Los Lobos pactan con facciones de Los Chone Killers y de Los Tiguerones, en un nuevo ciclo de violencia en Ecuador
Un análisis de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado revela que Los Lobos establecieron alianzas con los Igualitos en Guayaquil y con dos facciones de Chone Killers en Durán, incluyendo el grupo vinculado al crimen de funcionarios municipales. Las alianzas amenazan al sistema carcelario.

La explosión de un coche bomba se registró la noche del viernes 26 de septiembre 2025 en los exteriores de la cárcel Regional Guayas, en el complejo carcelario del norte de Guayaquil.
- Foto
API
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
La muerte o la captura de líderes criminales reconfigura el mapa delictivo de Ecuador. Los Lobos, en su ambición por monopolizar operaciones del narcotráfico y controlar entornos carcelarios, establece nuevas alianzas en el noroeste de Guayaquil y en el vecino cantón Durán, en la provincia de Guayas.
El grupo armado organizado de Los Lobos retomó acuerdos con al menos dos facciones de la banda criminal Los Chone Killers en Durán, según un reporte de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional (GI-TOC). Esto incluye a la facción liderada por Julio Alberto Martínez, alias 'Negro Tulio', vinculada a dos asesinatos de funcionarios municipales en menos de una semana.
Los Lobos también establecieron una alianza con Los Tiguerones Igualitos en el noroeste de Guayaquil, según el análisis de GI-TOC. En tanto, la facción de Los Tiguerones Fénix obtiene apoyo del grupo Los Águilas (brazo armado de Los Choneros), en medio de una cruenta guerra territorial que mantienen las organizaciones en el distrito Nueva Prosperina, al noroeste de Guayaquil.
Estos nuevos pactos criminales atizan una ola de violencia que se extiende desde las calles de Durán -con una tasa de homicidios astronómica que alcanza los 140 homicidios por cada 100.000 habitantes- hasta el sistema carcelario, donde Los Choneros, enemigos acérrimos de Los Lobos, ven amenazado su histórico control de la cárcel Regional Guayas en Guayaquil.
“Violencia más frecuente e impredecible”
Renato Rivera, experto en crimen organizado transnacional y autor del análisis de GI-TOC, señala que Ecuador vive una segunda ola de fragmentación criminal con “un patrón más disperso y volátil” a la atomización que sufrieron Los Choneros tras el crimen de su líder, Jorge Luis Zambrano, alias “Rasquiña” o “JL”, en diciembre de 2020.
La segunda oleada está marcada por el surgimiento de grupos criminales que carecen de estructuras jerárquicas sólidas, lo que provoca actos de violencia más frecuentes e impredecibles, según anota el investigador de GI-TOC en Ecuador.
"La ausencia de liderazgo dentro de las principales organizaciones criminales de Ecuador ha disparado los niveles de violencia, a medida que facciones rivales se disputan el control de economías ilícitas".
Además señala que una serie de detenciones y crímenes de líderes de las organizaciones criminales han debilitado las jerarquías de estos grupos en Ecuador, exacerbando la violencia y facilitando la configuración de estas nuevas alianzas. Rivera identifica los siguientes tres eventos clave que detonaron esta reconfiguración criminal.
Estos hechos y antecedentes facilitaron nuevas alianzas criminales:
La detención del 'comandante' de Los Tiguerones:
- La detención en España de William Joffre Alcívar Bautista, alias 'Negro Willy' o 'Comandante Willy', líder de Los Tiguerones se produjo en octubre de 2024 y está pendiente su extradición.
- La detención del 'Negro Willy' dividió a Los Tiguerones en dos: Los Fénix y Los Igualitos. Los primeros mantienen vínculos con Las Águilas (facción de Los Choneros). Y los segundos han fortalecido sus vínculos con Los Lobos. Tras la masacre de marzo pasado en Socio Vivienda, PRIMICIAS adelantó como Choneros y Lobos atizaron la guerra interna de Los Tiguerones.
- Se trata de un proceso similar a las alianzas formadas tras una serie de masacres carcelarias en 2021, cuando Los Choneros se fragmentaron en múltiples grupos rivales. Esto condujo en su momento a la creación de la alianza Nueva Generación, uniendo a Tiguerones, Lobos y Chone Killers en una sola red. Pero esa alianza se disolvió para 2023.
El crimen del líder máximo de Los Chone Killers:
- El asesinato en Calí (Colombia) del líder de Los Chone Killers, Benjamín Camacho, alias 'Ben 10', se registró a finales de diciembre de 2024.
- Este crimen desencadenó la división de Los Chone Killers en al menos cinco facciones. Al menos dos de ellas están alineadas con Los Lobos, un grupo armado que busca monopolizar el narcotráfico y la minería ilegal.
La extradición de alias 'Fito' a Estado Unidos:
- La extradición a Estados Unidos del máximo cabecilla de Los Choneros, José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', se produjo en julio de 2025.
- La extradición de 'Fito' debilitó a Los Choneros, lo que desencadenó una serie de masacres por venganza, luchas de poder y asesinatos selectivos, apunta Rivera.
- “Si bien la expulsión del líder de Los Choneros del país desmanteló parcialmente el gobierno criminal del grupo en ciertas zonas y comprometió su cohesión interna, aún está por verse el impacto de su ausencia en el ecosistema criminal”, dice el representante de GI-TOC en Ecuador.
Las implicaciones en Durán
En Durán, la reconfiguración de alianzas significa que Los Lobos se aliaron en Durán con las facciones de los Chone Killers lideradas por Julio Alberto Martínez, alias de 'Negro Tulio', y por Gutemberg Andrés Rodríguez, alias 'Bob Marley', que han iniciado un proceso de expansión incluso a Guayaquil.
Un oficial policial de Durán le confirmó a PRIMICIAS bajo reserva que Los Lobos venían operando en el cantón a través de alianzas con organizaciones locales como los Latin Kings y dijo que "todo apunta" a que ahora volvieron a trabajar con parte de Los Chone Killers, que se ha dividido en cinco grupos.
En junio pasado, durante un allanamiento policial contra Los Chone Killers en Durán, la Policía halló panfletos extorsivos firmados por 'Los Lobos BMW', idénticos a los utilizados en las extorsiones que han sacudido este año con explosivos al sector comercial de la Bahía, en el centro de Guayaquil.
Mientras que el pasado 4 de septiembre, la Policía golpeó un centro de acopio de droga de Los Lobos en una urbanización al norte de Durán, donde incautaron 730 paquetes de cocaína, armas, municiones y radios de comunicación, en medio de un operativo nacional.
Estas alianzas tienen consecuencias letales pues recrudecen los entrenamientos entre facciones criminales. En menos de una semana, Durán registró dos asesinatos de alto perfil contra funcionarios municipales: Javier Bolaños Rojas, director financiero del Municipio, ejecutado el 22 de septiembre de 2025, y el concejal Hugo Obando, acribillado junto con un policía que lo custodiaba el 27 de septiembre.
Ambos crímenes ocurrieron en medio de un proceso de depuración municipal que busca desarticular la infiltración criminal en la administración pública. Las investigaciones señalan a la estructura de 'Negro Tulio', que al mando de 'Ben 10' estuvo enquistada en el Municipio de Durán por 14 años.

Impacto en el sistema carcelario
Las nuevas alianzas tienen implicaciones directas en el sistema penitenciario. El pacto de Lobos con facciones de Chone Killers amenaza la relativa paz que había vivido la cárcel Regional Guayas, menos violenta que la vecina Penitenciaría del Litoral, porque había estado ocupada mayormente por choneros.
De hecho, fue el traslado de presos de Los Chone Killers a la Regional en noviembre de 2022, en una reorganización penitenciaria, el que provocó que el grupo recompusiera relaciones y estableciera en su momento un pacto con Los Choneros, un acuerdo comprometido ahora por un tercero en discordia.
La cárcel Regional Guayas (Centro de Rehabilitación Social Masculino Guayas Nº 4, el nombre oficial del penal) que tradicionalmente operó bajo el control de Los Choneros en el complejo carcelario del norte Guayaquil, ahora enfrenta una crisis de seguridad:
- La noche del jueves 25 de septiembre se registró un doble intento de amotinamiento en la cárcel Regional Guayas que dejó un preso fallecido.
- Un día después, el viernes 26 de septiembre, alrededor de las 20:15, un coche bomba explotó frente a la entrada principal del centro penitenciario. Aunque no se reportaron víctimas, la explosión causó daños en la fachada.
- Este atentado ocurrió horas después de que el director de la vecina cárcel de máxima seguridad La Roca -donde se encuentran recluidos cabecillas de Los Lobos, Los Tiguerones y Los Choneros- sobreviviera a un intento de asesinato mientras se movilizaba en un vehículo blindado. Ese mismo día, un interno identificado como miembro de Los Lobos resultó asesinado en el penal.
- El ataque con coche bomba se suma a una ola creciente de violencia en el sistema penitenciario ecuatoriano que, en la misma semana, registró masacres en las cárceles de Machala (El Oro) y Esmeraldas, en la provincia homónima, con decenas de reclusos fallecidos. En Esmeraldas, Los Tiguerones recibieron "una orden externa" para atacar a miembros de Lobos y Choneros.
Compartir: