Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Feriado noviembre
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 3 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

Exgerente de la Refinería del Pacífico llamado a juicio por presunto lavado de activos

La Fiscalía acusa a Pedro Merizalde, a su esposa y a una empresa creada en Panamá del presunto delito de lavado de activos.

Audiencia preparatoria de juicio contra el exgerente de la Refineria del Pacífico, Pedro Merizalde, el 17 de julio de 2024 en el Complejo Judicial norte de Quito.

Audiencia preparatoria de juicio contra el exgerente de la Refineria del Pacífico, Pedro Merizalde, el 17 de julio de 2024 en el Complejo Judicial norte de Quito.

- Foto

Fiscalía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 jul 2024 - 16:52

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El exgerente de la Refinería del Pacífico, Pedro Merizalde, uno de los hombres fuertes del correísmo, enfrentará un juicio por el presunto delito de lavado de activos. 

Este viernes, 19 de julio de 2024, un Juez Anticorrupción decidió llamar a juicio a Merizalde, a su esposa y a una persona jurídica, en calidad de coautores de este delito. 

Además, el magistrado ratificó todas las medidas que pesan sobre los procesados, como la prohibición de salir del país y enajenar bienes, informó la Fiscalía General del Estado.

  • Pedro Merizalde y su esposa deben presentarse tres veces a la semana

#ACTUALIZACIÓN | #Pichincha: Juez Anticorrupción dicta auto de llamamiento a juicio –en calidad de coautores– a Pedro M., su cónyuge Zoa T., y una persona jurídica por el presunto delito de #lavadodeactivos. Ratificó todas las medidas que pesan sobre los procesados. pic.twitter.com/XzKEkqwxz7

— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) July 19, 2024

">

Según la Fiscalía, el monto de lavado de activos que se investiga es de USD 1 millón, aproximadamente.

La audiencia preparatoria de juicio en este caso se instaló el pasado 10 de julio. Ese día, el juez declaró la validez procesal de todo lo actuado.

Mientras que la Fiscalía acusó a Pedro Merizalde, su esposa y a la empresa Horgan Investment Inc. como coautores del presunto delito de lavado de activos.

Merizalde trabajó en el Estado hasta marzo de 2017, cuando dejó la Gerencia General de Petroecuador. 

El 19 de mayo de 2023, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló cargos en su contra por este presunto delito.

Durante la audiencia de formulación de cargos, el fiscal del caso presentó 35 elementos de convicción, entre los que resaltaron asistencias penales de Estados Unidos, Panamá y Suiza.

La hipótesis de la Fiscalía

Según la Fiscalía, el 29 de octubre de 2012, mientras era gerente de la Refinería del Pacífico, Merizalde constituyó en Panamá una empresa offshore denominada Horgan Investment INC. Merizalde era el dueño del 100% de esa empresa y su beneficiario final.

Para la constitución de esa compañía, Merizalde contrató a Mossack Fonseca, el estudio jurídico panameño que estuvo involucrado en la investigación 'Papeles de Panamá'  o 'Panama Papers'.

Además, la Fiscalía sostiene que durante su paso por la Refinería del Pacífico, Merizalde firmó con Odebrecht un contrato por USD 229 millones, para la remoción de tierras del terreno donde debía construirse la infraestructura energética. 

Según la información que posee la Fiscalía, Merizalde habría recibido pagos ilícitos de parte de Odebrecht a través de varias transferencias.

  • #Pedro Merizalde
  • #Refineria del Pacifico
  • #lavado de activos
  • #Lavado de dinero
  • #Fiscalía
  • #juicio

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Ministro Reimberg dice que la lucha contra los grupos criminales de Ecuador "va a seguir y viene con más fuerza"

  • 02

    Diego Martínez, técnico de Universidad Católica: "Es un empate que sabe amargo"

  • 03

    “Pudimos frenar las virtudes de Universidad Católica”, dijo Ismael Rescalvo tras el empate

  • 04

    El CNE anunció los mecanismos de seguridad en las papeletas para la consulta popular y referéndum

  • 05

    Universidad Católica logró un agónico empate ante Barcelona SC por el primer hexagonal de la LigaPro

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025