Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador vs. Brasil
  • 4x4
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 5 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

Por orden judicial, la Policía quemó evidencias de la investigación de enriquecimiento ilícito, génesis del caso 'Blanqueo Fito'

La esposa del cabecilla de Los Choneros pidió el 'ocultamiento' de esta investigación judicial, tras alegar que un tribunal penal de Manta declaró su inocencia, junto a cuatro familiares.

Evidencias caso enriquecimiento ilicito Fito

Imagen que muestra las evidencias obtenidas por la Fiscalía en la investigación por enriquecimiento ilícito contra familiares de alias 'Fito' en 2020. 3 de junio del 2025.

- Foto

Captura

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

04 jun 2025 - 06:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Por disposición judicial, la Policía destruyó las evidencias que respaldaban el juicio por enriquecimiento ilícito, génesis del actual caso 'Blanqueo Fito' que la Fiscalía inició esta semana por lavado de activos en contra de familiares del cabecilla de Los Choneros.

  • Caso Blanqueo Fito: Juez dicta prisión preventiva para los familiares del cabecilla de Los Choneros

Desde documentos societarios, talonarios de facturas, teléfonos celulares, laptops, CPU de computadoras, escrituras de bienes y hasta la copia del matrimonio de Inda Mariela Peñarrieta y Adolfo Macías Villamar, alias Fito, fueron quemados como parte de la disposición de la jueza Zoila Véliz, titular de la Unidad Judicial Penal de Manta.

Mediante un oficio con fecha 12 de febrero de 2025, la jueza ordenó la “destrucción de las evidencias constantes en el parte policial” del caso. Esto, luego de que la Policía le solicitara el 27 de enero que disponga “el destino final de las evidencias ingresadas mediante cadena de custodia” en los centros de acopio de la institución.

En su escrito, la Unidad Nacional de Delitos Contra el Sistema Financiero y Económico de la Policía Nacional (Undecof) argumentó su pedido en el artículo 444 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que señala un tiempo de tres meses para que la Fiscalía resuelva el destino de las evidencias “que no sean de interés pericial”.

thumb
Imagen que muestra la quema de evidencia en un caso contra la estructura financiera de alias 'Fito'. 3 de junio del 2025.Captura

De considerarse que los indicios se trataban de interés pericial, la Fiscalía tenía el plazo de un año para pronunciarse, previos informes justificativos. 

“La solicitud se hizo con el objetivo de coordinar y gestionar ante los operadores de justicia las diferentes diligencias a fin de obtener el destino final o su destrucción”.

Policía Nacional

El COIP establece que el destino de las evidencias únicamente puede ser resuelto por un fiscal o un juez. En este caso, la solicitud no se dirigió a la Fiscalía sino a la jueza, según consta en el informe que el jefe de la Undecof envió a la magistrada Zoila Véliz.

  • Caso Blanqueo Fito: exesposa del líder de Los Choneros era proveedora del SNAI

La diligencia de destrucción de las evidencias se cumplió la tarde del 19 de marzo de 2025 en las instalaciones de la Undecof y en presencia de cuatro policías, entre investigadores, peritos avaluadores de bienes y custodios.

Las evidencias

En un pequeño contenedor de metal redondo, con el diámetro similar a un tanque de agua doméstico, una a una se fueron quemando las pruebas recogidas durante los siete allanamientos realizados en este caso de enriquecimiento ilícito iniciado en julio de 2020.

thumb
La fuga de José Adolfo Macías, alias 'Fito', desató una serie de atentados en Guayaquil, desde el 7 de enero de 2024.PRIMICIAS
  • Allanamiento 1, en Pichincha-Quevedo: Un CPU metálico negro en buen estado de funcionamiento.
  • Allanamiento 2: Talonario de pago con varios textos impresos y manuscritos. Copia de escrituras públicas, certificado de Registro de la Propiedad a nombre de Inda Mariela. Título académico de Adolfo Macías Villamar, copia de registro de matrimonio de Inda Mariela y Adolfo Macías. Un DVR negro con cargador.
  • Allanamiento 3, en sitio El Tigre, del cantón Pichincha, hacienda La Pinta: Un cuaderno con textos manuscritos, agenda azul, agenda color beige con manuscritos, teléfono iPhone 11 dorado, teléfono Samsung azul, teléfono Samsung rojo, teléfono Samsung dorado, una laptop plateada con cargador, un iPhone blanco.
  • Allanamiento 4 en calle Algarrobos y Los Almendros, en el cantón Manta: Carpetas negra y roja, carpetas con contratos de arrendamiento, recibos de empresa eléctrica. Un CPU negro, un disco duro negro, cinco libretines de facturas, documentos del RUC del SRI, matrículas de vehículos estados de cuentas bancarias, contratos de cesión de derechos, informes contables de compañías.
  • Allanamiento 5, en calle Los Albarrobos y Salvador Torres, en Manta: Documentos que hacen referencia a escrituras, carpetas con información sobre cancelación de hipotecas, escritos con datos de aseguradoras, documentos de compraventa de vehículos.
  • Allanamiento 6, en la calle J19 y calle 291, en Manta: Teléfono marca Huawei color negro, carpeta blanca con escrituras de adjudicación de tierras, compraventas.
  • Allanamiento 7, en calles Algarrobos y Salvador Torres, en Manta: Compraventas de predios, carta de venta de un arma de fuego, documentos de notarías, un DVR color negro.

Enriquecimiento ilícito

Estas evidencias formaban parte de la investigación por enriquecimiento ilícito de 2020 en la que fueron vinculados la esposa de ‘Fito’, el padre de este cabecilla, actualmente prófugo, además de su hermano y dos de sus cuñados. También se investigó a la empresa Queen Water S.A. y a la Compañía de Transporte y Carga Pesada Jomavi S.A.

thumb
Momentos del operativo en el que fueron detenidos los familiares de José Adolfo Macías, en el caso Blanqueo Fito, el 2 de junio de 2025.Fiscalía de Ecuador

La Fiscalía sostuvo en su indagación que Inda Mariela presentó ingresos en relación de dependencia, remitida por el IESS, por un monto de USD 116.711 en el período 2013-2019. Sin embargo, en el mismo periodo, en el sistema financiero reportó ingresos por USD 2,1 millones, y ante el SRI presentó ingresos por USD 1,7 millones.

El patrimonio que habría acumulado, según la Fiscalía, alcanzaba en ese periodo USD 4,8 millones y comprendía al menos siete propiedades, entre lotes de terrenos, haciendas y bienes inmuebles. Además de media docena de vehículos y acciones en las empresas Queen Water y Jomavi.

Uno de los hermanos de Inda Mariela, señaló la Fiscalía, también había acumulado propiedades que no se justificaban con sus ganancias como taxista, y tenía además cinco vehículos a su nombre, mientras que el padre de alias ‘Fito’ registraba a su nombre un terreno en Manta valorado en USD 230.168.

Otras inconsistencias argumentó la Fiscalía basándose en informes de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE). No obstante, la justicia declaró la inocencia de los procesados en diciembre de 2020.

thumb
Evidencias obtenidas en el caso que investigó la Fiscalía en 2020 contra familiares de alias 'Fito'. 3 de junio del 2025.Captura

El juez de Manta Juan Zapata dispuso la absolución de los cinco investigados y de las compañías al considerar que “la Fiscalía no ha podido recabar y presentar elementos de convicción necesarios y suficientes para presumir la existencia de un delito ni tampoco la participación de los procesados, por lo que el estado de inocencia ha permanecido incólume”.

La Fiscalía apeló, pero agotados los recursos judiciales, los procesados fueron sobreseídos y en el último año han presentado escritos ante el juzgado penal de Manta para que toda la investigación sea ocultada de los archivos públicos de la Función Judicial.

  • Así era como la esposa y la novia de alias 'Fito' manejaban redes de lavado de dinero

En un escrito, Inda Mariela pidió, a través de su cuñado, el abogado Ronald M., también procesado en este caso, que “se disponga el ocultamiento de este proceso en la página general de consulta de causas de la función judicial, a efectos de que mi pasado judicial no repercuta de manera negativa en mi desenvolvimiento personal, laboral ni familiar”.

  • #Alias Fito
  • #lavado de activos
  • #enriquecimiento ilícito
  • #Los Choneros
  • #Policia
  • #Jueces
  • #Manta

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Seguridad

Caso Blanqueo Fito: “Atacamos el corazón financiero de este criminal, evidencias están resguardadas”, dice la Policía

Leer más »

Seguridad

Un fiscal que atacó a patadas a otro agente en Chimborazo recibe sanción

Leer más »

Seguridad

'Compadre', señalado por asesinar a militares en Ecuador, ya no era de los Comandos de la Frontera, dice jefe de disidencia de las FARC

Leer más »

Seguridad

“Alertamos del atentado un día antes”: Comerciantes alegan desprotección tras ataque con bomba artesanal en La Bahía, corazón comercial de Guayaquil

Leer más »

Guayaquil

Pérdidas en la Bahía de Guayaquil por explosiones suman más de USD 5.000 por almacén

Leer más »

Seguridad

'Trompudo Israel', de Los Chone Killers, ha intentando ingresar a varios países en la región, dice Ministro

Leer más »

Seguridad

Caso Blanqueo Fito: Ecuador tiene en la mira a cuatro blancos más del círculo del líder de Los Choneros

Leer más »

Seguridad

Por orden judicial, la Policía quemó evidencias de la investigación de enriquecimiento ilícito, génesis del caso 'Blanqueo Fito'

Leer más »

Lo último

  • 01

    Tres ecuatorianos son deportados de Estados Unidos por tráfico de migrantes, robo y falsificación de moneda

  • 02

    Argentina se asegura el primer lugar de las Eliminatorias con la victoria sobre Chile

  • 03

    Noboa declara como prioridad nacional la prevención del reclutamiento de menores en grupos delincuenciales

  • 04

    Puertas adentro: Estos fueron los momentos que marcaron el empate entre Ecuador y Brasil por las Eliminatorias

  • 05

    Aparatoso accidente de tránsito deja un muerto en Cuenca

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024