientes o testaferros en cercanías de Manta, la primera vez el 26 de mayo de 2013, cuando la Policía lo halló en una cavidad subterránea (“una caleta”) en una casa del sector El Palmar de Manta. .

Alias 'Fito', el señor de los búnkeres, se inspiró en la telenovela colombiana 'El Capo', una serie inspirada en la vida de narcos en la que el protagonista escapaba por escondites subterráneos y de la cual Macías se hizo fanático durante su prolongada estancia de más de una década en la cárcel Regional de Guayaquil.

thumb
Foto publicada por el Ejército ecuatoriano muestra a un militar registrando el escondite del narcotraficante Adolfo Macías, alias Fito, tras su recaptura en Montecristi, el 25 de junio de 2025.AFP

El papel de la red de los inmuebles en la red de 'Fito'

Los bienes inmuebles se convirtieron en la pieza fundamental en la fase de integración del delito de lavado de activos de la red criminal, según el fiscal del caso. Es decir, el mecanismo utilizado para introducir el capital ilícito (obtenido de narcotráfico y extorsión) al circuito formal de la economía.

De los 17 procesados del caso Blanqueo Fito, la inmensa mayoría forma parte de tres círculos íntimos del líder criminal (padres y hermanos, además de las familias de sus dos mujeres): 16 corresponden al entorno de familiares o parientes y una persona adicional consta como testaferro.

El circulo familiar del narcotraficante extraditado a Estados Unidos utilizaba las propiedades para registrar las direcciones tributarias de sus empresas fantasma (como Ferromundo S.A. o Queenwater S.A.). También se inmiscuían en desarrollos inmobiliarios, locales comerciales o galpones industriales (como una planta empacadora de alimentos) para simular actividades comerciales lícitas.

La organización adquiría múltiples lotes vecinos en un mismo lugar (especialmente en la Lotización Altamira y el Barrio San Agustín, en Manta) para concentrar los domicilios de los familiares y crear una especie de "complejo familiar" o zona segura.

Para intentar borrar el rastro del dinero, los inmuebles eran transferidos, vendidos o donados entre los mismos miembros del núcleo familiar o a nombre de testaferros.

thumb
La casa donde se escondía José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', en Montecristi, Manabí, el 27 de junio de 2025.Primicias

Ejemplos de los valores de inmuebles registrados en el acta de audiencia:

El esquema principal para no levantar sospechas consistía en comprar un terreno o propiedad declarando en las escrituras públicas un valor minúsculo, pagado casi siempre en efectivo. Posteriormente, se inyectaban cientos de miles de dólares no declarados en la construcción. Las pericias de Fiscalía revelaron diferencias abismales entre lo declarado y el avalúo real.

  • Mansión de Inda Mariela Peñarrieta (Esposa): Adquirió un lote en la Lotización Altamira declarando en la escritura un pago de USD 41.115. La pericia determinó que construyó una "mega-mansión" con piscina, jacuzzi, ascensor interno y zona de aves exóticas, con un avalúo de USD 1.823.705.
  • Propiedad de Verónica Narcisa Briones (Novia): Compró un lote en el sector Nueva Esperanza declarando en las escrituras un valor de USD 120.000 (y registrando posteriormente USD 303.709). En la actualidad, el inmueble cuenta con galpones, oficinas y un ascensor, alcanzando un avalúo pericial de USD 1.191.797.
  • Casa con búnker de Alex Martínez Paladines (Presunto testaferro): En esta propiedad en Montecristi (donde alias 'Fito' fue recapturado) se declaró una compra en efectivo por USD 63.125. No obstante, la vivienda de tres plantas con piscina, jacuzzi y dos búnkeres subterráneos tiene un avalúo real que alcanza por  los USD 581.066 e incluso otra pericia lo sitúa en USD 1,5 millones.
  • "Mega-mansión" de Ronald Javier Macías Villamar (Hermano): Adquirió terrenos y derechos en Lotización Altamira declarando valores por USD 16.368 y USD 18.835.  Hoy en día, la propiedad es una mansión con acabados de lujo, piscina y cancha sintética, valorada en USD 536.597.
  • Edificio de Irene Jahaira Peñarrieta (Cuñada): Compró un terreno en la Lotización Altamira declarando USD 29.355.  Actualmente se levanta allí una edificación de seis pisos en construcción, con un avalúo de USD 425.804.
  • #Alias Fito
  • #Lavado de dinero
  • #lavado de activos
  • #Los Choneros
  • #Fiscalía
  • #bienes inmuebles
  • #Manta
  • #Manabí

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Todo lo que se sabe del toque de queda en Ecuador, previsto para el 15 de marzo de 2026

  • 02

    Helicópteros, radar y patrullero marítimo | Este es el armamento pesado que importó Ecuador en 2025

  • 03

    El imperio inmobiliario de alias ‘Fito’ en Ecuador | Más de 50 propiedades y cuatro mansiones con fortalezas subterráneas

  • 04

    Cárceles de Manabí | Planificación de delitos continúa a pesar del control militar

  • 05

    ¿Quién es el juez Ángel Tapia, detenido en Guayaquil por presunto tráfico de influencias?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025