Fiscalía abre investigación por supuestas amenazas contra un juez anticorrupción en Ecuador
El juez anticorrupción Carlos Serrano renunció a su cargo tras denunciar que ha sufrido amenazas y presiones de un supuesto funcionario del Consejo de la Judicatura.

Imagen de archivo de la Fiscalía que abrió una investigación por supuestas amenazas contra el juez anticorrupción Carlos Serrano. Foto tomada en febrero de 2024.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El caso del juez anticorrupción Carlos Serrano salió a la luz tras la columna de opinión de Felipe Rodríguez en PRIMICIAS, en la que cuenta cómo el especialista en derecho penal "fue víctima de una serie de extraños movimientos de un alto funcionario del Consejo de la Judicatura".
Las amenazas y presiones contra el juez Serrano habrían comenzado en 2024 cuando este presunto funcionario de la Judicatura lo llamó a una reunión con terceros.
En dicha reunión, se le habría solicitado que declare inocente a uno de los procesados de un caso de lavados de activos, pero ocurrió lo contrario. Y en noviembre de este año, el principal implicado fue condenado a 10 años de prisión.
El juez también denunció que no cuenta con seguridad policial y renunció a su cargo el 4 de diciembre de 2025, para resguardar su vida. Su dimisión no ha sido aceptada.
Un día después de revelado el caso, la Fiscalía indicó este 18 de diciembre que abrió una investigación por un posible tráfico de influencias, en la que indagará los "supuestos amedrentamientos de los que habría sido víctima un Juez Anticorrupción".
Según el breve comunicado de la Fiscalía y en el que no se nombra directamente a Serrano, las supuestas presiones y amenazas contra el juez ocurrieron con el fin de que "modificara su decisión judicial en torno a una causa que conoció en su despacho".
El juez Serrano es parte del tribunal a cargo del caso Triple A, que indaga un caso de presunto tráfico de combustibles, y en el que está procesado el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez.
La respuesta de la Judicatura
Por su parte, tras el anuncio de la Fiscalía, el Consejo de la Judicatura se refirió a las presuntas amenazas contra el juez anticorrupción. En un comunicado, el organismo señaló que el 17 de diciembre ya remitieron una "noticia criminis" en la Fiscalía sobre el tema.
"Esta acción tiene como finalidad que el titular de la acción penal (la Fiscalía) inicie las investigaciones que corresponden", señaló la Judicatura.
Además, se indicó que ante la 'mediatización' de los datos del juez, como su nombre y rostro, se ha enviado un oficio al Ministerio del Interior para que analice el "riesgo del mencionado funcionario".
Finalmente, aseguran que al interior de la Judicatura también se investiga el caso.
Compartir: