Chats delataron a alias ‘Rosa’, detenida en Esmeraldas y quien pedía extorsiones de USD 1.500 a nombre del Frente Oliver Sinisterra
La mujer pertenecería al grupo criminal Frente Oliver Sinisterra y extorsionaba a pequeños comerciantes a quienes pedía la entrega de USD 1.500 para no atentar contra sus vidas.

Imagen de alias Rosa, presunta integrante del Frente Oliver Sinisterra, detenida en Esmeraldas el 2 de abril de 2026.
- Foto
Cortesía
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Rosa Nolexi, supuesta integrante del grupo criminal Frente Oliver Sinisterra, fue detenida por el delito de extorsión contra pequeños comerciantes de Esmeraldas, la noche del jueves 2 de abril de 2026. Una serie de chats telefónicos forman parte del expediente del caso.
La alerta policial se dio alrededor de las 19:00 cuando el dueño de una tienda se cansó de los mensajes de carácter extorsivo que recibía de parte de números no identificados en los que le exigían la cantidad de USD 1.500 mensuales para no atentar contra la vida de sus familiares.
“Las amenazas de muerte eran constantes, pese a que la víctima ya habría realizado varios depósitos de dinero a estas personas”, señalan los documentos del informe policial que destaca la decisión del afectado de denunciar la extorsión.
Entre las pruebas del delito constan no solo las papeletas de depósito y transferencias realizadas a la cuenta de Rosa Nolexi M. C., esmeraldeña de 25 años, sino también la explotación del teléfono celular con los chats que fueron presentados como evidencia.
Chats delatores
En los chats constaban las amenazas de la extorsionadora y también las súplicas de la víctima para que no le hiciera daño a sus familiares:

“Con esta información y al tratarse de un presunto delito flagrante se procede a la explotación de fuentes abiertas y cerradas y a la realización de diferentes diligencias investigativas en donde se logra determinar que la propietaria de la cuenta a la cual la presunta víctima habría depositado el dinero de la extorsión se encontraría en el cantón Eloy Alfaro”, precisa la Policía.

Operativo de Unase
En esta ciudad, en el sector conocido como Nueva Esperanza, agentes de la Unidad Nacional de Investigación Antisecuestros y Extorsión (Unase) y de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) organizaron un operativo en el domicilio de la presunta extorsionadora.
En las calles Colón y la B, Rosa Nolexi fue detenida por los agentes policiales, ante quienes dijo que “una persona le habría pedido su cuenta bancaria y que esa persona se encontraría en las cercanías del sector”. No obstante, los policías se trasladaron a la vivienda señalada por la detenida y constataron que la construcción se encontraba vacía.
El ministro del Interior, John Reimberg, se pronunció sobre esta detención en su cuenta de X y comentó que la mujer “presunta integrante de este grupo armado (Frente Oliver Sinisterra) extorsionaba a comerciantes de la parroquia Timbiré, cantón Eloy Alfaro, por medio de mensajes de Whatsapp, exigiendo pagos semanales”.
“Ejecutamos un operativo en Esmeraldas que permitió la aprehensión de Rosa M., quien estaría vinculada al grupo irregular armado colombiano Frente Oliver Sinisterra e implicada en el delito de extorsión como colaboradora para la recepción de valores exigidos a un ciudadano”, dijo también en su cuenta de X la Policía de Ecuador.
Compartir: